NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 1 de junio de 2009

EL ESPÍRITU LLEGÓ ANTES

Por Luis Aleman
Publicado por Fe Adulta

Son muchos los lectores de feadulta.com que nos escriben para felicitarnos y felicitarse por los tres años cumplidos. Esta sintonía entre los que escriben y los que leen es una especie de armonía subterránea que surge de aguas profundas.

Veamos. Los que escribimos, la mayoría no nos conocemos entre nosotros. Hemos coincidido en Internet. Cada uno viene desde una historia distinta, con una mochila distinta, de maestros distintos. Unos aportan triunfos, otros fracasos. Algunos llegamos a través de barrancos, otros por autopistas.

Los que leen y consultan feadulta.com viven en países muy lejanos y con biografías muy diferentes. Algunos viven solos, otros en comunidades. Sin embargo componemos una bella y extraña sintonía.

Cuando un comentario nos llena e ilumina, solemos decir: “esto es lo que yo pensaba” “Yo pensaba lo mismo. Pero no sabía decirlo o no me atrevía a decirlo”. Sintonía oculta: Méjico, Argentina, Estados Unidos Colombia, Mozambique, Federación Rusa, China etc. (Ayer, 66 países)

Pienso que Alguien ha llegado a cada uno de esos lectores, antes que Internet. Alguien para el que no hay distancias, ni culturas, ni idiomas, ni barrancos ni autopistas. Alguien que nos une a los que escribimos y a los que leen. Alguien que fermenta la tierra. Alguien que protagoniza las historias con minúscula, y la Historia con mayúscula. Alguien de quien hablamos poco y está siempre presente. Alguien que está en nosotros cuando gozamos o padecemos nuestra historia. Y que sin salir en los medios de comunicación actúa en la Historia.

Cuando Rafael envía la página cada semana no debe olvidar que antes que feadulta.com llegó el Espíritu. Lo hemos leído: “Cuando llegue él, el Espíritu de la verdad, os irá guiando en la verdad toda“. Jn 16.13

Quizá sea esta una de las realidades más bellas de nuestra fe. No estamos solos. No estamos aislados. No estamos abandonados. La Historia, y nuestras historias están entrelazadas. Nuestra fe en Jesús nos une a Él y nos une entre nosotros. Formamos un pueblo sin tierra ni fronteras, una comunidad que es una especie de templo. “Que sean Uno” Jn 17, 11

La experiencia menuda del día a día puede velar esta dimensión real, no demostrable, y sólo constatable con la fe. Sabemos sí, y mucho de nuestra honda soledad. Temblamos ante la evidencia de nuestra debilidad. Nos emborracha la vida y a veces nos traga el aburrimiento plomizo. El mero vivir, con frecuencia, nos resulta muy difícil.

Al menos, para los que creemos es imposible ya permanecer en la fe sin el aliento del Espíritu. Cuando Jesús subió al Padre, no nos dejó sólo su palabra, nos dejó el Espíritu. No lo entendemos bien. Esa es la verdad. Pero es que de Dios, no sabemos casi nada. Los sabios comenzaron a contar: que si un solo Dios, que si tres personas. Infantiles filosofías griegas. “Qui incipit numerare, incipit errare”. ¿Qué tendrá que ver la Realidad Divina con la aritmética?

Lo que sí sé es que todos nos sentimos muy solos, muy desunidos, muy rotos, muy cansados. Y que, a pesar de todo, seguimos adelante y hasta nos queremos, y hasta sonreímos, y hasta esperamos, y hasta decimos juntos ¡Padre! Y que esa sonrisa, ese amor, esa esperanza, esa oración no puede salir de nosotros, por lo menos de mí.

No estaría mal que, al menos una vez a la semana, al ver feadulta.com enviemos nuestra cercanía a los que leen lo mismo que nosotros en Portugal, China, a las monjas de Mozambique, a los que nos leen en el Estado del Vaticano ¡que también nos leen allí! Lejos, pero unidos en el Espíritu.

Las ideas y las teologías crean comunidad de ideas, ¡claro que sí! Pero lo que comunica vida es la comunidad en el mismo Espíritu.

Feadulta.com puede y debe sacarnos de nuestras pequeñas historias, nuestras pequeñas vidas, nuestras soledades. Y eso, es trabajo del Espíritu.

No hay comentarios: