NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 3 de noviembre de 2008

Evangelio Misionero del Día: Martes 04 de Noviembre de 2008

Por CAMINO MISIONERO


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 14, 1a.15-24

Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos.
Uno de los invitados le dijo: «¡Feliz el que se siente a la mesa en el Reino de Dios!»
Jesús le respondió: «Un hombre preparó un gran banquete y convidó a mucha gente. A la hora de cenar, mandó a su sirviente que dijera a los invitados: "Vengan, todo está preparado". Pero todos, sin excepción, empezaron a excusarse. El primero le dijo: "Acabo de comprar un campo y tengo que ir a verlo. Te ruego me disculpes". El segundo dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos. Te ruego me disculpes". Y un tercero respondió: "Acabo de casarme y por esa razón no puedo ir".
A su regreso, el sirviente contó todo esto al dueño de casa, y éste, irritado, le dijo: "Recorre en seguida las plazas y las calles de la ciudad, y trae aquí a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y , a los paralíticos".
Volvió el sirviente y dijo: "Señor, tus órdenes se han cumplido y aún sobra lugar".
El señor le respondió: "Ve a los caminos y a lo largo de los cercados, e insiste a la gente para que entre, de manera que se llene mi casa. Porque les aseguro que ninguno de los que antes fueron invitados ha de probar mi cena"».

Compartiendo la Palabra
Publicado por Cebipal

Las lecciones de la mesa (II)
Lucas 14,15-24
“Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se me llene la casa”


Así como “en la mesa se conoce al caballero”, igualmente en la mesa se conoce a un verdadero discípulo de Jesús. Esto es lo que venimos notando en los últimos pasajes del evangelio de Lucas que hemos leído.

Hoy aprendemos una cuarta lección de Jesús relacionada con el mundo de los banquetes (14,15-24). El asunto no está solamente en hacer la lista sino también en que los invitados respondan.

El texto comienza así: uno de los comensales que escuchó la lección que vimos ayer, coloca su mirada en el banquete definitivo del cielo y exclama: “¡Dichoso el que pueda comer en el Reino de Dios!” (v.15). Y él tiene razón, es una dicha, pero esta dicha es una ocasión que muchos dejan perder.

Jesús profundiza en esta realidad con la ayuda de una parábola.

Se trata de un gran banquete. El texto dice “gran cena” y “muchos invitados” (v.16). Además, la preparación se toma un considerable período de tiempo.

El drama está en que el anfitrión debe hacer tres intentos para conseguir llenar su casa, para que todos aprovechen la cena que ya está lista:
- Por el primer intento, nos enteramos que los invitados le dan preferencia a sus propias ocupaciones: cuestiones de negocios (campo y bueyes) o de la vida privada (un matrimonio). Se trata de personas pudientes que tienen satisfechas sus propias necesidades.
- En el segundo intento, son llamados los “pobres y lisiados, ciegos y cojos” (ver el evangelio de ayer). Pero todavía queda espacio.
- Entonces son mandados a llamar personas que están en “los caminos y cercas”.

Los tres momentos del llamado de los comensales nos describen tres círculos concéntricos que van del centro hasta la periferia. En cada llamado -entendemos que se trata del llamado a aceptar el camino del Evangelio- el círculo se va abriendo más, de manera que la mesa se va extendiendo hasta abarcar a los más pobres (miserables) y los gentiles. De esta forma se ilustra el radio de acción del ministerio de Jesús y de la evangelización que realizarán los apóstoles mediante acciones continuas que los llevarán a llegar cada vez más dentro de la realidad de los abandonados de la sociedad y de los alejados.

Valga anotar que en el texto no se dice propiamente “llamar” para el segundo y tercer momento, sino “hacer entrar”. Esto es significativo porque probablemente se trata de personas que son bien conscientes de su indignidad (a una cena se llega limpio y bien vestido). Hay que observar bien el texto, para que no justifiquemos con él conversiones “forzadas” (como sucedió en algún momento de la historia).

La dicha de la salvación se puede perder al hacer caso omiso del llamado de Dios por boca de sus servidores. Y es tal la pérdida, que en la parábola, Jesús alude a una bella costumbre que se tenía con los que no podían ir a una fiesta, esto es, se les mandaba a la casa algo de comida (ver Nehemías 8,10-12); pues bien, de ellos ahora se dice: “ninguno de aquellos invitados probará mi cena” (14,24).

Para cultivar la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón:

1. ¿Cuándo descubro que el Señor me está haciendo “llamadas”, qué excusas saco para no responderle?

2. ¿Hasta qué ámbito de nuestra sociedad actual debemos llegar con nuestra acción evangelizadora?

3. La salvación está representada en la parábola como un banquete, ¿por qué esta comparación? ¿Por qué el evangelio de Lucas la ha estado enfatizando tanto?

3 comentarios:

JORGE dijo...

Muchas gracias por el Evangelio.

Recuerdo hace poco un comentario al respecto, del Padre Cantalamesa (predicador del Papa), que lo relacionaba con que a veces nos dedicamos a lo urgente, olvidándonos que hay otras cosas que son realmente importantes. Si priorizamos solo lo urgente, perdemos muchas veces lo realmente importante: nuestra salvación.

Gracias y bendiciones

Anónimo dijo...

les invito a una Revista de Teología Católica en internet: www.abbaonline.es.tl tenemos nihil obstat e imprimatur x la arq. de guadalajara (mex).

Ojalá nos puedan comentar sobre ella y si les agrada "publicitarnos" en su web, si nos ayudan difundiéndonos en su sitio prometemos hacer lo mismo en nuestro portan en "páginas amigas".

teo.angelmigue@hotmail.com para contactarse con el editor y ver si podemos "publicitarnos todos"

LuisLiviaLuisa dijo...

¡Hola!

¡Lindo Blog! Recursos SUPER!
Sigue adelante...

Con todo cariño, te invito a escuchar Tu Agenda Musical.

El podcast consiste en una canción que acompaña tus actividades diarias, Además, junto a un poema, plegaria, un santo, o una reflexión que puedes ir leyendo mientras disfrutas la canción.

Recuérdalo.... solamente con UNA CANCION para tu cada día.

Lo puedes escuchar en:

http://tuagendamusical.podomatic.com/

Ah, también puedes escuchar otro podcast diferente. En: http://levantateysalacaminar.podomatic.com/

¡Que tengas un lindo día hecho canción!

Jesús te ama.

Luisa.