NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 12 de mayo de 2008

Evangelio del Día Comentado: Martes 13 de mayo

EVANGELIO
Marcos 8, 14-21

14A los discípulos se les había olvidado coger panes y no llevaban en la barca más que un pan. 15Jesús les estaba advirtiendo:
-Mirad: cuidado con la levadura de los fariseos y con la levadura de los herodianos.
16Pero ellos estaban diciéndose unos a otros:
-No tenemos panes.
17Al darse cuenta, les dijo Jesús:
-¡Cómo! ¿Diciéndoos que no tenéis panes? ¿No acabáis de reflexionar ni de entender? ¿Tenéis la mente obcecada? 18¿Teniendo ojos no veis y teniendo oídos no oís? ¿No os acordáis? 19Cuando partí los cinco panes para los cinco mil, ¿cuántos cestos llenos de sobras recogisteis?
Le contestaron:
-Doce.
20-Y cuando partí los siete para los cuatro mil, ¿cuántas espuertas llenas de sobras recogisteis?
Le contestaron:
-Siete.
21Él les dijo:
-Y ¿todavía no entendéis?


COMENTARIOS
I

v. 14 A los discípulos se les había olvidado coger panes y no llevaban en la barca más que un pan.
El único pan (símbolo de unidad) que hay en la barca, el que ha de compartirse y alimentar lo mismo a judíos que a paganos (6,41; 8,6), es el mensaje de Jesús, el único necesario; pero a ellos no les basta, quieren combinarlo con su nacionalismo (4,35-51). De hecho, este único pan va con ellos, pero ni siquiera lo mencionan; no lo han cogido ellos ni han optado por él, sino por los otros.

v. 15 Jesús les estaba advirtiendo: «Mirad: cuidado con la levadura de los fariseos y con la levadura de los herodianos».
Jesús les da un aviso, para que no se dejen llevar de esas ideas. La levadura se consideraba un principio corruptor del pan-doctrina (el término designaba también el pan fermentado); la levadura de los fariseos es su ideología mesiánica nacionalista: desean para Israel un Mesías poderoso, dominador de los otros pueblos (11); los herodianos (cf. 3,6; 12,13, mejor que «Herodes»), son los que, con tal de obtener la supremacía de Israel, aceptan a un rey ilegítimo, no querido por Dios (6,21): ambas ideologías corrompen el mensaje.

v. 16 Pero ellos estaban diciéndose unos a otros: «No tenemos panes».
Los discípulos tienen otra preocupación y no prestan atención a la advertencia de Jesús. Discuten sobre la falta de panes, sin hacer caso del pan que tienen; para ellos, ese pan no es suficiente alimento: no les basta el mensaje del servicio y la solidaridad con todos.

vv. 17-18 Al darse cuenta, les dijo Jesús: «¿Por qué os estáis diciendo que no tenéis panes? ¿Todavía no razonáis ni entendéis? ¿Tenéis la mente obcecada? ¿Teniendo ojos no veis y teniendo oídos no oís? ¿No os acordáis ?»
Jesús se da cuenta y se exaspera. Les reprocha su falta de reflexión. Por tener la mente fija en los ideales del judaísmo, son incapaces de razonar. Siguen sordos (Jr 5,21; Ez 12,2; Mc 4,11s: «los de fuera»; 7,18), obcecados (3,5, de los fariseos; 6,52). El nuevo Israel continúa en la incomprensión del antiguo.

vv. 19-21 «Cuando partí los cinco panes para los cinco mil, ¿cuántos cestos llenos de sobras recogisteis?» Le contestaron: «Doce». «Y cuando partí los siete para los cuatro mil, ¿cuántas espuertas llenas de sobras recogisteis?» Le contestaron: «Siete». El les dijo: « Y ¿ todavía no entendéis ?»
Intentando hacerles comprender, Jesús no les recuerda discursos o palabras suyas, sino una experiencia de la que han sido testigos, los dos repartos de panes: les pregunta por el número de cestos recogidos a partir de una cantidad mínima en relación con tan gran multitud, subrayando así el contraste entre la escasez del comienzo y la abundancia del final; quiere que caigan en la cuenta de la potencialidad del único panmensaje que poseen: con él lo tienen todo. Con el compartir (partí) les ha dado la clave de la abundancia. No necesitan más que repetir su gesto. No hacen falta otros panes.
La pregunta final transparenta la profunda decepción de Jesús (¿No acabáis de entender?).

II

Dios no tienta a nadie; pero nos vemos tentados a decir lo contrario cuando experimentamos difíciles momentos y circunstancias en las que pareciera que se mide nuestra paciencia y fortaleza para seguir adelante.
Esta realidad la comprenderán los apóstoles después de la Pascua de Jesús, porque antes, como nos narra aquí san Marcos, ellos permanecían junto con los fariseos en la oscuridad de la incomprensión, que les impedía reconocer en aquél que era capaz de sanar a ciegos, sordos, lisiados y multiplicar el pan para las multitudes, al mismo Hijo de Dios. La vida se nos puede ir en torpes luchas por llegar a comprender tantos momentos que pasan por nuestra existencia, especialmente aquéllos que estuvieron cargados de una especial intensidad de vivencias en lo afectivo y sentimental. Eso permitió que experimentáramos cómo el corazón se movía con inusual fuerza en nuestro interior, pero al final llegamos con las manos vacías, extenuados por el camino recorrido, preguntándonos por qué sucedieron las cosas como yo no quería. Jesús estará entonces ahí para recriminarnos por no haberle reconocido debido a nuestra falta de fe. Moraleja: entenderemos de una mejor manera como creyentes muchos acontecimientos que han hecho parte de nuestra vida, cuando los veamos a la luz de nuestra propia historia de salvación.

No hay comentarios: