NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 27 de febrero de 2009

I Domingo de Cuaresma - Ciclo B: Era tentado por Satanás y los ángeles le servían (Marcos 1, 12-15)

Publicado por Red Joven

El miércoles pasado iniciamos la Cuaresma, y hoy celebramos el primer domingo de este tiempo litúrgico, que estimula a los cristianos a comprometerse en un camino de preparación para la Pascua. Hoy el evangelio nos recuerda que Jesús, después de haber sido bautizado en el río Jordán, impulsado por el Espíritu Santo, que se había posado sobre él revelándolo como el Cristo, se retiró durante cuarenta días al desierto de Judá, donde superó las tentaciones de Satanás (cf. Mc 1, 12-13). Siguiendo a su Maestro y Señor, también los cristianos entran espiritualmente en el desierto cuaresmal para afrontar junto con él "el combate contra el espíritu del mal".

La imagen del desierto es una metáfora muy elocuente de la condición humana. A lo largo del desierto el pueblo de Israel experimentó toda la fuerza y la insistencia del tentador, que los inducía a perder la confianza en el Señor y a volver atrás; pero, al mismo tiempo, gracias a la mediación de Moisés, aprendieron a escuchar la voz de Dios, que los invitaba a convertirse en su pueblo santo.

Para realizar plenamente la vida en la libertad, es preciso superar la prueba que la misma libertad implica, es decir, la tentación. Sólo liberada de la esclavitud de la mentira y del pecado, la persona humana, gracias a la obediencia de la fe, que la abre a la verdad, encuentra el sentido pleno de su existencia y alcanza la paz, el amor y la alegría.

Precisamente por eso, la Cuaresma constituye un tiempo favorable para una atenta revisión de vida en el recogimiento, la oración y la penitencia” (cf. Benedicto XVI, Angelus, 5-III-2006).

La Cuaresma es un tiempo que nos invita a tomar en serio nuestra conversión, nuestra renovación. Renovarse es aceptar la alianza, como Noé. Renovarse es convertirse a Jesucristo, dejando que Él sea el único Señor de tu vida.

El Evangelio de hoy nos presenta una realidad constante en la vida del hombre: la realidad de la tentación. Jesús fue tentado, y también nosotros pasamos por esa realidad. La tentación es la invitación a hacer el mal, a apartarnos del plan de Dios sobre nuestra vida. Ser tentado no es malo, es poner a prueba la fortaleza de nuestra fe; lo malo es caer en la tentación.

En los demás evangelios se nos concreta que Jesucristo es tentado tres veces: las tentaciones que se le hacen a Jesucristo son el dinero, el poder y la manipulación de Dios. También nosotros tenemos estas tentaciones delante, tratando de apartarnos de Dios.

Hoy se nos tienta haciéndonos creer que el dinero es lo que da la vida. Se nos invita a ser materialistas, a olvidarnos de Dios y a poner nuestra confianza en las cosas materiales.

También se nos tienta haciéndonos buscar el poder como una fuente de satisfacción y de dominio sobre los demás, como vemos hoy tantas veces en nuestra sociedad. Se nos quiere hacer creer que la vida está en dominar, cuando la vida está en servir, en entregarse.

La tercera tentación es querer manipular a Dios, o a la Iglesia, querer utilizarlos para nuestros intereses, "fabricándonos" una religión a nuestra manera, utilizando la religión para justificar nuestra conducta, o atacando a la Iglesia cuando su predicación nos resulta incómoda.

La respuesta de Jesús es clara: no tentarás al Señor, tu Dios. ¿Cuáles son las tentaciones de tu vida? ¿Cómo luchas contra ellas?



Compromiso semanal

Revisa tu vida tratando de descubrir cuáles son tus tentaciones y cómo has de luchar contra ellas. Haz un plan de vida espiritual para esta Cuaresma.

No hay comentarios: