Por fr. Julián Riquelme, op
Mt 15,21-28
a) Contexto
Los discípulos dicen a Jesús: "Señor, atiende (a esa mujer cananea), porque nos persigue con sus gritos" (Mt 15,23). Ellos tienen la misma mentalidad de los fariseos respecto a los paganos o extranjeros. Piensan que sólo un "resto" de Israel participará de la salvación final. Por eso, son reticentes al acceso de los paganos a la salvación, al Reino y al grupo de los seguidores del Nazareno.
b) Sentido
Jesús ya ha proclamado el universalismo de la salvación: "Vendrán de Oriente y de Occidente..." (Mt 8,11); pero, por ahora, su tarea es reunir a todo su pueblo y convencer a sus jefes, para que realicen la apertura que Dios les ha encomendado en medio de todas las naciones (Is 2,1-5; Mt 13,31-32). Más que la ruptura, prefiere unificar. Los fariseos no lo han hecho. Desde ahí hay que entender su frase provisional y circunstanciada: "Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel" (Mt 15,24). En la práctica de Cristo, su particularismo es garantía de universalismo.
Además, el Señor, al usar la oposición entre "cachorros" e "hijos" o dueños, no declara la superioridad de los judíos por sobre los paganos, sino que invita, en aquel entonces, a reconocer que la salvación histórica del Dios de la vida ha sido regalada a todos, a través de Israel (Mt 15,26; Jn 4,22).
Por su parte, la cananea o sirofenicia está al corriente de la actividad de Jesús y en posesión quizás de algunos elementos de la fe judía (Mt 15,22). Ella clama insistentemente ante Cristo: "¡Señor, socórreme!" (Mt 15,25).
Finalmente, en el diálogo con el Nazareno, la mujer experimenta un crecimiento en su fe inicial: Intuye que todos los pueblos son iguales ante la gratuidad del Dios de Jesús, aunque distintos en su propio devenir histórico (Mt 15,27).
c) ¿Cómo leer la Biblia vivenciando el universalismo de la salvación?
Descubrir en un texto bíblico el nexo con la salvación universal.
Después, agradecer esta verdad como un regalo de Dios.
Finalmente, actuar en las situaciones concretas a favor de la vida, aunque sea la de las personas de distinta nacionalidad, religión o pensamiento.
d) Nuestra religiosidad y el amor universal de Jesucristo
La experiencia de lo religioso es ambivalente: a veces encierra a las personas en su propio mundo, separándolas de los otros; a veces les da fuerza para abrirse y comunicarse con todos los demás.
Además, nuestra religiosidad es más abierta cuando estamos convencidos de que todas las personas y pueblos son distintos, pero iguales ante el amor que les tiene Jesucristo.
† PARA LA REFLEXIÓN
1. Según el Evangelio de hoy, ¿cuál es la situación social y religiosa de la gente de aquel tiempo?
2. ¿Cuál es la actitud de los discípulos, de Jesús y de la mujer, que tú descubres en el texto?
3. Respecto al universalismo de la salvación, ¿qué misión había encargado Dios a Israel ya en el Antiguo Testamento?
4. ¿Qué mensaje te ofrece el trozo bíblico leído?
5. ¿Qué consecuencias prácticas sacas para la vida cristiana a partir de este Evangelio?
b) Sentido
Jesús ya ha proclamado el universalismo de la salvación: "Vendrán de Oriente y de Occidente..." (Mt 8,11); pero, por ahora, su tarea es reunir a todo su pueblo y convencer a sus jefes, para que realicen la apertura que Dios les ha encomendado en medio de todas las naciones (Is 2,1-5; Mt 13,31-32). Más que la ruptura, prefiere unificar. Los fariseos no lo han hecho. Desde ahí hay que entender su frase provisional y circunstanciada: "Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel" (Mt 15,24). En la práctica de Cristo, su particularismo es garantía de universalismo.
Además, el Señor, al usar la oposición entre "cachorros" e "hijos" o dueños, no declara la superioridad de los judíos por sobre los paganos, sino que invita, en aquel entonces, a reconocer que la salvación histórica del Dios de la vida ha sido regalada a todos, a través de Israel (Mt 15,26; Jn 4,22).
Por su parte, la cananea o sirofenicia está al corriente de la actividad de Jesús y en posesión quizás de algunos elementos de la fe judía (Mt 15,22). Ella clama insistentemente ante Cristo: "¡Señor, socórreme!" (Mt 15,25).
Finalmente, en el diálogo con el Nazareno, la mujer experimenta un crecimiento en su fe inicial: Intuye que todos los pueblos son iguales ante la gratuidad del Dios de Jesús, aunque distintos en su propio devenir histórico (Mt 15,27).
c) ¿Cómo leer la Biblia vivenciando el universalismo de la salvación?
Descubrir en un texto bíblico el nexo con la salvación universal.
Después, agradecer esta verdad como un regalo de Dios.
Finalmente, actuar en las situaciones concretas a favor de la vida, aunque sea la de las personas de distinta nacionalidad, religión o pensamiento.
d) Nuestra religiosidad y el amor universal de Jesucristo
La experiencia de lo religioso es ambivalente: a veces encierra a las personas en su propio mundo, separándolas de los otros; a veces les da fuerza para abrirse y comunicarse con todos los demás.
Además, nuestra religiosidad es más abierta cuando estamos convencidos de que todas las personas y pueblos son distintos, pero iguales ante el amor que les tiene Jesucristo.
† PARA LA REFLEXIÓN
1. Según el Evangelio de hoy, ¿cuál es la situación social y religiosa de la gente de aquel tiempo?
2. ¿Cuál es la actitud de los discípulos, de Jesús y de la mujer, que tú descubres en el texto?
3. Respecto al universalismo de la salvación, ¿qué misión había encargado Dios a Israel ya en el Antiguo Testamento?
4. ¿Qué mensaje te ofrece el trozo bíblico leído?
5. ¿Qué consecuencias prácticas sacas para la vida cristiana a partir de este Evangelio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario