Reflexión sobre Isaías 56. 1, 6-8, Salmo 67, Romanos 11. 1-2ª, 29-32, Mateo 15 (10-20) 21-28.
Objetivos: Explorar el lenguaje que utilizamos, el sentido de nuestras palabras y mejorar.
PARA ORIENTAR LA REFLEXION
El evangelio hoy nos aclara, no son las enfermedades, los alimentos, las bebidas, las preferencias sexuales, las ideologías que nos vuelven impuros/as. La impureza esta en lo interior, cómo es nuestro ser intimo, ese que muy bien conocemos que en ocasiones muy bien escondemos. La impureza a partir de un análisis exegético es producto de la hipocresía, es la intención, que aleja de la buena voluntad de Dios. De allí que "los de corazón puro, verán a Dios" del Sermón de la Montaña son aquellos/as que con buena intención hablan y actúan, a la intención hay que ponerle atención.
Una liturgia que es igual todos los domingos y peor aun si es centralista, clericalista, exclusivista, marginadora, acto en el que los "personajes principales" son los obispos/as, pastores/as muestran poco o nada de lo que es realmente la palabra de Jesús. Y aunque para algunos/as aquella liturgia continúe "sonando" como "revolucionaria" "liberadora" poco contenido tiene si se hace por costumbre y tradicionalismo, y peor aun si las personas que desarrollan la liturgia no son coherentes en la vida cotidiana con la su palabra personal y menos aún con la palabra de Jesús. ¿Que hay en esos corazones, en esas mentes?
Procesiones, peregrinaciones en las que se repite año con año, ritos, rituales, con pocas variantes en cada ocasión, con "actores/as principales" que siempre o casi siempre son de la elite eclesial, promueven una religiosidad popular con poco o ningún sentido liberador, participación extremadamente limitada. La palabra pronunciada cae en saco roto ya sea porque "el publico" esta cansado, falta de interés, al final la palabra pronunciada en pocas ocasiones es escuchada y menos aún, asimilada ¿Que hay en esos corazones, en esas mentes que pronuncian discursos palabras en esas situaciones?
Proyectos o actividades "educativas" "organizativas" "deliberativas" que se vuelven repetitivas en los que por muchos años se reúnen practicamente las mismas personas y la "novedad" son las ausencias de los que van falleciendo, con pocos "nuevos/as" que les mal forman para decir "si" a todo lo que dice el o la persona que se pone de pie al frente. ¿Que hay en esos corazones, en esas mentes de las personas que estan al frente pronunciando palabras?
Sermones, predicaciones, "reflexiones" que mas que todo son regaños, aprovechando que nadie tiene la oportunidad hablar, de objetar o proporcionar otro punto de vista, o se predica sobre lo que hace el que habla, y como lo ha hecho y lo hace "correctamente" con poco o nada de contenido de la gracia de Dios para con todos/as, el mensaje liberador de Jesús, de Buena Nueva de Dios para la vida de los que se vuelven "publico" y no participantes. ¿Qué hay en esos corazones, en sus mentes?
La hipocresía en el leguaje de Jesús es más que ocultar lo que es la persona en verdad. Tiene la connotación de la persona que se burla interiormente de las cosas de Dios y que con sus acciones niega lo que dice con palabras.
En nuestro tiempo hay un dialogo acerca de si vivimos una época de cambios o un cambio de época, lo seguro es que mucho de nuestra realidad no es la misma de hace cinco años y menos de la que se vivió hace veinte o treinta años.
Jesús en Mateo utiliza palabras fuertes, poco diplomaticas, diríamos hoy, certeras, dirigidas a los que en su tiempo eran los doctos, los conocedores de la religiosidad, hay varios pasajes relacionados, veamos el capitulo 23 dedicado a este tema.
Recordemos que las palabras tienen transfondo, son fruto de un complejo proceso humano, mental, reflejan historias de vida. La palabra pronunciada, siempre tiene una historia antes de llegar a ser pronunciada, de allí que la misma palabra pronunciada por un ser humano, puede tener un sentido distinto pronunciada por otro, el acento el lenguaje corporal al expresar la palabra puede dar señales de por donde va la verdadera intencionalidad de la palabra, pero también hay personas que saben bien como ocultar su intencionalidad.
Las palabras son consideradas unidades mínimas del lenguaje, pedacitos de imágenes, experiencias, tradiciones, identidad de cada persona.
La palabra de los seres humanos puede matar o pueden dar vida. De allí que el quinto mandamiento "No mataras" puede ser violentado de muchísimas maneras, una de ellas puede ser la palabra.
El mensaje hoy esta relacionado a situaciones en las que decimos algo que posteriormente no cumplimos, se buscan excusas para no cumplir o se buscan matices o acentos para contra argumentar que no dijimos lo que realmente expresamos.
La palabra expresada oralmente puede tener a su base un compromiso con la vida o un compromiso con el dinero y con acciones de muerte. Puede ser incluyente y también excluyente. Puede ser coherente o incoherente con la práctica. Las mentiras y las verdades están construidas en gran parte por palabras.
Y la praxis es el termómetro de la palabra.
En la realidad salvadoreña la palabra oral a perdido credibilidad, cada vez mas agencias cooperantes, organizaciones eclesiales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, partidos políticos, movimiento popular organizado, la sociedad en todos sus sectores, tenemos que usar infinidad de papelería (situación que además contradice el trabajo en defensa del medio ambiente) para dejar constancia tacita y clara, por escrito de los compromisos.
La perdida de credibilidad de la palabra oral es cada vez mas debilitada, ello es resultado directo de las incoherencias entre palabra oral y actitudes. Incoherencia entre Palabra y Praxis que ha provocado y continúa provocando severos daños a toda la sociedad, incluyendo a las expresiones eclesiales, algunas de ellas en primera fila.
En ocasiones se dice que se desarrollara tal o cual actividad y no se hace o solo a medias, pero se inventa, por ello es que el papel, la firma, la tinta, el pagare, el recibo, facturas, quedans, vouchers y otros son intentos de afianzar la palabra articulada oralmente y cada vez se tiene que ir creando nuevos sistemas de control porque el descontrol, la mentira se han vuelto escandalosos.
La mayoría de medios de comunicación masiva manipulan la palabra, sobretodo aquella palabra que quiere trasmitir vida, en ocasiones es distorsionada, manipulada por intereses confrontados con el trabajo por la vida.
En esos medios de comunicación la palabra que habla de la muerte vende, la palabra que habla del amor no vende y si algún espacio encuentra en algún medio de comunicación, es marginal, con excepciones y muy escasas. ¿Qué intención hay en los corazones y mentes de los dueños/as de esos medios?
Todo eso y mucho más que conocemos en la vida cotidiana, es lo impuro en nuestra sociedad, realidad de la que no escapan las expresiones eclesiales, unas en peor situación que otras, seguramente.
La palabra que miente, que distorsiona, que encubre, manipula la verdad, la palabra incoherente con la practica, llena de impureza nuestra sociedad.
Los políticos, sobretodo en este tiempo electoral deberían ser muy cautelosos, en sus actitudes y sus palabras, no deberían prometer lo que no lograran cumplir, lo que están concientes que no cumplirán, es difícil que cambien de actitud, pero no imposible, hay que encomendárselos a Dios, él es quien puede cambiarles sus corazones para que no le mientan al pueblo y se comprometan con lo que realmente pueden cumplir, que hablen de lo que realmente hay en sus corazones, de sus verdaderas intenciones y que su punto de partida no sean las estrategias de campaña su motivador para pronunciar la palabra
Para los Guarani, la palabra es sagrada, porque la palabra es Dios y Dios es la palabra. En cada palabra se manifiesta Ñande Ru y no cualquier cosa. Ésa es la razón del porqué son poco habladores. los indígenas en general, no hablan mucho, sencillamente porque respetan la palabra
Dios nos invita hoy a intentar que nuestra palabra salga del corazón puro y sino mejor hablar poco. Que nuestra palabra sea germen de vida, amor, solidaridad, armonía, tolerancia, comprensión, coherencia.
Dios en nuestra realidad de extrema violencia, exclusión, marginación, nos convoca hoy a pronunciar palabras con buena intención, sensatas, responsables, dichas con amabilidad, con amor, para contribuir en la generación de grandes cambios positivos en las personas que nos escuchan y también eso repercutirá en quienes la pronunciamos. Nos invita a hacer sentir cómodo/a, a gusto a las personas. Recordemos que los grandes cambios comienzan con pequeños cambios.
"Antes que todo comenzara ya existía la Palabra. La Palabra estaba con Dios, y la palabra era Dios. Cuando Dios creo todas las cosas, allí estaba la Palabra. Todo fue creado por la Palabra y sin la Palabra nada se hizo. De la Palabra nace la vida y la palabra que es la vida, es también nuestra luz. La luz alumbra en la oscuridad. Y nada puede destruirla"
Preguntas para la reflexión:
¿Cómo es nuestra palabra, tu palabra, mi palabra, trasmite vida?
¿La palabra pronunciada por los pastores/as, sacerdotes, obispos/as en la comunidad de fe trasmite vida y es coherente con sus actitudes?
Sino es así ¿Qué es posible, probable, realista hacer para que cambie esa situación?
¿Tanto en la vida personal, como en la comunitaria tendremos algo que corregir, mejorar para que cada vez mas nuestras palabras sean trasmisoras, portadoras, generadoras de vida?
¿Qué podemos hacer para que nuestras palabras sean amables, incluyentes, amorosas?
+++
En la memoria histórica de la Iglesia Cristiana Popular Salvadoreña:
- El 04 de agosto de 1979 fue asesinado, en su el Padre Alirio Napoleón Macías Iglesia parroquial de San Esteban Catarina. Como dijo Monseñor Rivera en la homilía de su entierro: "Cayó como caen los profetas: entre el vestíbulo y el altar".
- América Fernanda Perdomo - 20 día de Agosto de 1982 - El Salvador
Miembro de la comisión de Derechos Humanos de El Salvador, secuestrada junto a cinco personas más, entre ellas una menor de edad.
- Christopher Williams - 7 día de Agosto de 1985 - El Salvador
Pastor evangélico, mártir de la fe y la solidaridad en El Salvador
* Teólogo. Instituto Ecuménico Diaconal 'Esteban'
No hay comentarios:
Publicar un comentario