NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 16 de julio de 2008

Nuestra relación con Dios y con los demás

XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A
Publicado por Reflexion.org.mx

El Texto

Varias son las parábolas que Jesús nos compartió para tratar de explicar cómo era el Reino de los cielos que ya estaba cerca. Algunas de estas las encontramos en varios evangelistas, pero ésta del trigo y la cizaña es exclusiva de Mateo. Esto nos sirve saberlo para guiarnos un poco en nuestra reflexión. Mateo escribe a una comunidad judía y por lo tanto, no escatimará signos que les sean comunes a los judíos, más sin embargo a algunos de nosotros nos puedan ser extraños.

Si analizamos el texto de hoy, encontramos tres parábolas y una explicación: el trigo y la cizaña; el grano de mostaza; la levadura; y la explicación de la primera parábola. Las parábolas del grano de mostaza y la levadura parecen hacer referencia a la sencillez y simpleza con la que comienza la presencia del Reino, y por otro lado, la enorme misión a la que están llamados aquellos que buscan construir este Reino. Encontramos así, la paciencia, la sencillez, lo pequeño ante el mundo como comienzo del Reino; por otro lado, la grandeza, la plenitud, la totalidad del Reino de Dios.

La parábola del trigo y la cizaña, creo yo que es la que podríamos reflexionar más a fondo. En ella encontramos imágenes semejantes a la semana pasada: un sembrador, algunas semillas y el crecimiento de éstas; más el mensaje hoy es más amplio. Hoy Jesús nos habla sobre la existencia del bien y el mal entrelazados en la construcción de su Reino. Podríamos ver en ello una tolerancia, casi a modo de fatalidad (“pues ni modo, tiene que existir”) de la existencia del mal; sin embargo, si somos más agudos en nuestra lectura de la parábola, Jesús nos llama a tener precaución en nuestro desarrollo como cristianos, pues fácilmente, “mientras dormimos”, puede crecer la cizaña en nuestra respuesta o en nuestra comunidad. Por otro lado, Jesús nos enseña a ser pacientes y no destruir lo bueno que existe tomando posturas intolerantes ante el mal. ¿Quién se puede proclamar a si mismo grano puro como para poder señalar la cizaña?

Actualidad

Una aplicación en nuestras vidas la podríamos encontrar en nuestra relación con Dios y con los demás. ¿Cuántas veces en nuestra relación con Dios quisiéramos ver que somos perfectos, que no cometemos ningún pecado? Más sin embargo, nos enfrentamos con una realidad muy distinta: nos vemos caer en los mismos errores una y otra vez, en las mismas faltas sin poder romper con ellas a pesar de haberlo intentado por años. A veces quisiéramos salirnos de esta realidad y buscar otra donde vivir, otra familia dónde desarrollarme, comenzar de nuevo una relación, volver a vivir la adolescencia o juventud para no cometer los mismo errores, etc. Pero Jesús nos llama a la PACIENCIA, confiada más en Dios que en los hombres, para permitir que lo bueno en nosotros crezca y lo malo se vaya desapareciendo. También nos llama a la CAUTELA ante el mal que busca desanimarnos, quitarnos la paz y la esperanza de la victoria final de la vida sobre la muerte; y a la vez nos reta al CRECIMIENTO como el grano de mostaza o la levadura. En otras palabras, en la construcción de nuestra felicidad y la de nuestros hermanos, en la construcción del Reino, tenemos que aceptar vivir en la tensión eterna entre lo que queremos y debemos ser y lo que alcanzamos a realizar; recordando siempre que el cristianismo es un camino que toda la vida hemos de andarlo; que nunca podemos decir: "ya soy plenamente cristiano" sino hasta que alcancemos el encuentro definitivo con el Señor.

Propósito

En nuestra relación con Dios y con los demás, es decir, en nuestra colaboración para construir el Reino de Dios, hemos caído en muchos vicios que ya no alcanzamos a ver porque lo atareado de nuestros días no nos lo permite. Esta semana, hagamos un "inventario" de nuestras relaciones (con Dios y con los demás) y tratemos de RECONOCER, cómo ha crecido la cizaña, pues tal vez nuestras vidas parezcan más un campo de cizaña que ha sido invadido por el trigo!. Convenzámonos de la importancia de mi aportación para la construcción del Reino.

No hay comentarios: