NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Laicos: ¿protagonistas o clientes?

Por Raúl Berzosa Martínez- Obispo auxiliar de Oviedo
Publicado por Vida Nueva

El próximo día 30 de este mes, se cumple el vigésimo aniversario de la exhortación postsinodal Christifideles Laici sobre “la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo”, tema del Sínodo de los Obispos convocado por Juan Pablo II en 1987. Aprovechando dicha conmemoración, estas páginas quieren ser un llamamiento al compromiso del laico, protagonista activo de la comunión y agente de evangelización, y no un mero “cliente de la Iglesia”, “beneficiario de concesiones” o “voluntario de beneficencia”. A cuarenta años del Vaticano II y dos décadas de aquella cita sinodal a ellos dedicada, todo apunta a que ¡sigue siendo la hora de los laicos!

La exhortación que nos ocupa sitúa al fiel laico, desde el primer momento, “en la misma misión de la Iglesia”, porque es el obrero de la Viña (Mt 20, 3-7). Con ello, el Papa pretende, por un lado, evitar la separación entre la fe (”lo que creemos”) y la vida (”lo que hacemos”), y, por otro lado, desea que superemos todo “clericalismo”, porque el fiel laico ya “tiene dignidad propia”, previa a cualquier “reconocimiento” por parte de la jerarquía o de los presbíteros; en resumen, el fiel laico, por su bautismo, ya tiene una misión propia que cumplir en la sociedad.

Dirigiendo la mirada al postconcilio, años 1970-2000, hemos visto signos y avances muy positivos en el tema de los laicos. El Papa nos recordaba algunos: los nuevos estilos de colaboración entre los laicos, los sacerdotes y los consagrados; la participación activa de los laicos en la liturgia, en el anuncio de la Palabra y en la catequesis; los múltiples servicios, ministerios y tareas confiados a los laicos; el lozano florecer de grupos, asociaciones y movimientos de espiritualidad y compromiso propiamente laicales; y la participación más amplia de la mujer en la vida de la Iglesia y en el desarrollo de la sociedad.

El presente Pliego lo dividimos en dos partes: por dónde caminan la teología y espiritualidad laical y el tema de los ministerios laicales.

Estas páginas están escritas en la línea de destacar más lo positivo que las sombras, y de animar al compromiso del laico en el mundo, desde su inserción como adulto en la Iglesia.

Los laicos no son “los clientes de la Iglesia”. Son protagonistas activos de la comunión y misión de la gran familia que es la Iglesia. No son “los beneficiarios de concesiones”, sino miembros con una misión específica, fundada en el Bautismo y la Confirmación y, para muchos, en el Matrimonio. No son “voluntarios de beneficencia”, sino miembros de la Iglesia que realizan su específica vocación y carisma. En resumen, cuando se habla de laicos evangelizadores, no se entiende que lo son por suplencia o falta de sacerdotes, sino por su propia identidad e insustituible misión.

No hay comentarios: