NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 10 de julio de 2008

Evangelio Misionero del Día: 11 de julio de 2008

Por CAMINO MISIONERO


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 10, 16-23

Jesús dijo a sus apóstoles:
Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas.
Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas. A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos. Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes.
El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los harán morir. Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará.
Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Les aseguro que no acabarán de recorrer las ciudades de Israel, antes de que llegue el Hijo del hombre.

Reflexión

Continuando con la lectura del Evangelio de Mateo, hoy seguimos escuchando el envío que Jesús les está haciendo a sus apóstoles y los consejos muy cuidados que les hace, como previniéndoles todo aquello que les va a acontecer.
Notemos que en este pasaje ningún discípulo lo interrumpe a Jesús en sus palabras, como lo podemos apreciar en otros momentos con Pedro o los hijos del trueno. Intuimos que los doce están callados, mirándolo atentamente al Maestro y tratando de entender lo que Él les dice. No hay objeciones, ni reclamos. Sólo silencio. No sabemos si todos estaban interpretando la profundidad de aquello que se les anunciaba, porque ciertamente son enseñanzas bastante duras de asimilar la primera vez. Pero ellos estaban ahí. Recibiendo y tratando de abrir el alma para que el mensaje de Jesús fuera un manantial que aflore a través de cada una de sus humanidades. Después vendrá la misión. Ahora es tiempo de prepararse emocional y espiritualmente. Jesús sabía que eran débiles. Sabía que les iba a costar mucho enfrentar la realidad lejos de su presencia y que varias veces se dejarían llevar por el desánimo, y los obstáculos que encontrarían en el camino serían imposibles de sortear, si ellos no daban el paso al vacío, haciendo su elección por ser hijos de su Padre.
Hoy también es importante que tengamos muy en claro, antes de pasar al apostolado, adonde estamos parados, haciendo concientes todas nuestras limitaciones y entrar a barajar las dificultades que se nos presentarán a futuro, para así estar preparados en el momento en que debamos enfrentarlas. Esto no asegura el éxito, pero si nos libra de caer en el derrotismo y poder volver a comenzar, cuando los planes no fueron tal como lo pronosticamos. En todo esto juega un porcentaje interesante nuestra experiencia, o la de aquellos que nos puedan aconsejar, el olfato o intuición para determinados vericuetos, o el nivel de formación en los distintos ámbitos que tengan influencia sobre lo planeado. Pero la sumatoria de todo esto es realmente mínima e ineficaz si nos olvidamos del detalle mayor a la hora de plantear un nuevo destino de misión o una nueva tarea apostólica: la oración.
No estamos descubriendo nada nuevo bajo este sol, por supuesto, pero créanme que como cristianos, es el error más grande y frecuente en las comunidades misioneras, nos olvidamos de ponerlo en manos de Dios y de escucharlo a Él, para saber que es lo que opina acerca de nuestras propuestas. Con el afán de querer cubrir grandes áreas o acudir a lo urgente, dejamos de la lado oir las enseñanzas de Jesús, y así nos desviamos del objetivo primero, que siempre será HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE, poniéndonos miles de mini objetivos, aplicación de métodos, planes de acción, etc., pero eso forma parte del segundo paso.
Queridos hermanos, pongamos el freno en la actividad por un momento, sobre todo si eres sacerdote o religioso/a, y prestemos atención al Corazón de Jesús, que de seguro tendrá muchas advertencias para realizarnos, puesto que el nos quiere felices y que compartamos nuestra felicidad con el resto de nuestros hermanos, no quiere que nos lastimemos innecesariamente por creer que estamos haciendo el bien, cuando en realidad estamos respondiendo a nuestra voluntad. Hagamos un alto en nuestra tarea o pongamos puntos suspensivos a lo que estamos planeando, para que al igual que los apóstoles, nos sentemos a contemplar al Señor. Nuestra alma necesita de esa agua, ya que el camino a recorrer es bastante árido y largo. Aprovechemos esta ocasión para tomar todo aquello que Jesús nos quiere dar, para que así, nuestra manos vacías se colmen de Amor para ofrendarle a este mundo tan carente de él.
Los animo a que comiencen hoy con una oración sentida y entregada a la Santísima Trinidad, para que nos ilumine y acompañe en esta tarea misionera de todos los días, y que nos regale el talento de saber escuchar y preparar nuestras almas como terrenos fecundos de la Palabra. Amén.

Imagen para contemplar

Hemos emprendido la marcha después de escucharlo a Jesús. Ante las dificultades que se nos presentan:
¿Como me impacta la situación? ¿Recordamos lo que se nos anunció? ¿Que actitud tomo?

No hay comentarios: