Publicado por Reflexión y Liberación
Este 29 y 30 de noviembre se ha realizado en Caracas un Encuentro Ecuménico Latinoamericano en que se analizó la crisis económica neoliberal mundial a la luz de la Teología de la Liberación -en sus ya 40 años- y, la incidencia ética que tiene en todo este proceso social la reciente encíclica Caritas in Veritate.
La Teología de la Liberación, nacida en América Latina y extendida por el mundo, trasciende las polémicas intraeclesiales para hacer un aporte cultural, ético espiritual por su visión ecuménica amplia que, desde una perspectiva cristiana se abre al diálogo humanista e interreligioso. La crisis de humanidad actual requiere una respuesta con conciencia planetaria, en defensa de la humanidad y de la Creación.
La Teología de la Liberación se nutre de testimonios de vida como la siembra solidaria de obispos Monseñor Romero en El Salvador; Angellelli en Argentina; Leonidas Proaño, en Ecuador, Desmond Tutú en África. Docentes como Ignacio Ellacurría, rector de la Universidad Católica Centroamericana de El Salvador. Defensores de Derechos Humanos como Julio Tumiri, fundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Juan Vives Suriá presidente y fundador de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN en Venezuela. La de pastoras y pastores evangélicos, religiosas y agentes de pastoral liberadora, recordados por esa guía espiritual ecuménica que resulta la Agenda Latinoamericana y el legado del pastor Martín Luther King mártir de los derechos civiles en Estados Unidos.
En América, pese a las acciones regresivas como el golpe de Honduras 28/06/2009, se percibe una corriente transformadora con aporte de la espiritualidad cristiana. Con instancias de integración superadoras del exclusivo criterio mercantil, para unirse en función de paradigmas éticos, como la ALBA y UNASUR.
En el campo católico, luego de su crecimiento desde 1970, la Teología de la Liberación sufre cuestionamientos internos durante los años 80 para aparecer revalorada incluso fuera de las comunidades de fe. De allí la presencia de sus representantes en foros mundiales, como el padre Miguel d’ Escoto en la Asamblea General de la ONU 2008 y 2009 con sus postulados más sentidos, recogidos en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y Caribeño realizado en el Santuario de Aparecida, Brasil 2007.
De allí la importancia del esfuerzo realizado por las comunidades ecuménicas de FUNDALATIN y del Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social IDHES, con el apoyo del Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos CELARG y la Red en Defensa de la Humanidad, al realizar 29 y 30 /10/2009 un Encuentro Ecuménico internacional, con el aporte de la Religiosa española Dra. Teresa Forcades, del profesor y teólogo metodista Rev. Fred Morris, del profesor chileno Juan Guillermo Espinosa, con miembros de las comunidades y promotores culturales venezolanos, para analizar la crisis mundial, juzgarla desde la perspectiva de la teología de la liberación y generar pautas de acción culturales superadoras de fanatismos y sectarismos, frente a la crisis de humanidad y la cultura de la violencia ocasionada por la vía neoliberal seguida y contribuir a orientar a la humanidad hacia la construcción de sociedades más democráticas, integradoras de su gente, con cuidado de la Creación, mediante la unidad en la diversidad de pueblos y gobiernos responsables con fortalecimiento espiritual.
Profesor Guido Zuleta / Radio Nacional de Venezuela.
La Teología de la Liberación, nacida en América Latina y extendida por el mundo, trasciende las polémicas intraeclesiales para hacer un aporte cultural, ético espiritual por su visión ecuménica amplia que, desde una perspectiva cristiana se abre al diálogo humanista e interreligioso. La crisis de humanidad actual requiere una respuesta con conciencia planetaria, en defensa de la humanidad y de la Creación.
La Teología de la Liberación se nutre de testimonios de vida como la siembra solidaria de obispos Monseñor Romero en El Salvador; Angellelli en Argentina; Leonidas Proaño, en Ecuador, Desmond Tutú en África. Docentes como Ignacio Ellacurría, rector de la Universidad Católica Centroamericana de El Salvador. Defensores de Derechos Humanos como Julio Tumiri, fundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Juan Vives Suriá presidente y fundador de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN en Venezuela. La de pastoras y pastores evangélicos, religiosas y agentes de pastoral liberadora, recordados por esa guía espiritual ecuménica que resulta la Agenda Latinoamericana y el legado del pastor Martín Luther King mártir de los derechos civiles en Estados Unidos.
En América, pese a las acciones regresivas como el golpe de Honduras 28/06/2009, se percibe una corriente transformadora con aporte de la espiritualidad cristiana. Con instancias de integración superadoras del exclusivo criterio mercantil, para unirse en función de paradigmas éticos, como la ALBA y UNASUR.
En el campo católico, luego de su crecimiento desde 1970, la Teología de la Liberación sufre cuestionamientos internos durante los años 80 para aparecer revalorada incluso fuera de las comunidades de fe. De allí la presencia de sus representantes en foros mundiales, como el padre Miguel d’ Escoto en la Asamblea General de la ONU 2008 y 2009 con sus postulados más sentidos, recogidos en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y Caribeño realizado en el Santuario de Aparecida, Brasil 2007.
De allí la importancia del esfuerzo realizado por las comunidades ecuménicas de FUNDALATIN y del Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social IDHES, con el apoyo del Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos CELARG y la Red en Defensa de la Humanidad, al realizar 29 y 30 /10/2009 un Encuentro Ecuménico internacional, con el aporte de la Religiosa española Dra. Teresa Forcades, del profesor y teólogo metodista Rev. Fred Morris, del profesor chileno Juan Guillermo Espinosa, con miembros de las comunidades y promotores culturales venezolanos, para analizar la crisis mundial, juzgarla desde la perspectiva de la teología de la liberación y generar pautas de acción culturales superadoras de fanatismos y sectarismos, frente a la crisis de humanidad y la cultura de la violencia ocasionada por la vía neoliberal seguida y contribuir a orientar a la humanidad hacia la construcción de sociedades más democráticas, integradoras de su gente, con cuidado de la Creación, mediante la unidad en la diversidad de pueblos y gobiernos responsables con fortalecimiento espiritual.
Profesor Guido Zuleta / Radio Nacional de Venezuela.
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