NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 16 de julio de 2008

XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A: LA PARABOLA DE LA TOLERANCIA

a) Contexto

Los fariseos se preguntan: ¿Por qué Jesús, siendo maestro de la Nueva Ley de Dios, come con los publicanos y los pecadores (Mt 9,11)? Si el Reinado de Dios ha llegado, según el Nazareno, ¿por qué hay todavía gente, que no se convierte, y sigue practicando la injusticia (Mt 4,17; 13,41)? Si Jesús es el Mesías, ¿cómo pueden coexistir en el mundo los buenos y los malos, los fieles y los infieles, los puros y los impuros (Is 60,21)? ¿Por qué el mentado Cristo y sus seguidores no exterminan a estos últimos? ¿Por qué no eliminan de manera inmediata a todos los que se oponen al Reinado de Dios?

b) Sentido

El relato de la "cizaña en el mundo" se podría llamar también "la parábola de la tolerancia".
En primer lugar, Jesús, través de imágenes campesinas, combate la "impaciencia mesiánica", según la cual cuando venga el Mesías sólo tiene que haber justos en la tierra (Mt 13,24-30).
Cristo enseña que la injusticia en el mundo se debe más bien a "algún enemigo", a una fuerza opuesta al Reinado de Dios, que sabotea el trabajo del sembrador (Mt 13,19 y 28).
Afirma también que el Reinado de Dios ha llegado; que los discípulos no están autorizados para realizar la selección entre justos y pecadores; y que la victoria final está asegurada: habrá una intervención divina en el momento oportuno, porque el Mesías tiene ya el encargo de efectuar la cosecha o Juicio Final.
En segundo lugar, Jesús no explica la parábola, sino que ofrece siete elementos claves para que los discípulos la interpreten por sí mismos. Estos son los elementos claves: "El que siembra la buena semilla"; "el campo"; "la buena semilla"; "la cizaña"; "el enemigo que la siembra"; "la cosecha"; y "los cosechadores" (Mt 13,36-39).
Detrás de estos detalles y de la conclusión del texto, laten dos preguntas decisivas:
• Primera: ¿Adhieres tú personalmente a Jesús como el "Hijo del hombre", que inicia la siembra de los hijos del Reinado de Dios?
• Segunda: Si bien el fin del mundo o de los tiempos ha comenzado con la muerte y resurrección de Cristo, ¿aceptas de modo práctico que sólo ante Él se realiza el Juicio Definitivo de los seres humanos? Jesús no condena a nadie.

c) ¿Cómo leer la Biblia, teniendo en cuenta el mal en el mundo?

Primero, considerar el sufrimiento de los inocentes en la tierra.
Después, leer un trozo bíblico, relacionándolo con lo anterior.
Finalmente, hablarle sinceramente a Jesús sobre lo que sentimos al ver el dolor de otras personas.

d) Algo sobre la oración de rebeldía

Habitualmente al orar pedimos, hacemos súplicas o solicitamos favores.
Otras veces damos gracias a Dios.
Algunos realizan también la oración de rebeldía. Ella consiste en presentar al Señor el grito rebelde, la protesta, la ira, la indignación, la frustración o la impotencia frente a los acontecimientos dolorosos.
Cuando se mira al Dios de la vida con un corazón angustiado y sediento de justicia, se está haciendo una oración agradable ante sus ojos.

† PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Cuál es la situación social y religiosa, que palpita en el texto del Evangelio leído?
2. ¿Cuál es el significado de cada uno de los elementos claves, que Jesús ofrece para interpretar la parábola (Mt 13,36-39)?
3. ¿Qué mensaje sacas tú de la Palabra de Dios que se ha reflexionado?
4. ¿Enseña esta parábola a saber dialogar con todos?
5. Según esta parábola, ¿se puede transformar la convivencia humana? ¿Cómo?

No hay comentarios: