NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 26 de agosto de 2008

Un camino abierto para los que vuelven

Publicado por Entra y Verás

La tarea de acoger a quienes desean volver a la Iglesia requiere de ciertos medios que faciliten su integración. No podemos creer que son como los demás. Necesitan mayor acogida y cercanía.

La educación en la fe, el descubrimiento del Señor, necesita algo sistemático y orgánico. La palabra “camino” hace referencia a una dirección que hay que seguir para llegar a un determinado lugar. El principio pastoral de trabajo con los que vuelven tiene que ser la construcción de un camino abierto desde su realidad. Si este principio puede ser referencia para todo grupo de reflexión en la fe, los es más tratándose de de personas que vuelven.

Cada persona tiene una historia personal. Lo que nos hace poder construir y seguir un camino nuevo que no encontraremos en ningún libro es la narración de las vidas reales de quienes vuelven y participan en un grupo o se sienten acompañadas personalmente por un miembro de la comunidad.

Esta propuesta de un camino abierto parece sencilla pero encierra no poca dificultad, en primer lugar, porque nos despoja de las seguridades, que nos dan los planes trazados en los libros, en los temas sistemáticos. Sistematizar, construir y organizar a partir de lo concreto, de unas vidas ricas en experiencia, en búsqueda, en contradicciones, en vivencias hechas a base de haber probado un poco de todo hasta construirse un sincretismo religioso personal complejo, “a la carta”, puede resultar un reto complicado…

La gran tentación que les puede pasar por la cabeza a los agentes de pastoral encargados de atender a los que vuelven consiste en “encasillarlos” en lo que ya existe, porque sus preguntas son parecidas a las de todos y, en segundo lugar, acortar el proceso de integración en la comunidad. Obrando así se les niega de alguna manera su historia anterior de distanciamiento de la comunidad y se reduce este hecho importante en su vida a un acontecimiento de segunda categoría. Es posible que las preguntas fundamentales sean las que nos hacemos todos, pero “el suelo” del que parten y la experiencia vivida es enormemente diferente entre aquellos «cristianos de siempre», que nunca abandonaron la Iglesia, y los que vuelven.

Los que vuelven tienen que familiarizarse con las formas de la comunidad, con la celebración y con el estilo de servicio a los demás, con el estilo de confesión de fe en el Señor resucitado. Y tienen que aclarar la razón de su deseo de seguir al Señor Jesús. Si no hay este cuidado por la realidad del otro, es posible que se les bloquee en su camino de vuelta. Hay que evitar que una persona que vuelve se encuentre en la que llegue a decirse a sí misma por poca pedagogía de los responsables de la comunidad: «Yo aquí no pinto nada. Yo aquí no tengo sitio. Yo aquí no soy comprendida. Esto no es para mí. Esto no lo soporto. Aquí no se me tiene en cuenta». Como el convaleciente que se incorpora a su ritmo normal de trabajo dispone de tiempos y ejercicios programados por el médico según la operación sufrida o la enfermedad superada y no pasa nada. así los que vuelven deberán sentirse miembros de la comunidad progresivamente.

Hay que reconocer que las comunidades cristianas no están acostumbradas a prestar servicios a los que vuelven y se encuentran sin propuestas explícitas y sin «referencias prácticas» para actuar. Esto obliga a algunas personas que vuelven a apañárselas como pueden. En algunos casos es previsible que funcione el miedo en los que vuelven y prefieran reintegrarse de una manera silenciosa, como si nada hubiera pasado en su historia. Pero ha pasado. Y lo llevan dentro. Lo mejor será proporcionar ocasiones de encuentro donde realizar durante un tiempo, un camino de reencuentro con la comunidad.

Álvaro Ginel

Fragmento de su artículo "Acoger a los que vuelven", publicado en la revista Misión Joven, nº376, p. 5-16

No hay comentarios: