NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 27 de marzo de 2008

Pascua: Domingo II

PISTAS HOMILÍA DOMINICAL

Jorge Humberto Peláez, S.J.



TIEMPO DE PASCUA – DOMINGO II A

(30-marzo-2008)

--Lecturas:

*Hechos de los Apóstoles 2, 42-47

*I Carta de San Pedro 1, 3-9

*Juan 20, 19-31

*El evangelio de este II Domingo de Pascua relata dos apariciones de Jesús a sus discípulos. En la primera de ellas está ausente el apóstol Tomás, y en la segunda, él, patrono de los escépticos, verifica las pruebas de la resurrección de Jesús.

*En las lecturas que escucharemos durante los domingos de Pascua, encontraremos numerosos relatos de apariciones de Jesús. Es importante que nos preguntemos por su significación: ¿qué espera la liturgia al proponernos estos textos?



*Recordemos que el hecho que más impactó a la comunidad de los primeros discípulos fue la tumba vacía, experiencia vivida en primer lugar por las mujeres que seguían a Jesús y confirmada posteriormente por los apóstoles.

*Las apariciones de Jesús confirman el dato de la tumba vacía y fundamentan la fe de los apóstoles y de los miembros de la comunidad en la resurrección.

*Las apariciones son contactos personales con Jesús resucitado. A partir de estos encuentros, se confirma la fe de los discípulos, quienes experimentan una profunda transformación interior.

*Estas apariciones de Jesús después de su resurrección tienen unos rasgos comunes:

--Lo primero que llama la atención es que la iniciativa siempre proviene de Jesús. Él aparece y desaparece de manera inesperada, incluso estando cerradas las puertas. Ninguna de estas apariciones sucede durante la noche o en sueños; siempre son un hecho comunitario.

--Nos produce curiosidad que Jesús no sea reconocido de manera inmediata. Cuando él se hace presente y los saluda, ellos dudan y manifiestan desconfianza.

--¿Por qué dudan los apóstoles si habían estado junto a él durante tres años? La razón es simple: la figura corporal de Jesús no era la misma que él tuvo durante su existencia terrenal; su cuerpo ya no era material sino glorioso o espiritual, lo que le permitía atravesar las paredes y las puertas cerradas.

--Los apóstoles lo reconocen después de los primeros momentos de vacilación. Este reconocimiento es posible después de identificar palabras y gestos que les eran familiares. Este reconocimiento es fruto de la fe, la cual les ofrece un horizonte de comprensión en el que se articulan los hechos vividos por ellos y los anuncios del Antiguo Testamento. Su percepción de Jesús, al principio torpe y cargada de expectativas materiales, va madurando hasta comprender el significado de su ser y de su misión.

--Otro aspecto interesante de estas apariciones pascuales de Jesús resucitado es la misión. La resurrección cambia el estado de ánimo de los seguidores de Jesús, quienes pasan de la depresión a la alegría confiada. Ahora bien, no se trata de un gozo para ser disfrutado de manera individualista, sino que se trata de una experiencia que debe ser compartida.

--Por eso Jesús da una misión a sus seguidores para que comuniquen al mundo la buena noticia. Jesús ha cumplido la misión que le confió su Padre; ahora él confía esta tarea a sus seguidores. Así como el Padre lo ha enviado, él envía a sus discípulos.

*Uno de los aspectos más repetitivos en las apariciones de Jesús resucitado es su mensaje, quien siempre saludó con palabras de paz:

--La paz es el don por excelencia del Resucitado. La ofrece porque ha vencido a la muerte, que es la gran amenaza.

--Cuando Jesús saluda con la paz, no está ofreciendo a sus discípulos y seguidores un seguro a prueba de dificultades. Esto sería ofrecer algo que está por encima de la condición humana. Jesús no hace este tipo de ofertas.

--La paz que ofrece Jesús es la garantía de que no estamos atrapados por el absurdo; la paz que él ofrece es la garantía de que existe una vida más allá de la muerte, donde el bien y el mal serán juzgados y se aplicará la justicia.

*Es hora de terminar nuestra meditación en este II Domingo de Pascua. Que la experiencia de Jesús resucitado, que fue cuestionada por Tomás el escéptico, afiance nuestra fe en él y nos ratifique en nuestra misión evangelizadora. Debemos comunicar a los demás este anuncio de optimismo, de vida y de dinámica transformadora.

No hay comentarios: