Publicado por Adital
Llamada Ecuménica para el primero de mayo del 2011:
"Conmemorad la ‘canonización’ del mártir San Oscar Romero
por parte de los pobres de nuestro mundo”
"Conmemorad la ‘canonización’ del mártir San Oscar Romero
por parte de los pobres de nuestro mundo”
Queridas hermanas y hermanos en el ecumenismo,
Con la presente les pedimos conmemorar en este primero de mayo del 2011 la canonización del mártir San Oscar Romero por parte los pobres de Latinoamérica y las y los seguidores de Jesús en todo el mundo. Esta conmemoración debe fortalecernos en nuestro camino de seguimiento evangélico y debe ser comprendida como llamada a la conversión a las iglesias de los ricos.
Poco tiempo después de haber sido nombrado Arzobispo de San Salvador en 1977 el obispo conservador Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue confrontado con la persecución sangrienta a la que estaban siendo sometidos los cristianos en El Salvador. Las lágrimas derramadas en las tumbas de catequistas y sacerdotes asesinados le convirtieron en el obispo inquebrantable defensor de los pequeños, maltratados y perseguidos. A partir de esta conversión él tuvo en su contra al gobierno de su país, al consejo de seguridad del presidente de los Estados Unidos y a poderosos cardenales de la curia romana.
A principios del año 1979 Monseñor Romero visitó al Papa Juan Pablo II, no encontrando en él comprensión ni apoyo en sus grandes conflictos. Con profunda decepción dijo más tarde: "No creo que vuelva otra vez a Roma. El papa no me comprende”. Juan Pablo II no mostró reacción alguna frente a la fotografía de un sacerdote indígena recién asesinado y a otros documentos presentados sobre la persecución de cristianos por parte de verdugos al servicio de la oligarquía del país. Por el contrario le exhortó a buscar la armonía con el gobierno salvadoreño.
Claramente consciente de los peligros contra su propia seguridad, San Romero de América levantó su voz contra la injusticia, excomulgó a políticos del régimen y recordó la resistencia pacífica de Jesús de Nazaret. Después de uno de los innumerables asesinatos predicó: "No llamamos a la venganza; sino que oramos con Jesús: Padre, perdónales porque no saben lo que hacen”.
Dado que cada ser humano es hijo e imagen de Dios, para San Romero de América el servicio religioso está vinculado inseparablemente con la defensa de la dignidad humana. Dirigiéndose a los asesinos a sueldo y a los cómplices de la junta militar dijo: "el que tortura también es un asesino... Nadie tiene el derecho de levantar la mano contra otro ser humano porque es imagen de Dios”. Un día antes de su asesinato, el 24 de Marzo de 1980, Monseñor Romero llamó públicamente a los soldados a la desobediencia ante la orden de matar: "En el nombre de Dios y en el nombre de este sufrido pueblo les pido, les ordeno: ¡cese la represión!”. La bala mortal le alcanzó en el altar durante la celebración de la Eucaristía.
La canonización de San Oscar Romero por parte del pueblo no es un gesto de arrogancia. Bien sabemos que sólo Dios puede penetrar en el corazón de un ser humano y que nosotros sólo podemos aprender a ver parcialmente con los ojos de Dios. Pero esta "beatificación” sin procedimientos gravosos de la curia eclesial es una buena nueva fruto del soplo del Espíritu de Dios: El ejemplo de nuestro hermano San Oscar Romero nos muestra cómo podemos animarnos mutuamente cuando empezamos a escuchar la Buena Nueva de Jesús.
[Traducción al Español: Christine Klissenbauer (pax christi, D-Duesseldorf); Joaquín Garay ofm; Raquel Mallavibarrena (Corriente Somos Iglesia, España) – 20.04.2010]
***********
San Romero de América y la canonización desde los pobres
Por Peter Bürger, Bernd Hans Göhrig y Christian Weisner
Una Convocatoria para el Primero de mayo llama a las Iglesias de los ricos a la conversión: desde la comunidad eclesial de base, ecuménica e internacional.
El 28 de abril del 2011 la opinión pública será testigo de un nuevo signo de surgimiento y de contradicción eclesial. Esta vez se trata de algo distinto. Esta Iniciativa surgida en la Iglesia de la Base nació en la región de habla alemana, pero es apoyada por una comunidad internacional en diversos países. No se trata de una Iniciativa promovida por profesores, pero conocidas teólogas/teólogos han manifestado su apoyo al suscribirla sumándose así a la Comunidad de los firmantes. Sus inicios se encuentran en católicos en pro de reformas, apoyados por Hermanas y Hermanos del movimiento ecuménico de todas las Iglesias. En su intención central no están los temas clásicos de reformas en las Iglesias históricas, por cierto ignorados durante décadas por sus autoridades, sino el tema de la justicia. Se trata de un obispo mártir católico que es venerado mundialmente por cristianas y cristianos de todas las confesiones, y cuya beatificación no ha sido aprobada en la "Ciudad Santa”, por tratarse de un proceso de muy altos costos unido. Pero a pesar de tratarse de Roma en esta Llamada no se exige absolutamente nada de la Jerarquía ni se espera ningún visto bueno de parte de ella.
La llamada ecuménica[1] que presentamos convoca a la Conmemoración de la ya existente "Canonización del mártir San Oscar Romero por parte los pobres de Latinoamérica y las y los seguidores de Jesús en todo el mundo”. Esta convocatoria también quiere „ser comprendida como llamada a la conversión a las iglesias de los ricos". Más de treinta millones mueren anualmente alrededor del mundo debido a la contaminación ambiental fruto de un orden económico mundial perverso movido por el lucro asesino, que fue ya desvelado claramente por el Papa Pablo VI en su Encíclica "Populorum Progressio” (1967). Este sistema de producción y acumulación de la riqueza no conoce límites pasando sobre cadáveres y amenazando la misma vida sobre la tierra. Por ello, Oscar Romero, que fue tildado de "comunista” por los que ordenaron su asesinato, es el Santo para nuestro tiempo:
"Poco tiempo después de haber sido nombrado Arzobispo de San Salvador en 1977 el obispo conservador Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue confrontado con la persecución sangrienta a la que estaban siendo sometidos los cristianos en El Salvador. Las lágrimas derramadas en las tumbas de catequistas y sacerdotes asesinados le convirtieron en el obispo inquebrantable defensor de los pequeños, maltratados y perseguidos”.
[Tomado de la Llamada Ecuménica "Oscar Romero”]
Un teólogo alemán, quien después de jubilarse de su trabajo profesional trabaja en solidaridad con personas „en la periferia", nos trae a la memoria hechos de la historia previa: Romero, escribe él, hizo una buena carrera eclesiástica dentro de la Jerarquía, pero no fue por ello que "alcanzó la santidad, sino que fue después, en la solidaridad con los pobres concretos”. Fue por esta "santidad” que San Romero de América fue asesinado en 1980 por un criminal a sueldo. Aunque hay que agregar también que Romero, incluso antes de su conversión, nunca fue un Eclesiástico que buscó enriquecerse.
"Las religiosas –las cristianas y cristianos sencillos– no pueden faltar”, escribió una Protestante al suscribir la Llamada, de lo contrario la Llamada tendría un ligero tono clerical. Al lado de Oscar Romeros están Mártires de la Iglesia de los Pobres de América Latina, que recibió tantas reprensiones por el Papa actual y su antecesor pero nunca el apoyo en sus necesidades.
"Bienaventurados los que tienen hambre de justicia”
Algunos de los lectores de la Llamada se podrán preguntar, ¿qué tan ecuménico puede ser el hablar de "canonización” o "beatificación” tratándose de términos técnicos utilizados por la Jerarquía de la Iglesia católica para procesos que están estrictamente regulados en el Derecho canónico? Estos términos no pueden ser utilizados sin una previa autorización. Ocho años después del asesinado de Monseñor Romero el Cardenal Joseph Ratzinger prohibió al Obispo brasileño Pedro Casaldáliga llamar "mártir” al Obispo mártir Romero. ¿Es un tema para Luteranos, Reformados y otras Iglesias Protestantes, o para los Anglicanos, que desde hace un tiempo ya agregaron el día del asesinato de Oscar Romero (24 de marzo de 1980) en los calendarios litúrgicos de sus respectivas comunidades?
Quien lea con atención la Llamada encontrará esta „terminología técnica", pero comprendida y aplicada según el sentido bíblico válido para todo cristiano. No se trata de la "sacralización” de personas por parte de instancias humanas, sino del reconocimiento de la „beatificación” en el sentido de las Bienaventuranzas del Sermón de la Montaña de Jesús:
Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.
Felices los pacíficos, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.
Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
(Evangelio de San Mateo, Capitulo 5)
Esta beatificación no necesita de "aprobaciones” por parte de instancias superiores. En un texto sobre Romero se encuentra: "Acá en el noroeste brasileño le celebramos como santo y se le nombra en las letanías de los santos”. Una comunidad en la periferia de São Paulo lo ha nombrado como su Patrón y celebra cada 24 de Marzo su fiesta patronal.
Unos son puestos en la primera plana de la publicidad, otros son olvidados
Para los "grandes” que son "declarados beatos” o son ‘santificados” por Roma se pueden ofrecer en el mercado de medios de los comunicación una gran cantidad de libros, ilustraciones, películas, producciones para televisión. Oscar Romero[2] pertenece a los pequeños que son canonizados desde la base y por razones obvias no representan ningún interés comercial para este mercado. La película o el documental sobre él no se puede adquirir acá como DVD. La bibliografía disponible se agota en pocos buenos libros, como el de Martin Maier SJ. De esta forma se escribe la "historia” para unos en forma muy estilizada presentándolos al final como luz resplandeciente, pero dejando en el olvido a otros. Esta Convocación a la Conmemoración apela a recordar una verdad histórica incómoda del último pontificado. Oscar Romero no encontró en Roma ni comprensión ni ayuda. En vez de ello muchos eclesiásticos de gran influencia se pusieron en su contra. Después de su visita a Juan Pablo II en 1979 el Arzobispo de San Salvador dijo profundamente desilusionado: "No creo que volveré otra vez a Roma. El papa no me comprende”.
Ecumenismo por la "Justicia, paz y conservación de la Creación”
Muchas de las Iniciativas que apoyan la Llamada Romero son parte del movimiento eclesial de base y de la red ecuménica. Esto es muy alentador para grupos de católicos comprometidos en estos movimientos, pues el Papa actual en muchos libros ha polemizado bastante contra el movimiento ecuménico por la "justicia, paz y conservación de la Creación”. El considera este ecumenismo por la vida una politización de la fe que no debe ser permitida. Por el contrario, nosotros estamos convencidos que una Iglesia que no ponga esta preocupación en el centro de su accionar global en el siglo veintiuno será incapaz de ser efectiva y perderá credibilidad.
Se trata del mismo conflicto en torno al proceso de canonización oficial y la controversia sobre la santidad del Mártir de El Salvador que lleva más de 30 años. Los argumentos en su contra por parte de teólogos oficiales no tienen sustento a la luz del Evangelio:
Dado que cada ser humano es hijo e imagen de Dios, para San Romero de América el servicio religioso está vinculado inseparablemente con la defensa de la dignidad humana.
[Tomado de la Llamada Ecuménica "Oscar Romero”]
Cuando se exigen reformas especiales en los países de habla alemana, la jerarquía de la Iglesia Católica responde ofreciendo "caminos especiales” o "buscar la solución” para Alemania. En la opinión pública sale a publicidad como parte de la vida política nacional, pero sin tocar lo sustancial. Ningún medio de comunicación mostró interés, por poner un ejemplo, de los contenidos del Memorandum de los Profesores de Teología en lo que respecta al compromiso por los Derechos humanos desde la opción al lado de los pobres ("Theologen-Memorandum”[3]).
En la Llamada Ecuménica "Oscar Romero” queda claro para todos que se trata de un tema de la Iglesia mundial, del Ecumenismo y de la justicia global. Por ello, en muy corto tiempo, esta Iniciativa ha encontrado muchísimas puertas abiertas en muchos Países y en todas las Confesiones. Hasta el momento 60 Profesoras y Profesores de Teología –incluyendo algunos evangélicos– han suscrito la Llamada, con gestos muy cordiales, lo que representa una verdadera honra cristiana.
Una diócesis sin muros fronterizos geográficos o espirituales
Nuestro Hermano Jacques Gaillot, que ha suscrito la Llamada ecuménica Romero, es Obispo de Partenia[4], una Diócesis sin fronteras físicas ni espirituales. En la misma forma la lista de los firmantes de la Llamada no reconoce muros fronterizos creados artificialmente. Entre ellos cuentan católicos, reformados, luteranos, anglicanos, veterocatólicos y otros cristianos, incluso algunos que se han declarado legalmente su salida de la Iglesia según el sistema de impuestos alemán.
La Llamada ha sido traducida a seis idiomas. Estas versiones no fueron dictadas desde una central, sino que han sido aprobadas y completadas por los que sustentan la Iniciativa en los diversos países. En la época del internet una versión puede ser redactada entre Europa y el Amazonas. Poner en movimiento diversas personas hablando sus propios idiomas para "traducir” es expresión del modelo de Iglesia que todos deseamos.
Se recibió pronta ayuda desde Francia: dando ánimos, compartiendo con seriedad, recibiendo el apoyo de siete grupos. Otros grupos y movimientos de Italia, Canadá, Austria, los Países Bajos, Noruega, Perú, Portugal, Brasil, Suecia, Suiza y España han suscrito la Llamada. En el Día de Pascua se recibió el apoyo de la Red de Obras internacionales católicas asociadas "We are Church” (IMWAC-US) de los Estados Unidos, donde la Llamada fue presentada a todos sus miembros.
Mientras tanto la Llamada es ya internacional, cada uno puede constarlo al leer la larga lista de Grupos e Iniciativas que la suscriben. Aquellos que gozan de renombre y fama han solicitado ser puestos en la lista en el orden alfabético, como parte de la lista de Hermanos y Hermanas de la Comunidad de Jesús. Las 60 profesoras y profesores de Teología, como también el Hermano Obispo Jacques Gaillot de Francia y el Hermano Obispo Frei Luiz Flavio Cappio[5] de Brasil no son la excepción. Los nombres conocidos se mezclan en medio del nombre de una mujer de hogar, de un estudiante, un pensionado o un artista. Esta lista puede leerse en el sitio Christlichen Initiative Romero (www.ci-romero.de). Desde el inicio no se pensó en una iniciativa de firmas vía internet. Las firmas personales fueron solicitadas a personas comprometidas en las redes y movimientos.
Es el tiempo de decidirse por Jesús y contra el ídolo de oro
Es el tiempo oportuno para redescubrir el Pacto de las Catacumbas[6], al que se comprometieron Obispos de los Pobres, como Don Helder Camara, durante el último Concilio. En todas las Iglesias los „Sucesores de los Apóstoles "deben renunciar a sus vestimentas preciosas y a insignias de oro para testimoniar con ello el signo de ponerse al lado de los pobres de este mundo como seguidores de Jesús. Tenemos la certeza que estos actos de conversión abren las puertas a nuevos horizontes llenos de esperanza: para la búsqueda de Dios, para el ecumenismo en todas las Iglesias y en las cuestiones más urgentes en búsqueda de la renovación de la Iglesia.
Existen estrechas relaciones entre un estilo sencillo de vida, la capacidad de reformas y el testimonio que debe dar la Iglesia. Un Profesor de Teología nos amplia esta relación en un escrito que nos envió:
¡Con mucho gusto suscribo esta Llamada! Esperemos que suscite irritaciones que muevan a lo positivo. […] Para mí ha quedado más claro que yo no pretendo ni quiero exigir algo a nuestros obispos. Esto sería invertir muchas energías valiosas sabiendo que no se conseguirán frutos, y que pueden ser invertidas productivamente en otro lugar. Hay que seguir haciendo mucho trabajo desde la base para mover a los Obispos. Quizá algún día se conviertan los "Señores” Obispos. Hoy por hoy no veo ninguna señal de cambio: ellos predican la pobreza, pero viven en palacios, utilizando vehículos de lujo; insisten en la humildad, pero no tienen la voluntad o la fuerza de escuchar "humildemente” y apertura cuestionamientos críticos; dicen estar abiertos al diálogo, pero determinan con anticipación cuáles temas están o no permitidos, cuál es el orden de prioridad, cuáles pueden ser discutidos, no dejando espacio a resultados que surjan de una discusión abierta; exigen comunicación y comunión, pero no están dispuestos a renunciar a sus privilegios jerárquicos y posiciones de poder, ni a sus presupuestos dogmáticos y morales frente a las cuestiones planteadas por los creyentes que están más allá de las respuestas pre dadas; y tampoco sacan las consecuencias para sus propias vidas de las exigencias bíblicas, sobre todo de Jesús. Ellos no entusiasman, sino mas bien contagian un sentido negativo, sobre todo actualmente dentro del círculo de fundamentalistas que construyen castillos protectores para sus propios miedos […] ¡Dejémonos guiar por el espíritu de Jesús, cada uno desde nuestras trincheras! "El ejemplo de nuestro hermano San Oscar Romero nos muestra cómo podemos animarnos mutuamente cuando empezamos a escuchar la Buena Nueva de Jesús”. – ¡Maravilloso! Muchas gracias por la Iniciativa!
Sobre los redactores: Peter Bürger es miembro de "Solidarischen Kirche im Rheinland”, de la Iniciativa "Versöhnungsbund” y del movimiento internacional católico Pax Christi”. Bernd Hans Göhrig es Director nacional de la Red Ecuménica "Initiative Kirche von unten” (IKvu) http://www.ikvu.de; Christliche Initiative Romero (CIR) www.ci-romero.de es uno de sus grupos miembro que publicará la Llamada y la lista de los que la apoyan. Christian Weisner pertenece al Equipo nacional del Movimiento de la Iglesia popular "Wir sind Kirche” que representa al "International Movement We Are Church” (IMWAC) http://www.we-are-church.org/int. El IMWAC acoge a nueve miembros en diversos países y los representa en la Llamada ecuménica Romero.
[Traducción al Español: fr. Joaquín Garay ofm [german publication: Telepolis, 27.04.2011 - http://www.heise.de/tp/artikel/34/34625/1.html]
Notas:
[1] www.ci-romero.de [alternative: http://www.lebenshaus-alb.de/magazin/006874.html#axzz1Ko8GcS70]
[2] http://www.konzilsvaeter.de/coaching/bewerbungstraining/index.html
[3] http://www.memorandum-freiheit.de
[4] http://www.partenia.org
[5] http://www.lebenshaus-alb.de/magazin/005704.html#axzz1KeRDxl7D
[6] http://www.konzilsvaeter.de/referenzen/index.html
CANONIZACION DE OSCAR ROMERO YA ES REALIDAD POR LA DECISIÒN DE LOS POBRES DE LATINOAMERICA
¡EL PUEBLO DE DIOS TAMBIEN ES AUTORIDAD!!
"Canonización desde Abajo"
San Oscar Romero de Latinoamérica ¡¡SANTO YA!!!
Poco tiempo después de haber sido nombrado Arzobispo de San Salvador en 1977 el obispo conservador Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue confrontado con la persecución sangrienta a la que estaban siendo sometidos los cristianos en El Salvador. Las lágrimas derramadas en las tumbas de catequistas y sacerdotes asesinados le convirtieron en el obispo inquebrantable defensor de los pequeños, maltratados y perseguidos. A partir de esta conversión él tuvo en su contra al gobierno de su país, al consejo de seguridad del presidente de los Estados Unidos y a poderosos cardenales de la curia romana.
A principios del año 1979 Monseñor Romero visitó al Papa Juan Pablo II, no encontrando en él comprensión ni apoyo en sus grandes conflictos. Con profunda decepción dijo más tarde: "No creo que vuelva otra vez a Roma. El papa no me comprende”. Juan Pablo II no mostró reacción alguna frente a la fotografía de un sacerdote indígena recién asesinado y a otros documentos presentados sobre la persecución de cristianos por parte de verdugos al servicio de la oligarquía del país. Por el contrario le exhortó a buscar la armonía con el gobierno salvadoreño.
Claramente consciente de los peligros contra su propia seguridad, San Romero de América levantó su voz contra la injusticia, excomulgó a políticos del régimen y recordó la resistencia pacífica de Jesús de Nazaret. Después de uno de los innumerables asesinatos predicó: "No llamamos a la venganza; sino que oramos con Jesús: Padre, perdónales porque no saben lo que hacen”.
Dado que cada ser humano es hijo e imagen de Dios, para San Romero de América el servicio religioso está vinculado inseparablemente con la defensa de la dignidad humana. Dirigiéndose a los asesinos a sueldo y a los cómplices de la junta militar dijo: "el que tortura también es un asesino... Nadie tiene el derecho de levantar la mano contra otro ser humano porque es imagen de Dios”. Un día antes de su asesinato, el 24 de Marzo de 1980, Monseñor Romero llamó públicamente a los soldados a la desobediencia ante la orden de matar: "En el nombre de Dios y en el nombre de este sufrido pueblo les pido, les ordeno: ¡cese la represión!”. La bala mortal le alcanzó en el altar durante la celebración de la Eucaristía.
La canonización de San Oscar Romero por parte del pueblo no es un gesto de arrogancia. Bien sabemos que sólo Dios puede penetrar en el corazón de un ser humano y que nosotros sólo podemos aprender a ver parcialmente con los ojos de Dios. Pero esta "beatificación” sin procedimientos gravosos de la curia eclesial es una buena nueva fruto del soplo del Espíritu de Dios: El ejemplo de nuestro hermano San Oscar Romero nos muestra cómo podemos animarnos mutuamente cuando empezamos a escuchar la Buena Nueva de Jesús.
[Traducción al Español: Christine Klissenbauer (pax christi, D-Duesseldorf); Joaquín Garay ofm; Raquel Mallavibarrena (Corriente Somos Iglesia, España) – 20.04.2010]
***********
San Romero de América y la canonización desde los pobres
Por Peter Bürger, Bernd Hans Göhrig y Christian Weisner
Una Convocatoria para el Primero de mayo llama a las Iglesias de los ricos a la conversión: desde la comunidad eclesial de base, ecuménica e internacional.
El 28 de abril del 2011 la opinión pública será testigo de un nuevo signo de surgimiento y de contradicción eclesial. Esta vez se trata de algo distinto. Esta Iniciativa surgida en la Iglesia de la Base nació en la región de habla alemana, pero es apoyada por una comunidad internacional en diversos países. No se trata de una Iniciativa promovida por profesores, pero conocidas teólogas/teólogos han manifestado su apoyo al suscribirla sumándose así a la Comunidad de los firmantes. Sus inicios se encuentran en católicos en pro de reformas, apoyados por Hermanas y Hermanos del movimiento ecuménico de todas las Iglesias. En su intención central no están los temas clásicos de reformas en las Iglesias históricas, por cierto ignorados durante décadas por sus autoridades, sino el tema de la justicia. Se trata de un obispo mártir católico que es venerado mundialmente por cristianas y cristianos de todas las confesiones, y cuya beatificación no ha sido aprobada en la "Ciudad Santa”, por tratarse de un proceso de muy altos costos unido. Pero a pesar de tratarse de Roma en esta Llamada no se exige absolutamente nada de la Jerarquía ni se espera ningún visto bueno de parte de ella.
La llamada ecuménica[1] que presentamos convoca a la Conmemoración de la ya existente "Canonización del mártir San Oscar Romero por parte los pobres de Latinoamérica y las y los seguidores de Jesús en todo el mundo”. Esta convocatoria también quiere „ser comprendida como llamada a la conversión a las iglesias de los ricos". Más de treinta millones mueren anualmente alrededor del mundo debido a la contaminación ambiental fruto de un orden económico mundial perverso movido por el lucro asesino, que fue ya desvelado claramente por el Papa Pablo VI en su Encíclica "Populorum Progressio” (1967). Este sistema de producción y acumulación de la riqueza no conoce límites pasando sobre cadáveres y amenazando la misma vida sobre la tierra. Por ello, Oscar Romero, que fue tildado de "comunista” por los que ordenaron su asesinato, es el Santo para nuestro tiempo:
"Poco tiempo después de haber sido nombrado Arzobispo de San Salvador en 1977 el obispo conservador Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue confrontado con la persecución sangrienta a la que estaban siendo sometidos los cristianos en El Salvador. Las lágrimas derramadas en las tumbas de catequistas y sacerdotes asesinados le convirtieron en el obispo inquebrantable defensor de los pequeños, maltratados y perseguidos”.
[Tomado de la Llamada Ecuménica "Oscar Romero”]
Un teólogo alemán, quien después de jubilarse de su trabajo profesional trabaja en solidaridad con personas „en la periferia", nos trae a la memoria hechos de la historia previa: Romero, escribe él, hizo una buena carrera eclesiástica dentro de la Jerarquía, pero no fue por ello que "alcanzó la santidad, sino que fue después, en la solidaridad con los pobres concretos”. Fue por esta "santidad” que San Romero de América fue asesinado en 1980 por un criminal a sueldo. Aunque hay que agregar también que Romero, incluso antes de su conversión, nunca fue un Eclesiástico que buscó enriquecerse.
"Las religiosas –las cristianas y cristianos sencillos– no pueden faltar”, escribió una Protestante al suscribir la Llamada, de lo contrario la Llamada tendría un ligero tono clerical. Al lado de Oscar Romeros están Mártires de la Iglesia de los Pobres de América Latina, que recibió tantas reprensiones por el Papa actual y su antecesor pero nunca el apoyo en sus necesidades.
"Bienaventurados los que tienen hambre de justicia”
Algunos de los lectores de la Llamada se podrán preguntar, ¿qué tan ecuménico puede ser el hablar de "canonización” o "beatificación” tratándose de términos técnicos utilizados por la Jerarquía de la Iglesia católica para procesos que están estrictamente regulados en el Derecho canónico? Estos términos no pueden ser utilizados sin una previa autorización. Ocho años después del asesinado de Monseñor Romero el Cardenal Joseph Ratzinger prohibió al Obispo brasileño Pedro Casaldáliga llamar "mártir” al Obispo mártir Romero. ¿Es un tema para Luteranos, Reformados y otras Iglesias Protestantes, o para los Anglicanos, que desde hace un tiempo ya agregaron el día del asesinato de Oscar Romero (24 de marzo de 1980) en los calendarios litúrgicos de sus respectivas comunidades?
Quien lea con atención la Llamada encontrará esta „terminología técnica", pero comprendida y aplicada según el sentido bíblico válido para todo cristiano. No se trata de la "sacralización” de personas por parte de instancias humanas, sino del reconocimiento de la „beatificación” en el sentido de las Bienaventuranzas del Sermón de la Montaña de Jesús:
Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.
Felices los pacíficos, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.
Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
(Evangelio de San Mateo, Capitulo 5)
Esta beatificación no necesita de "aprobaciones” por parte de instancias superiores. En un texto sobre Romero se encuentra: "Acá en el noroeste brasileño le celebramos como santo y se le nombra en las letanías de los santos”. Una comunidad en la periferia de São Paulo lo ha nombrado como su Patrón y celebra cada 24 de Marzo su fiesta patronal.
Unos son puestos en la primera plana de la publicidad, otros son olvidados
Para los "grandes” que son "declarados beatos” o son ‘santificados” por Roma se pueden ofrecer en el mercado de medios de los comunicación una gran cantidad de libros, ilustraciones, películas, producciones para televisión. Oscar Romero[2] pertenece a los pequeños que son canonizados desde la base y por razones obvias no representan ningún interés comercial para este mercado. La película o el documental sobre él no se puede adquirir acá como DVD. La bibliografía disponible se agota en pocos buenos libros, como el de Martin Maier SJ. De esta forma se escribe la "historia” para unos en forma muy estilizada presentándolos al final como luz resplandeciente, pero dejando en el olvido a otros. Esta Convocación a la Conmemoración apela a recordar una verdad histórica incómoda del último pontificado. Oscar Romero no encontró en Roma ni comprensión ni ayuda. En vez de ello muchos eclesiásticos de gran influencia se pusieron en su contra. Después de su visita a Juan Pablo II en 1979 el Arzobispo de San Salvador dijo profundamente desilusionado: "No creo que volveré otra vez a Roma. El papa no me comprende”.
Ecumenismo por la "Justicia, paz y conservación de la Creación”
Muchas de las Iniciativas que apoyan la Llamada Romero son parte del movimiento eclesial de base y de la red ecuménica. Esto es muy alentador para grupos de católicos comprometidos en estos movimientos, pues el Papa actual en muchos libros ha polemizado bastante contra el movimiento ecuménico por la "justicia, paz y conservación de la Creación”. El considera este ecumenismo por la vida una politización de la fe que no debe ser permitida. Por el contrario, nosotros estamos convencidos que una Iglesia que no ponga esta preocupación en el centro de su accionar global en el siglo veintiuno será incapaz de ser efectiva y perderá credibilidad.
Se trata del mismo conflicto en torno al proceso de canonización oficial y la controversia sobre la santidad del Mártir de El Salvador que lleva más de 30 años. Los argumentos en su contra por parte de teólogos oficiales no tienen sustento a la luz del Evangelio:
Dado que cada ser humano es hijo e imagen de Dios, para San Romero de América el servicio religioso está vinculado inseparablemente con la defensa de la dignidad humana.
[Tomado de la Llamada Ecuménica "Oscar Romero”]
Cuando se exigen reformas especiales en los países de habla alemana, la jerarquía de la Iglesia Católica responde ofreciendo "caminos especiales” o "buscar la solución” para Alemania. En la opinión pública sale a publicidad como parte de la vida política nacional, pero sin tocar lo sustancial. Ningún medio de comunicación mostró interés, por poner un ejemplo, de los contenidos del Memorandum de los Profesores de Teología en lo que respecta al compromiso por los Derechos humanos desde la opción al lado de los pobres ("Theologen-Memorandum”[3]).
En la Llamada Ecuménica "Oscar Romero” queda claro para todos que se trata de un tema de la Iglesia mundial, del Ecumenismo y de la justicia global. Por ello, en muy corto tiempo, esta Iniciativa ha encontrado muchísimas puertas abiertas en muchos Países y en todas las Confesiones. Hasta el momento 60 Profesoras y Profesores de Teología –incluyendo algunos evangélicos– han suscrito la Llamada, con gestos muy cordiales, lo que representa una verdadera honra cristiana.
Una diócesis sin muros fronterizos geográficos o espirituales
Nuestro Hermano Jacques Gaillot, que ha suscrito la Llamada ecuménica Romero, es Obispo de Partenia[4], una Diócesis sin fronteras físicas ni espirituales. En la misma forma la lista de los firmantes de la Llamada no reconoce muros fronterizos creados artificialmente. Entre ellos cuentan católicos, reformados, luteranos, anglicanos, veterocatólicos y otros cristianos, incluso algunos que se han declarado legalmente su salida de la Iglesia según el sistema de impuestos alemán.
La Llamada ha sido traducida a seis idiomas. Estas versiones no fueron dictadas desde una central, sino que han sido aprobadas y completadas por los que sustentan la Iniciativa en los diversos países. En la época del internet una versión puede ser redactada entre Europa y el Amazonas. Poner en movimiento diversas personas hablando sus propios idiomas para "traducir” es expresión del modelo de Iglesia que todos deseamos.
Se recibió pronta ayuda desde Francia: dando ánimos, compartiendo con seriedad, recibiendo el apoyo de siete grupos. Otros grupos y movimientos de Italia, Canadá, Austria, los Países Bajos, Noruega, Perú, Portugal, Brasil, Suecia, Suiza y España han suscrito la Llamada. En el Día de Pascua se recibió el apoyo de la Red de Obras internacionales católicas asociadas "We are Church” (IMWAC-US) de los Estados Unidos, donde la Llamada fue presentada a todos sus miembros.
Mientras tanto la Llamada es ya internacional, cada uno puede constarlo al leer la larga lista de Grupos e Iniciativas que la suscriben. Aquellos que gozan de renombre y fama han solicitado ser puestos en la lista en el orden alfabético, como parte de la lista de Hermanos y Hermanas de la Comunidad de Jesús. Las 60 profesoras y profesores de Teología, como también el Hermano Obispo Jacques Gaillot de Francia y el Hermano Obispo Frei Luiz Flavio Cappio[5] de Brasil no son la excepción. Los nombres conocidos se mezclan en medio del nombre de una mujer de hogar, de un estudiante, un pensionado o un artista. Esta lista puede leerse en el sitio Christlichen Initiative Romero (www.ci-romero.de). Desde el inicio no se pensó en una iniciativa de firmas vía internet. Las firmas personales fueron solicitadas a personas comprometidas en las redes y movimientos.
Es el tiempo de decidirse por Jesús y contra el ídolo de oro
Es el tiempo oportuno para redescubrir el Pacto de las Catacumbas[6], al que se comprometieron Obispos de los Pobres, como Don Helder Camara, durante el último Concilio. En todas las Iglesias los „Sucesores de los Apóstoles "deben renunciar a sus vestimentas preciosas y a insignias de oro para testimoniar con ello el signo de ponerse al lado de los pobres de este mundo como seguidores de Jesús. Tenemos la certeza que estos actos de conversión abren las puertas a nuevos horizontes llenos de esperanza: para la búsqueda de Dios, para el ecumenismo en todas las Iglesias y en las cuestiones más urgentes en búsqueda de la renovación de la Iglesia.
Existen estrechas relaciones entre un estilo sencillo de vida, la capacidad de reformas y el testimonio que debe dar la Iglesia. Un Profesor de Teología nos amplia esta relación en un escrito que nos envió:
¡Con mucho gusto suscribo esta Llamada! Esperemos que suscite irritaciones que muevan a lo positivo. […] Para mí ha quedado más claro que yo no pretendo ni quiero exigir algo a nuestros obispos. Esto sería invertir muchas energías valiosas sabiendo que no se conseguirán frutos, y que pueden ser invertidas productivamente en otro lugar. Hay que seguir haciendo mucho trabajo desde la base para mover a los Obispos. Quizá algún día se conviertan los "Señores” Obispos. Hoy por hoy no veo ninguna señal de cambio: ellos predican la pobreza, pero viven en palacios, utilizando vehículos de lujo; insisten en la humildad, pero no tienen la voluntad o la fuerza de escuchar "humildemente” y apertura cuestionamientos críticos; dicen estar abiertos al diálogo, pero determinan con anticipación cuáles temas están o no permitidos, cuál es el orden de prioridad, cuáles pueden ser discutidos, no dejando espacio a resultados que surjan de una discusión abierta; exigen comunicación y comunión, pero no están dispuestos a renunciar a sus privilegios jerárquicos y posiciones de poder, ni a sus presupuestos dogmáticos y morales frente a las cuestiones planteadas por los creyentes que están más allá de las respuestas pre dadas; y tampoco sacan las consecuencias para sus propias vidas de las exigencias bíblicas, sobre todo de Jesús. Ellos no entusiasman, sino mas bien contagian un sentido negativo, sobre todo actualmente dentro del círculo de fundamentalistas que construyen castillos protectores para sus propios miedos […] ¡Dejémonos guiar por el espíritu de Jesús, cada uno desde nuestras trincheras! "El ejemplo de nuestro hermano San Oscar Romero nos muestra cómo podemos animarnos mutuamente cuando empezamos a escuchar la Buena Nueva de Jesús”. – ¡Maravilloso! Muchas gracias por la Iniciativa!
Sobre los redactores: Peter Bürger es miembro de "Solidarischen Kirche im Rheinland”, de la Iniciativa "Versöhnungsbund” y del movimiento internacional católico Pax Christi”. Bernd Hans Göhrig es Director nacional de la Red Ecuménica "Initiative Kirche von unten” (IKvu) http://www.ikvu.de; Christliche Initiative Romero (CIR) www.ci-romero.de es uno de sus grupos miembro que publicará la Llamada y la lista de los que la apoyan. Christian Weisner pertenece al Equipo nacional del Movimiento de la Iglesia popular "Wir sind Kirche” que representa al "International Movement We Are Church” (IMWAC) http://www.we-are-church.org/int. El IMWAC acoge a nueve miembros en diversos países y los representa en la Llamada ecuménica Romero.
[Traducción al Español: fr. Joaquín Garay ofm [german publication: Telepolis, 27.04.2011 - http://www.heise.de/tp/artikel/34/34625/1.html]
Notas:
[1] www.ci-romero.de [alternative: http://www.lebenshaus-alb.de/magazin/006874.html#axzz1Ko8GcS70]
[2] http://www.konzilsvaeter.de/coaching/bewerbungstraining/index.html
[3] http://www.memorandum-freiheit.de
[4] http://www.partenia.org
[5] http://www.lebenshaus-alb.de/magazin/005704.html#axzz1KeRDxl7D
[6] http://www.konzilsvaeter.de/referenzen/index.html
CANONIZACION DE OSCAR ROMERO YA ES REALIDAD POR LA DECISIÒN DE LOS POBRES DE LATINOAMERICA
¡EL PUEBLO DE DIOS TAMBIEN ES AUTORIDAD!!
"Canonización desde Abajo"
San Oscar Romero de Latinoamérica ¡¡SANTO YA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario