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jueves, 24 de septiembre de 2009

NEUTRALIDAD IMPOSIBLE


XXVI Domingo del T.O. (Marcos 9, 38-43. 45. 47-48) - Ciclo B
Publicado por Fundación Epsilón

Ante la liberación del hombre es imposible que alguien pueda permanecer neutral: o se está a favor o se está en contra, y el que está a favor de la liberación del hombre..., aunque no sea de «los nuestros», está con Jesús y con sus seguidores.

POR O CONTRA LA LIBERACION

A pesar de que la tolerancia se considera un valor propio de las sociedades democráticas, no parece que su contrario, la intolerancia, sea un mal definitivamente extinguido; al con­trario, de tanto en tanto vuelve a brotar esta mala hierba que envenena la convivencia; y en este del siglo, por lo que parece, pasa por una peligrosa fase de crecimiento. «Quien no es de los míos, es mi enemigo», parece ser la consigna por la que se guían muchos. Característica de los grupos más intolerantes ha sido siempre la utilización y mani­pulación de los sentimientos religiosos del pueblo; por ello, no es de extrañar que hayan usado muchas veces, sacándola de su contexto, la frase del evangelio «quien no está conmigo, está contra mi; quien no recoge conmigo, desparrama» (Mt 12,3; Lc 11,23). Pero, naturalmente, olvidando por completo esta otra frase del evangelio de hoy: «... quien no está contra nosotros, está a favor nuestro.»

Sin embargo, y aunque puedan parecer contradictorias, el significado fundamental de las dos frases es semejante: en relación con la liberación del hombre no es posible mantenerse neutral: o se está a favor o se está en contra, y si se está a favor, se está en el mismo lado que Jesús y los suyos.

En el evangelio de Mateo, Jesús responde a los ataques de los fariseos, que lo acusan de realizar su misión liberadora utilizando fuerzas contrarias a Dios. Pero en realidad lo que a ellos les molesta es que el pueblo sea libre y que descubra las grandes mentiras con las que ellos, los fariseos, lo han tenido engañado y dominado; ésa es la causa de su oposición a la actividad liberadora de Jesús. En este contexto, Jesús pronuncia esta frase: «Quien no está conmigo, está contra mi.» Lo que significa: el que no está a favor de la liberación del hombre está en contra de Jesús, porque está contra el bien del ser humano.

Mateo quiere dejar claro que el que no esté a favor de la justicia, de la libertad, de la dignidad, de la felicidad, en suma, de los hombres, no puede pretender estar con Jesús y, por tanto, con Dios. Nadie puede considerarse cristiano si no se compromete en favor de la liberación de los hombres y de los pueblos.



«... QUIEN NO ESTA CONTRA NOSOTROS...«

La frase del evangelio de Mateo elimina la posibilidad de que alguien intente justificar, en nombre de la fe de Jesús, o en nombre del Padre Dios, la falta de compromiso en favor de la liberación de los hombres. Con ella queda eliminada la posibilidad de una aparente neutralidad que, en realidad, lo que manifiesta es que se convive cómodamente con el sistema opresor establecido.

Marcos, por su lado, tiene presente otro peligro: el de los que quieren aparecer como los únicos liberadores, el de los que quieren monopolizar la tarea de la liberación («echar demonios»), el de los que identifican el amor al pueblo con su manera de amar al pueblo: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y hemos intentado impe­dírselo, porque no nos seguía.»

Si Mateo tenía presentes a los enemigos de la liberación, Marcos intenta evitar el deseo de protagonismo en las comu­nidades a las que se dirige; si Mateo quería evitar la falta de compromiso, Marcos insiste desde otro punto de vista en la necesidad de superar el exclusivismo nacionalista, religioso o de cualquier otro tipo. Todos los que están trabajando por la liberación de la humanidad, aunque no lo sepan, trabajan por la instauración del reino de Dios en la tierra; todos los que luchan por un mundo más justo, están empujando al mundo para que llegue a ser un mundo de hermanos. Y, por tanto, nadie debe pretender que su modo de hacer las cosas es el único válido, que su amor al pueblo es el único amor sincero, que su compromiso es el único coherente.



EL ESCANDALO DE LOS PEQUEÑOS

Pero, al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar.

Las dos frases, en definitiva, se dirigen a aquellos que o porque no les interesa, o porque quieren apuntarse todos los méritos, estorban o impiden el trabajo y el compromiso de alguien por la liberación de los hombres. Este es el escándalo de los pequeños.

Los pequeños, en este evangelio, no son los niños; son los que han decidido ser pequeños, esto es, los que han renunciado a dominar a los demás y han sustituido en su vida el deseo de poder por el espíritu de servicio.

El escándalo es hacer tropezar a alguien que lucha por la instauración del reino de Dios en este mundo; el escándalo de los pequeños es aburrir, desanimar, cansar al que está comprometido con la lucha por la liberación, hasta conseguir que abandone. O simplemente intentarlo.

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