NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 10 de julio de 2008

Cristo 5. Seis cuestiones disputadas de la vida de Jesús

Publicado por El Blog de X. Pikaza

Son muchos los temas disputados de la historia de Jesús: su relación con Dios y con los hombres de su tiempos, su forma de entender la Ley de Israel y de interpretar la historia de su pueblo, el sentido de su mensaje y de sus obras... Pero, partiendo de los libros ayer indicados y de otros también significativos y en la línea de mis trabajos sobre el tema, he querido destacar las seis siguientes, ofreciendo una bibliografía básica para cada uno de los temas.

1. Entorno geográfico y social. La vida en Galilea.

Siguen siendo importantes otros temas clásicos, vinculados a las diversos grupos o “filosofías” del judaísmo palestino (de las que habló F. Josefo: fariseos, saduceos, esenios, celotas), pero la primera preocupación en el momento actual es el conocimiento de los cambios económicos y sociales que se estaban produciendo en Palestina, y de un modo especial en Galilea, en la primera mitad del siglo I. d. C. En este contexto se suele hablar de la “comercialización” de la agricultura y de la degradación de una parte considerable del campesinado, que había perdido las tierras, cayendo en la marginación e incluso en la mendicidad.
En este contexto está resultando esencial la aportación de la arqueología. Entre los trabajos sobre la situación social y política Galilea en tiempos de Jesús, cf. M. Chancey, The Cultural Milieu of Ancient Sephoris, NTS, 47 (2001) 120-145; The Myth of a Gentile Galilee, Cambridge U. Press 2002; J. D. Crossan y J. L. Reed, Jesús desenterrado, Crítica, Barcelona 2003 (original 2001); J. L. Reed, El Jesús de Galilea. Aportaciones desde la arqueología, Sígueme, Salamanca 2006. El libro más significativo en este contexto es quizá el de S. Freyne, Jesús, un galileo judío. Una lectura nueva de la historia de Jesús, Verbo Divino, Estella 2007, que estudia la vida de Jesús desde la perspectiva geográfica y social de Galilea.

2. Esenios, posible influjo de Qumrán.

Otro tema básico es la vinculación de Jesús a los grupos “religiosos” del judaísmo y, en especial, al de Qumrán. Las conexiones son evidentes, tanto por cercanía geográfica como por convergencia cultural y religiosa como por cercanía geográfica. Entre los que destacan esas conexiones hay unos muy “ortodoxos” (cf J. Ratzinger, Jesús de Nazaret, Esfera, Madrid 2007, 36) y otros que buscan a un Jesús más esotérico (como Ll. Busquets, Última Noticia de Jesús Nazareno, Crítica, Barcelona 2007, 85-87), indicando la existencia de intereses encontrados. Estudio on line del tema en www.orion.mscc.huji.ac.il/cave/VirtualQumran.shtml.
No parece que en ese campo se hayan dado avances espectaculares, pero el tema se sigue apasionando a muchos. Sobre la temática de fondo (con libros anteriores al 2002), cf. G. J. Brooke, Qumran and the Jewish Jesus: Reading the New Testament in the Light of the Scrolls, Grove Books, Cambridge 2005; J. H. Charlesworth (ed.), Jesus and the Dead Sea Scrolls, Doubleday, New York 1993; C Chilton, A. Evans y J. Neusner, The Missing Jesus. Rabbinic Judaism and the New Testament, Brill, Bos¬ton-Leiden 2002; John J. Collins and Craig A. Evans (eds.), Christian Beginnings and the Dead Sea Scrolls, Baker, Grand Rapids 2006; A. J. Tomasino, Judaism Before Jesus: The Ideas and Events that Shaped the New Testament World, Intervarsity, Downers Grove, IL 2003; J. Vázquez (ed.), Para comprender los manuscritos del Mar Muerto, Verbo Divino, Estella 2004.

3. Jesús y la política. El Galileo armado.

El tema de un Jesus celota (guerrillero o jefe militar) ha interesado menos en los últimos años. La caída del marxismo, el mejor conocimiento del ambiente social y el estudio más preciso de la estrategia de Jesús han obligado a matizar mucho las posturas, de manera que se ve a Jesús como un aspirante mesiánico, que no intenta “tomar” el poder, por la vía militar o de política directa. Pero algunos, como J. Montserrat Torrents, El galileo armado. Historia laica de Jesús, Edaf, Madrid, 2007, le siguen mirando como un caudillo militar: el autor supone que los evangelios son documentos legendarios y tardíos, recreados desde la fe religiosa de algunos seguidores, que han querido ocultar lo que sería claro para F. Josefo y Tácito; según eso, Jesús y sus compañeros galileos habrían provocado una sublevación armada en Jerusalén, pero fueron derrotados y algunos crucificados, entre ellos Jesús
J. Monserrat ha retomado la tesis de S. G. F. Brandon, Jesus and the Zealots, Manchester U. Press 1967; pero hoy son pocos los que comparten su visión. De todas formas, el tema social y familiar sigue siendo importante en la historia de Jesús, como muestran: R. A. Horsley, Jesus and the Spiral of Violence, Harper, San Francisco 1987; Jesús y el Imperio. El Reino de Dios y el Nuevo desorden mundial, Verbo Divino, Estella 2003; R. A. Horsley, R. A. y N. A. Silberman, La revolución del Reino. Cómo Jesús y Pablo transformaron el mundo antiguo, Sal Terrae, Santander 2005; H. Moxnes, Poner a Jesús en su lugar. Una visión radical del grupo familiar y el Reino de Dios, Verbo Divino, Estella 2005 (texto original 2203); A. Storkey, Jesus and the Politics. Confronting the Powers, Baker, Grand Rapids 2005. En esta perspectiva, desde el contexto hispano son significativos los trabajos de S. Guijarro, Jesús y sus primeros discípulos, Estella, Verbo Divino, 2007.

4. Concepción y nacimiento (María y las mujeres).

El tema de la concepción por el Espíritu santo y el nacimiento virginal de Jesús estuvieron hace unos decenios en el centro de las discusiones exegéticas e históricas, al menos entre católicos, pero los últimos años parece haber quedado en segundo plano. Lo que se discute no es el origen sobrenatural de Jesús, sino su nacimiento humano, más o menos irregular, aunque se está extendiendo la opinión de J. P Meier, Un judío marginal, I, Verbo Divino, Estella 2001, 219-337 (Jesús sería hijo de María y José).
Algunos siguen insistiendo en el nacimiento “distinto” (sobrenatural o irregular) de Jesús, como puso de relieve J. Schaberg, The Illegitimacy of Jesus: A Feminist Theological Interpretation of the Infance Narratives, Harper and Row, San Francisco 1987. Su nueva obra (La resurrección de María Magdalena, Verbo Divino, Estella 2008) sitúa el origen y familia de Jesús en el contexto social y antropológico de la primera iglesia. Para otras versiones más antiguas, pero aún valiosas del origen de Jesús, cf. R. Bauckham, Jude and the relatives of Jesus, Clark, Edinburgh 1990; R. E. Brown, El nacimiento del Mesías. Comentario a los relatos de la infancia, Verbo Divino, Estella 2005 F. Refoulé, Les frères et soeurs de Jésus. Frères ou cousins?, Desclée de Brouwer, Paris 1995. Sobre el tema de la mujer y el estudio de Dios (de Jesús), cf. E. A. Jonson, La que es. El misterio de Dios en el discurso teológico feminista, Herder, Barcelona 2002; I. Gómez A. (ed.), María, mujer mediterránea, Desclée de Brouwer, Bilbao 1999; La mujer en los orígenes del cristianismo, Desclée de Brouwer, Bilbao 2005.

5. Mensaje central.

Se refleja en la disputa entre dos investigadores. (1). R. P. Sanders (Jesús y el judaísmo, Trotta, Madrid 2005) presenta a Jesús como nuevo y más alto Sumo Sacerdote, que perdonaba a los pecadores sin exigirles penitencia, ni que se convirtieron, ni siquiera después de haber sido perdonados. No fue un predicador de conversión, empeñado en el arrepentimiento de los pecadores, sino un mensajero del Reino; de esa forma se elevó como predicador y portador de la gracia de Dios, en un mundo donde todo parece resolverse según ley, por acción y reacción, falta y castigo, en un sistema de justicia (violencia) infinita. (2) J. D. Crossan (Nacimiento del cristianismo, Sal Terrae, Santander 2002) supone que el mensaje de Jesús se centra en la justicia. Ciertamente, no fue activista guerrero, como algunos macabeos (1 Mac), pero tampoco un defensor pasivo del martirio (4 Mac), sino promotor de un movimiento de trasformación no armada de los campesinos galileos, desde los pobres y expulsados del sistema, para buscar con y para ellos la comunión y justicia universal, en este mundo.
Sobre mensaje y obras de Jesús, cf. B. D. Chilton, C.A. Evans y J. Neusner (eds.), The Missing Jesus: Rabbinic Judaism and the New Testament, Brill, Leiden/Boston 2002; B. Chilton y C. A. Evans (eds.), Authenticating the Activities of Jesus, Brill, Leiden 2002. Cf. también R. Aguirre (ed.), Los milagros de Jesús. Perspectivas metodológicas plurales, Monografías, ABE-Verbo Divino, Estella 2002; R. Estévez, El poder de una mujer creyente. Cuerpo, identidad y discipulado en Mc 5,24b-34. Un estudio desde las ciencias sociales, Verbo Divino, Estella, 2003; C. J. Gil Arbiol, Los Valores Negados. Ensayo de exégesis socio-científica sobre la autoestigmatización en el movimiento de Jesús, Monografías, Verbo Divino, Estella 2003; M. Reiser, Jesus and Judgment, Fortress, Minneapolis 1997.

6. La muerte de Jesús.

En torno a ella hay dos posturas fundamentales. (1) Algunos, como J. D. Crossan (Nacimiento del cristianismo, Sal Terrae, Santander 2002), se atreven a decir que no sabemos casi nada de lo sucedido, pues todo se re-escribió en clave teológica, partiendo de unos signos del Antiguo Testamento, aunque parece que algunos sacerdotes judíos colaboraron con Pilato en la condena de Jesús. (2) Otros, como R. E. Brown (Muerte del Mesías, Verbo Divino, Estella 2006/2006), suponen que sabemos mucho sobre aquello que debió pasar en la condena de Jesús. Los evangelios escribieron sobre la vida de Jesús, pero no en un plano historicista, pues no les interesan los “hecho puros”, sino los acontecimientos vividos e interpretados, conforme al influjo que han tenido, como he puesto de relieve en Antropología Bíblica, Sígueme, Salamanca 2006.
Desde diversas perspectivas, cf. S. Dianich, Il messia sconfitto. L'enigma della morte di Gesù, Casale M, Piemme, 1997; H. Cohn, The Trial and Death of Jesus, KTAV, New York 1977; Der Prozeß und Tod Jesu aus jüdischer Sicht, Insel, Frankfurt/Main 2001; M. Navarro. Ungido para la vida. Exégesis narrativa de Mc 14,3-9 y Jn 12,1-8, Monografías Bíblicas, Verbo Divino, Estella 2006; S. J. Patterson, Beyond the Passion. Rethinking the Death and Life of Jesus, Fortress, Minneapolis 2004; H. Schürmann, El destino de Jesús. Su vida y su muerte, BEB 109, Sígueme, Salamanca 2004; J. P. Sweeney, The death of Jesus in contemporary life-of-Jesus research, Trinity journal 24, 2003, N.2, 221-241; E. Miquel, Amigos de esclavos, prostitutas y pecadores, Verbo Divino, Estella 2007.

No hay comentarios: