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miércoles, 26 de enero de 2011

Los otros Santos


IV Domingo del T.O. (Mt 5,1-12a) - Ciclo A
Por Jesús Peláez

Los cartujos suelen decir que "para tener un santo cartujo, un cartujo tendría que dejar de ser santo". De hecho, el proceso de canonización de un difunto es algo sumamente complicado; la investigación sobre la vida del sujeto en cuestión dura bastantes años y mueve cantidad de profesionales: abogados, jueces, notarios, peritos y testigos. Para ello se requiere, entre otras cosas, invertir una buena suma de dinero. Así es: para llegar a ser santo no basta con haber llevado una vida ejemplar -cosa ya de suyo dificil-, se requiere además haber sido rico, gozar de poder e influencia, incluso después de muerto, o tener un buen padrino con fuerte respaldo económico que promueva la causa en Roma. ¿Hubiera llegado Jesús de Nazaret a los altares por este camino? Ironías de la vida...

No era así al principio. Los santos no lo eran por designación romana o pontificia, sino por aclamación popular. Esta fue la práctica de la Iglesia durante casi todo el primer milenio. Después las cosas se degradaron. No debe extrañar, por tanto, que no haya apenas pobres en el santoral...

Examinando el santoral católico, se ha encontrado que de 1938 casos estudiados de santos canonizados, el 78% de los santos y beatos han pertenecido a la clase alta; el 17% a la clase media, y sólamente el 5% a la clase baja estadística que recoge el teólogo José María Castillo en su artículo "Lectura materialista del santoral", (Misión abierta 2, 1981,150), quien concluye: "En conjunto los datos invitan a preguntarse si no hay una marcada tendencia en la historia de la Iglesia a identificarse más de la cuenta con los valores de las clases dominantes". El ascenso de tal cantidad de santos de la clase alta a los altares lleva a pensar que, en cierto modo, la Iglesia canoniza las virtudes de los hombres de dicha clase, proponiéndolos como modelo al resto de los cristianos, para bien de la Iglesia misma y de los fieles.

¿Qué pensará de todo esto Jesús dé Nazaret? Alguna de sus ideas al respecto la podemos deducir del Evangelio. Cuando pronunció su discurso inaugural -el sermón de la montaña-, discurso en que expuso el modo de comportarse de los que son ya ciudadanos del Reino de Dios hoy diríamos "santos"- comenzó diciendo: "Dichosos vosotros los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Dichosos los que ahora pasáis hambre, porque os saciarán. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Y el evangelista Mateo, más exigente todavía, corrige la primera bienaventuranza diciendo: "Dichosos los pobres de espíritu", esto es, los que han elegido ser pobres como estilo de vida, conscientes de que no se puede servir a dos señores tan opuestos como Dios y el dinero.

A las tres bienaventuranzas primeras, Lucas añade tres malaventuras: "Pero ¡ay de vosotros, los ricos, porque habéis recibido vuestro consuelo! ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados, porque tendréis hambre! ¡Ay de los que ahora reís, porque os lamentaréis y lloraréis!". Así de crudas son las palabras de Jesús.

Los primeros, los pobres que pasan hambre y lloran, los hemos colocado en la cola hasta en el santoral. Apenas hay sitio para ellos en los altares. Pero éstos, según Jesús, son los "otros santos"; santos pobres de quienes nadie se acuerda, pero que ocupan el primer puesto en el "hit parade" de la eternidad. A ellos rendimos hoy nuestro homenaje, con el deseo de que cambien las cosas en el futuro. Que Dios nos oiga...

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