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sábado, 9 de octubre de 2010

RECUPERAR LA GRATITUD


Por José Antonio Pagola
Se volvió alabando a Dios Lc 17, 11-19

Se ha dicho que la gratitud está desapareciendo del «paisaje afectivo» de la vida moderna. José Antonio Marina, autor de libros tan interesantes como «Ética para náufragos», recordaba recientemente que el paso de Nietzsche, Freud y Marx nos ha dejado empantanados en una "cultura de la sospecha" que hace difícil el agradecimiento.

Se desconfía del gesto realizado por pura generosidad. Según el profesor, «se ha hecho dogma de fe que nadie da nada gratis y que toda intención aparentemente buena oculta una impostura». Es fácil entonces considerar la gratitud como «un sentimiento de bobos, de equivocados o de esclavos».

No sé si esta actitud está tan generalizada. Pero sí es cierto que en nuestra «civilización mercantilista», cada vez hay menos lugar para lo gratuito. Todo se intercambia, se presta, se debe o se exige. Naturalmente en este clima social la gratitud se hace innecesaria.

Cada uno tiene lo que se merece, lo que se ha ganado con su propio esfuerzo. A nadie se le regala nada.

Algo semejante puede suceder en la relación con Dios si la religión se convierte en una especie de contrato con la Divinidad: «Yo te ofrezco oraciones y sacrificios y Tú me aseguras protección. Yo cumplo lo estipulado y Tú me recompensas.» Desaparece así de la experiencia religiosa el sentimiento más genuino que es la alabanza y la acción de gracias a Dios, fuente y origen de todo bien.

Para muchos creyentes, recuperar la gratitud puede ser el primer paso para sanar su relación con Dios. Esta alabanza agradecida no consiste primariamente en tributarle elogios ni en enumerar los dones recibidos. Lo primero es captar la grandeza de Dios y su bondad insondable. Intuir que sólo se puede vivir ante El dando gracias. Esta gratitud radical a Dios desencadena en la persona una forma nueva de mirarse a sí misma, un modo nuevo de relacionarse con las cosas y una actitud diferente ante las personas.

El hombre agradecido sabe que no es el origen de sí mismo; su existencia entera es don de Dios. Las cosas que le rodean adquieren una profundidad antes ignorada; no están ahí sólo como objetos que sirven para satisfacer unas necesidades; son signos de la gracia y la bondad del Creador. Las personas que encuentra en su camino son también regalo y gracia; a través de ellas se le ofrece la presencia viva de Dios.

De los diez leprosos curados por Jesús, sólo uno vuelve «glorificando a Dios» y sólo él escucha las palabras de Jesús: «Tu fe te ha salvado.» El reconocimiento gozoso y la alabanza a Dios siempre son fuente de salvación.

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