NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 1 de febrero de 2011

Tarde pían algunos pájaros


Por Enrique Pinti
Publicado por LNR

"Tarde piaste", suele decirse por decisiones de vida que no se han tomado a su debido tiempo. Y por más que profesionales, médicos, psicólogos, padres, madres y abuelitas nos adviertan de los daños que causan el tabaco, el alcohol, la glotonería, el sexo sin prevenciones básicas para evitar desde venéreas a embarazos no deseados y el despilfarro del mucho o poco dinero que tenemos, los seres humanos tropezamos cientos de veces con la misma piedra.

Ya en la tragedia griega, género teatral de los comienzos de nuestra cultura, los protagonistas recorrían su camino predestinado por dioses y oráculos hacia la muerte, el asesinato, el incesto o el suicidio, sin escuchar los sabios consejos del coro, representación del pueblo y su sentido común, su sensatez y su equilibrio emocional. Compartían el mismo escenario, pero en planos distintos: el protagonista, en el laberinto de sus pasiones, y el coro, diciendo lo que parte del público pensaba acerca de las acciones que se desarrollaban entre reyes, reinas, nobles, dioses y semidioses. Es decir, a la sensatez, como reflexión sabia, poca bola o ninguna. Los grandes estaban para otra cosa muy alejada del diario vivir de los plebeyos.

Las cosas han cambiado sólo en apariencia. Los grandes del poder, los gobernantes, reyes, dioses o semidioses que copan la parada desde medios de comunicación, Casas de Gobierno o Congresos más o menos representativos y más o menos democráticos, están en otra . Ellos tienen la responsabilidad de pasar a la historia o, muchas veces, pasarse la historia por donde más les guste. Ellos están para tomar decisiones que influyen en forma tajante sobre la vida, la salud, la educación. Ellos declaran guerras, firman armisticios, crean alianzas, adoptan sistemas y generan crisis, cambios y revoluciones con los que van sembrando los senderos de la vida humana y de las civilizaciones desde que el mundo es mundo.

Democracias, dictaduras, populismos, autoritarismos, inquisiciones y anarquías se suceden en agitado tropel, sientan cátedra y cada uno se siente hombre del destino , héroe desinteresado , abanderado de desposeídos , mano de hierro , líder del pueblo , defensor de la moral y las buenas costumbres y muchos más títulos honoríficos. Y de pronto las máscaras se caen, la brutal realidad los pone frente a sus excesos, fanatismos, cegueras, tozudeces y caprichos y tienen que cambiar o morir. No vacilan en dar vueltas de 180 grados sin mover un músculo de sus pétreas caras y, en lugar de adaptar racionalmente sus tácticas sin traicionar sus bases, pero reconociendo y enmendando oportunamente errores garrafales, pasan del frío al calor victimizando a sus pueblos, que son, como de costumbre, los que tienen que pagar muy caro aquellos fallos. Y se repliegan lamiéndose las heridas, confiando en que quizás una nueva vuelta de tuerca les devuelva el prestigio.

Cuba se dispone a echar a medio millón de empleados estatales, lo cual supondrá un durísimo golpe -no sólo económico, sino cultural- para un pueblo que no está educado ni acostumbrado a buscarse la vida en forma individual. ¿Por qué se esperó tanto y no se hizo un cambio progresivo y menos traumático? ¿Por fidelidad a una idea? ¿Qué idea puede ser superior a la del bienestar y la racionalidad?

Todo el Occidente capitalista hizo crecer la burbuja económica, dando una idea virtual de prosperidad y consumo que sólo existía en la fantasía fomentada por lobbies y corporaciones que, cual gato, siempre caen parados, pero arrastran en su caída a millones de incautos. ¿Por qué no se hizo caso a las voces moderadas que decían que eso iba a explotar? ¿Por fidelidad a una idea? ¿Cuál?

Extremos que se tocan. Guerras inútiles y costosísimas en todo aspecto -no sólo en el material- y, lo peor, ilusiones de la buena gente destrozadas, la fe perdida en la jungla de discursos opuestos que confluyen en la horrible sensación de los callejones sin salida.

¡Tarde piaste, calandria! El mal que no se ataca en su inicio se convierte en peste, hambre y guerra.

No hay comentarios: