NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 27 de enero de 2011

IV Domingo del T.O. (Mt 5,1-12a) - Ciclo A: Bienaventurados los pobres en el espíritu



● Ruego por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, así, poder seguirlo mejor.
● Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado.
● Leo el texto. Después contemplo y subrayo.
● Ahora apunto aquello que descubro de JESÚS y de los otras personajes, la BUENA NOTICIA que escucho... ¿Qué descubro del Reino de los cielos y de Dios que nos lo da?
● Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio. ¿En qué hechos vividos esta semana he experimentado la “felicidad” del Reino?
● Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso.
● Plegaria. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

“MUCHA GENTE PEQUEÑA...”

VER

En una conversación sobre la situación actual, una persona manifestaba su pesimismo no sólo ante el presente sino ante el futuro, porque según decía “la gente cada vez es más egoísta y cada uno va a la suya”. Pero su interlocutor le respondió: “Si te paras a pensar, la sociedad no sólo se sostiene sino que avanza porque, aunque parezca que no, hay más gente haciendo el bien que gente haciendo el mal. Aunque lo malo es siempre lo que más se ve y se nota”. Recordé unas frases de la Campaña de Cáritas para este año: “Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo. Otro estilo de vivir es posible”.

JUZGAR

La Palabra de Dios en este domingo nos invita a reflexionar acerca del valor que para Dios tiene “lo pequeño”, lo humilde, así como la importancia y necesidad que “lo pequeño” tiene para la sociedad. En la 1ª lectura hemos escuchado que Dios, para llevar adelante su plan de salvación, cuenta con «un pueblo pobre y humilde que confiará en el nombre del Señor». Dios no va a buscar un pueblo fuerte y poderoso al estilo de los poderes de este mundo, sino que opta por «el resto de Israel, que no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera». Porque así quedará más patente la acción de la fuerza salvadora de Dios, y la confianza en el nombre del Señor será la que evite las maldades y los abusos que, de otro modo, se cometerían. Y ese “resto” desde esa confianza convertida en acción, mostrará que “otro estilo de vivir es posible”.

Esa predilección de Dios por los pequeños y sencillos ha sido una constante a lo largo de la Historia de la Salvación y de la Iglesia. Y en Jesús y en su anuncio del Reino Dios manifestó clara y definitivamente su opción, como hemos escuchado en las Bienaventuranzas: «los pobres en el espíritu, los sufridos, los que lloran, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que trabajan por la paz, los perseguidos por ser justos...». Éste será el distintivo de quienes formen el pueblo de Dios, éste es el estilo de Jesús y éste debe ser el estilo de quienes nos llamamos sus seguidores. Y si lo hacemos así, estaremos formando esa masa de gente anónima que, callada, discreta y humildemente, aportan mucho positivo a la sociedad, de tantos santos anónimos. Y si al hacerlo nos sentimos dichosos, estaremos mostrando que “otro estilo de vivir es posible”, porque aunque nos «insulten», y nos «persigan», y nos «calumnien de cualquier modo» por causa de Jesús, mantendremos la alegría y la esperanza porque sabemos que nuestra «recompensa será grande en el cielo».

Por eso en la 2ª lectura san Pablo decía a los Corintios y nos recuerda a nosotros: «Fijaos en vuestra asamblea, no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; todo lo contrario... ha escogido... lo que no cuenta para anular a lo que cuenta». Confiar en el Señor, seguir el estilo de vida de Jesús es lo que nos va a hacer capaces de anular el mal que encontramos en el mundo, porque se cumplirá que “mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo”.

ACTUAR

A veces, en la Iglesia, nos fijamos mucho en los números, en cuántos somos o dejamos de ser: ¿Tengo presente que Dios confía en un “resto pobre y humilde pero que sea fiel”, o sigo creyendo que la cantidad es lo importante? Y desde la conciencia de que debemos ser ese “resto de Dios”, ¿cómo me autoevaluaría respecto a las Bienaventuranzas? ¿Manifiesto que “otro estilo de vivir es posible”? ¿En cuál o cuáles de las Bienaventuranzas debería crecer?

Como san Pablo, fijémonos en nuestra asamblea... Sociológicamente somos “gente corriente”, pero el Señor cuenta con nosotros para que vivamos y anunciemos su Reino, para que aportemos a la sociedad todo lo positivo que contiene el Evangelio. Él mismo se pone a nuestro lado con su Palabra y con su Cuerpo y Sangre, para que “fuertes con la fuerza de la eucaristía” podamos hacer vida las Bienaventuranzas y nos sintamos alegres y contentos por formar ese “resto” pobre y humilde, esa “gente pequeña que, haciendo muchas cosas pequeñas en muchos lugares pequeños, pueden cambiar el mundo” y que se haga realidad el plan de salvación de Dios.

No hay comentarios: