
Jesús en el capítulo 10 del evangelio de San Juan se presenta como el buen pastor: “Yo soy el buen pastor que da la vida por sus ovejas”. Pero no todos los pastores son buenos pastores. El profeta Ezequiel, en el capítulo 34, amenaza a los dirigentes de Israel porque ellos no actuaban como buenos pastores que cuidan de su rebaño con esmero: “¿No deben los pastores apacentar su rebaño? Vosotros os habéis tomado la leche, os habéis vestido con su lana, habéis sacrificado las ovejas más gordas, no habéis apacentado el rebaño. No habéis cuidado las enfermas, ni habéis tornado la descarriada, ni buscado la perdida.” Y es que las ovejas son animales que necesitan del pastor porque si se extravían no saben encontrar el redil, no pueden sin la ayuda del pastor encontrar pastos. Por esto el salmo 22 dice: “El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar”.
El pastor que está identificado con su rebaño, conoce sus ovejas y las llama por su nombre, no así el mercenario porque no tiene interés por las ovejas, le interesa sólo el salario que percibe.
San Agustín tiene un escrito sobre los Pastores, los encargados de conducir los fieles por el buen redil, en que reprocha a los malos pastores: “No habéis fortalecido a las ovejas débiles”. Son los pastores que buscan sus propios intereses y no los de Jesucristo, que se aprovechan de la leche y la lana de las ovejas, mientras no se preocupan de ellas ni piensan en fortalecer su mala salud”.
Al reflexionar sobre estos escritos de San Agustín me he dicho, que en realidad todos somos pastores, porque todos tenemos a nuestro lado personas que pueden necesitar de nuestra ayuda, de nuestro consejo, o que están a nuestro cuidado en sentido físico o espiritual. ¿Soy un buen pastor que conduzco a las ovejas a buenos pastos y a fuentes tranquilas? O, ¿me despreocupo de ellas mirando sólo de sacar provecho de las personas que están a mi lado o con las que tengo alguna relación?
Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Publicado por Mi Vocación
Publicado por Mi Vocación
No hay comentarios:
Publicar un comentario