NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 18 de febrero de 2009

VII Domingo del T.O. - Ciclo B: AMIGOS DE VERDAD (Mc 2,1-12)


Es sabido que los relatos evangélicos no pretenden describir con detalle las curaciones que hacía Jesús. Les interesaba más destacar diversos aspectos para ayudar a sus lectores a reavivar su fe en Jesús como fuente de una vida más humana. Es lo que se deja ver, sobre todo, en relatos como la «curación del paralítico» muy trabajados por el evangelista.

El «paralítico» es un hombre anónimo y sin voz. No puede moverse, actuar ni caminar. Es una figura totalmente pasiva. No dice nada, no expresa sus sentimientos. Su lecho permanente es la camilla. Ahí está yacente, aquejado de un mal que se asemeja a la muerte.

Sus amigos, por el contrario, son prototipo de vida y actividad. No importan los obstáculos y barreras que tengan que superar. Llevarán al paralítico hasta Jesús. Evitan a la gente que bloquea la puerta, suben al tejado de la casa, levantan unas tejas, abren un boquete y descuelgan al enfermo. Todo lo hacen movidos por su fe en Jesús.

La actuación de Jesús se resume en estas dos palabras: «Tus pecados quedan perdonados». «Levántate y echa a andar». Aquel enfermo encuentra en Jesús lo que tanto necesitaba: paz interior y fuerza para caminar. Jesús lo pone de pie, lo rescata del mal que lo está matando, le infunde vigor y seguridad para enfrentarse a la vida.

Toda la gente alaba a Dios. Sólo los «letrados», representantes de la doctrina oficial, reaccionan negativamente. No valoran el gesto de los cuatro amigos, no les duele la situación de paralítico, no captan el amor inmenso de Jesús a los que sufren. Ellos tienen sus propias categoría religiosas. Creen saber de Dios más que nadie. Marcos los describe «sentados», como maestros expertos en doctrinas, pero incapaces de poner nueva vida en nadie.

No siempre nos ayudamos los cristianos a creer. Con frecuencia, solo nos contagiamos pesimismo, indiferencia e insensibilidad religiosa. No sabemos ser amigos. No acertamos a ayudarnos unos a otros a llegar hasta Jesús. Hay entre nosotros personas prisioneras de sus errores o pecados del pasado, sin fuerza para reaccionar y volver a las raíces de su fe. Lo que más necesitan no son doctrinas de cristianos «sentados» en su seguridad religiosa, sino amigos cercanos que se muevan y los acompañen a encontrarse con Jesús y su evangelio.

No hay comentarios: