NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 17 de julio de 2008

XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A: Lectio Divina para Jóvenes

“Claves para Lectio Divina para jóvenes”
Proyecto Lectionautas
CEBIPAL/CELAM – SOCIEDADES BIBLICAS U NIDAS
Hno. José Antonio Chavarría, frp - Hno. Ricardo Grzona, frp


TEXTO BÍBLICO Mateo 13. 24-43
La mala hierba y el trigo
24 Jesús les puso este otro ejemplo:
«En el reino de Dios sucede lo mismo que le pasó a uno que sembró, en su terreno, muy buenas semillas de trigo. 25 Mientras todos dormían, llegó su enemigo y, entre las semillas de trigo, sembró semillas de una mala hierba llamada cizaña, y después se fue.
26 »Cuando las semillas de trigo produjeron espigas, los trabajadores se dieron cuenta de que también había crecido cizaña. 27 Entonces fueron adonde estaba el dueño del terreno, y le dijeron: “Señor, si usted sembró buenas semillas de trigo, ¿por qué también creció la cizaña?”
28 »El dueño les dijo: “Esto lo hizo mi enemigo”.
»Los trabajadores le preguntaron: “¿Quieres que vayamos a arrancar la mala hierba?”
29 »El dueño les dijo: “¡No! El trigo y la cizaña se parecen mucho, y a lo mejor ustedes van y arrancan el trigo junto con la cizaña. 30 Mejor dejen que las dos plantas crezcan juntas. Cuando llegue el tiempo de la cosecha, podremos distinguir cuál es el trigo y cuál es la cizaña. Entonces enviaré a los trabajadores para que arranquen primero la cizaña, la amontonen y la quemen. Luego recogerán el trigo y lo llevarán a mi granero.”»
La semilla de mostaza
31-32 Jesús también les hizo esta comparación:
«Con el reino de Dios pasa algo parecido a lo que sucede con la semilla de mostaza. A pesar de ser muy pequeña, cuando un hombre la siembra en su terreno, crece hasta convertirse en la más grande de las plantas del huerto. Llega a ser tan grande como un árbol, y hasta los pájaros hacen nidos en sus ramas.»
La levadura
33 Jesús les puso una comparación más:
«Con el reino de Dios pasa lo mismo que con la harina. Cuando una mujer pone en ella un poquito de levadura, ese poquito hace crecer toda la masa.»
Jesús cumple lo dicho por medio de un profeta
34 Jesús le enseñó todo esto a la gente por medio de ejemplos y comparaciones, y sólo así enseñaba. 35 De esa manera, Jesús cumplía lo que Dios había dicho por medio del profeta:
«Hablaré a la gente por medio de ejemplos, y contaré cosas que Dios ha tenido en secreto
desde que hizo el mundo.»
Jesús explica el ejemplo de la cizaña
36 Jesús dejó a la gente allí y se fue a la casa. Entonces sus discípulos fueron a decirle:
—Explícanos qué significa el ejemplo de la mala hierba en el terreno.
37 Jesús les dijo:
«El que siembra la buena semilla de trigo soy yo, el Hijo del hombre. 38 El terreno es el mundo, y las buenas semillas de trigo son todos los que obedecen las leyes del reino de Dios. Las semillas de cizaña son los que obedecen al diablo, 39 que fue quien las sembró en el mundo. El tiempo de la cosecha es el juicio final, y los trabajadores que recogen la cosecha son los ángeles. 40 Cuando Dios juzgue a todos, será como cuando se arranca la mala hierba y se quema. 41 Yo, el Hijo del hombre, enviaré a mis ángeles para que saquen de mi reino a todos los que hacen lo malo y obligan a otros a hacerlo. 42 A esas personas, los ángeles las echarán en el infierno, y allí tendrán tanto miedo que llorarán y rechinarán los dientes. 43 Pero los que obedecen a Dios brillarán en el reino del Padre como brilla el sol. ¡Ustedes, si en verdad tienen oídos, presten atención!


1 - LECTURA
¿Qué dice el texto?

Pistas para la lectura
Hola Lectionautas, seguimos navegando en las profundidades de la palabra de Dios, atendamos el texto de este domingo para que el mismo se convierta en la brújula que guíe nuestro viaje de esta semana.
La mala hierba y el trigo
Al igual que el domingo pasado Jesús aparece enseñando por medio de parábolas, hoy nos enseña la parábola de la hierba mala y el trigo. Para entender este texto debemos interpretar los signos.
Veamos, el dueño del terreno es Dios, y él es quien decide el destino de la cosecha y de la siembra, y Jesús es en este caso quien siembra la Semilla. El trigo, son aquellos que han dejado que la semilla buena germine en su corazón y han empezado a crecer en gracia.
La cizaña, es el producto de la siembra del enemigo, son aquellos que no habiendo dejado crecer la semilla buena en su corazón, se convirtieron en fruto de la semilla del pecado.
Los trabajadores son los discípulos, que están encargados de cuidar y cultivar la tierra.
La parábola tiene como parte central el hecho de que el trigo, está creciendo junto a la cizaña. Los trabajadores se han dado cuenta de esto y van donde el dueño del terreno para decirle:
“¿Quieres que vayamos a arrancar la mala hierba?”
Pero la respuesta del dueño será muy extraña para los trabajadores: “¡No! El trigo y la cizaña se parecen mucho, y a lo mejor ustedes van y arrancan el trigo junto con la cizaña. 30 Mejor dejen que las dos plantas crezcan juntas.
Debemos saber que el trigo y la cizaña son muy parecidos externamente, y por naturaleza crecerán y se harán diferentes. Pero si entendemos lo que Jesús trata de decir con esto, nos daremos cuenta que a pesar de que las personas sean muy parecidas por fuera, en la libertad individual de cada uno se convierten en aquello que han decidido ser.
Es por eso que decide dejarlos crecer juntos. En esto los discípulos deben aprender que no son ellos quienes en su juicio deciden cortar la cizaña, esto es algo destinado solamente al dueño de la cosecha.
Este texto nos enseña como es la visión de Dios con respecto al bien y al mal. Al final de los tiempos será él quien decida quienes formarán parte de su granero y quienes serán echados al fuego. Debemos observar como Jesús con esto quiere cultivar en sus discípulos, los valores de la paciencia y la bondad antes de hacer juicio sobre algo o alguien.
Otro aspecto para tomar en cuenta, es que los trabajadores estaban dormidos, esto es mencionado por Jesús para enseñar a los discípulos, que deben de estar alertas.
No por haber logrado mejorar uno de los aspectos del proceso de conversión, se deben descuidar los otros, se debe estar siempre vigilante ante las acechanzas del enemigo.
La semilla de mostaza y La levadura
Jesús hace dos comparaciones para explicar cómo es el Reino de los cielos. Estas dos comparaciones son la de una semilla de mostaza y la comparación del Reino con la levadura.
Veamos los signos, La mostaza, es la predicación de la palabra de Dios en el mundo, que se difunde por medio de los discípulos, en este caso está representada por una semilla muy pequeña de la cual un árbol fuerte y frondoso nacerá.
La levadura al igual que la mostaza, es la palabra de Dios anunciada a los hombres por medio de los discípulos, en esta parábola la levadura se mezcla con la harina, (que representa al mundo) para transformarla en algo mas grande, haciéndola crecer en tamaño y en fuerza. Ahora, de igual forma la palabra ha de hacer crecer y transformar los corazones de los hombres por medio de la predicación de los apóstoles quienes son los encargados de difundir la misma.
Cada una de estas son piezas pequeñas que hacen cosas grandes, esto fue lo que quiso decir Jesús también para animar a sus discípulos a ser perseverantes en la predicación, ya que solo eran doce, y pudieron haberse preguntado, si ellos siendo tan pocos podrían convertir a toda la humanidad. Por esto Jesús les hizo esa comparación, para que sean fuertes como la semilla de mostaza.
Ahora los discípulos están conscientes que aún siendo ellos los más pequeños a los ojos de los hombres, son los elegidos a los ojos de Dios para hacer grande y fuerte en Reino de los cielos acá en la tierra.
Jesús cumple lo dicho por medio de un profeta Es propio de Mateo, en todo su evangelio, tratar de usar una pedagogía en la cual en Jesús se cumple con todo lo anunciado de boca de los profetas. Debemos recordar que Dios había anunciado a través de los profetas la llegada del mesías, por esto la vida de Jesús es el cumplimiento perfecto de lo profetizado anteriormente.
Jesús explica el ejemplo de la cizaña
Jesús maestro por excelencia, empieza a explicar a los discípulos el ejemplo de la cizaña, es importante la actitud de los discípulos, ellos esperan a que la gente se regrese a sus casas para preguntar a Jesús sobre esta parábola, con esto estaban reafirmando las palabras de Jesús cuando les dijo: a ustedes les he revelado los secretos del reino de los cielos, es por esto que la pregunta no la hacen en público sino en privado.
La explicación de la parábola del trigo y la cizaña, tiene una enseñanza acerca del fin de los tiempos, la hora del juicio final. Esto debe ser trascendente para la iglesia que está formándose por medio de los discípulos, ya que estos deberán entender que en medio de ellos también crecerá el mal y que ellos no han recibido la autoridad de juzgar, sino que deben esperar con paciencia y bondad la hora en que sean separados el trigo y la cizaña y que esta sea echada al fuego eterno.

Para tener presente: Como el grano de mostaza y la levadura, El Reino tiene comienzos modestos, pero en gran desarrollo.

Otros textos bíblicos para confrontar: Mc 4, 30-32; Lc 13, 18-21; Mc 4, 33-34; Mt 8, 12
Para proseguir la profundización de estos temas se puede mirar en La Biblia de Estudio. Dios habla hoy, la voz: Reino de Dios

Preguntas para la lectura
· ¿Cómo eran las semillas que había sembrado el dueño del terreno?
· ¿Cómo era la siembra del enemigo?
· ¿Cómo estaban todos cuando el enemigo se metió en la siembra?
· ¿Porqué los discípulos quieren arrancar la cizaña?
· ¿Cuál es la posición del dueño de la siembra ante la mala hierba?
· ¿Qué pasará con el trigo cuando llegue el día de recoger la cosecha y que pasará con la cizaña?
· ¿Con que compara Jesús el Reino de los cielos?
· ¿Cómo es el árbol que nace de la semilla de mostaza?
· ¿Qué pasa son la harina al ser fermentada por la levadura?
· ¿Por medio de que, enseñaba Jesús a la gente?
· ¿Qué quería decir Jesús con el ejemplo de la cizaña y el trigo?


2 - MEDITACIÓN
¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?

Preguntas para la meditación
Ante este texto tan importante, debo preguntarme:

· ¿Es Dios quien hace el juicio de mi comunidad o soy yo quien se ha tomado la atribución de juzgar a los demás?
· ¿He dejado que crezca en mi corazón la cizaña que ha querido sembrar el maligno cuando no he estado atento?
· ¿Soy capaz de esperar con paciencia y bondad a que Dios juzgue a los que hacen mal?
· ¿Creo en la Palabra como la semilla que debe cambiar la realidad del mundo en que vivimos?
· ¿Soy parte de los seguidores de Jesús que han decidido salir a sembrar la semilla y a depositar la levadura de la buena nueva en los corazones de la humanidad?
· ¿Estoy limpiando la cizaña de mi corazón? ¿Cómo lo hago?
· ¿Está mi vida cosechando trigo abundante para llenar el granero de Dios?
· ¿En mi comunidad soy parte del trigo que da frutos buenos o soy parte de los que están llenos de cizaña?


3 - ORACIÓN
¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?

La oración es la respuesta que le damos a Dios que se nos manifiesta primero.
Señor, gracias por darme tu palabra, gracias porque esta es la brújula que conduce mi vida, y sin ella estoy extraviado, Tú eres Señor, el sembrador y dueño de la tierra, En ti Señor encuentro la semilla que debe germinar en mi corazón, para poder ser fuerte con un árbol donde puedan anidar los pájaros.
Arranca de mi corazón la cizaña que en el descuido he dejado crecer en mi espíritu,
Dame fuerza Señor, para infundir tu palabra en todos los lugares donde me envíes, Señor gracias por explicarnos las escrituras, gracias por revelarnos los secretos para poder llegar a ti y no ser quemados como la cizaña, Danos un espíritu fuerte como el tuyo Señor para poder estar alertas a las invitaciones del maligno. Amén.


4 - CONTEMPLACIÓN
¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?

Interioricemos esta palabra de Dios, a la luz del Salmo 75, el cual se convierte en un himno de adoración, que reconoce a Dios como único dueño del juicio. Pidamos al dueño de la cosecha para que igual que el salmista nosotros nos preocupemos por dar buenos frutos siendo levadura para el mundo y que sea Dios quien juzgue a los que son como la cizaña.
75 (74)
Dios hace justicia
(1) Himno de Asaf.
Instrucciones para el director del coro: Este himno deberá cantarse con la melodía
«No destruyas».
1 (2) ¡Gracias, nuestro Dios!
Hablamos de tus maravillas,
pues estás cerca de nosotros.
2 (3) Tú has dicho:
«Ya he puesto la fecha
cuando voy a hacer justicia.
3 (4) Podrá temblar la tierra
con todos sus habitantes,
pero yo mantendré firmes sus bases.
4 (5) A los orgullosos les mando
que no se crean tan importantes;
a los malvados les ordeno
que no sean orgullosos,
5 (6) que no presuman de su poder
ni se sientan superiores».
6 (7) Los elogios no vienen del este,
ni del oeste ni del sur;
7 (8) vienen de Dios, que es el juez.
A unos les quita el poder,
y a otros se lo da.
8 (9) Dios está muy enojado
y está listo para castigar.
Cuando pierda la paciencia,
dará rienda suelta a su enojo
y todos los malvados de la tierra
tendrán su merecido.
9 (10) Yo siempre hablaré
del Dios de Israel,
y le cantaré himnos.
10 (11) Dios acabará con el poder
de todos los malvados,
pero aumentará el poder de los justos.


5 - ACCIÓN
¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?

Propuestas personales
· Busca una persona a la que alguna vez hayas enjuiciado por su conducta y pídele disculpas por haberte tomado atribuciones que no te correspondían.
· Procura sembrar la semilla de la palabra en todos los que te rodean, tratando de que con tu ejemplo y testimonio de los demás sepan que la semilla de mostaza ha sido plantada en tu corazón.
· Trata cada día de ver en los demás la imagen de Cristo y siendo bondadoso y misericordioso, deja que sea Dios quien juzgue sus actos.

Propuestas comunitarias
· Hacer un ejercicio de perdón donde puedan reconocer y disculparse por las veces se han juzgado unos con otros, entre los miembros de su comunidad, y no han dejado que sea Dios quien juzgue.

No hay comentarios: