NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 2 de marzo de 2009

Cuaresma 2009: Tiempo único de conversión

Por Fr. Jesús Sanz Montes, ofm - Obispo de Huesca y de Jaca

Queridos hermanos y amigos: paz y bien.

Nunca antes había sucedido y nunca jamás se volverá a dar. La cuaresma de 2009 es un tiempo único, inédito e irrepetible. No es, sin embargo, un tiempo de inercia sino un tiempo de gracia, que se nos concede como camino de conversión, de volver a empezar y de seguir caminando por el sendero justo que nos marca el Señor.Image

No han pasado en balde estos meses desde la última cuaresma. Cuando uno mira a su alrededor hace recuento de las cosas que han sucedido en todo un año: aparecen nombres de las personas que nos faltan, de las que se nos han dado; los sucesos que han marcado un antes y un después con su enojo o desenfado, con su gracia inmerecida o con la desgracia de su traspiés. Sí, todo un año en el que las cosas que han sucedido, las que no lograron suceder, lo que ocurrió en nuestro adentro más íntimo o en nuestro más público aparecer, hace que no seamos los mismos.

En definitiva, iniciamos este camino cuaresmal como un camino hacia la luz del alba más resucitada, sí, una andadura hacia la lumbre más cálida. Cada uno sabe qué se nos puede haber apagado o que se nos ha podido enfriar, para poder reconocernos en esa llama que nos acerca la claridad y la calidez que nos hace menesterosos ante Dios y ante la vida.

Por esta razón, sacudimos las inercias de quien sin más ni más se pone en trance cuaresmero como hace sólo un par de meses tocaba el trance de la navidad. No es una inercia, sino una gracia, que viene a responder a las preguntas que a flor de piel tenemos aunque acaso no nos atrevamos a escuchar.

El Santo Padre nos ha escrito un mensaje de cuaresma que vale la pena leer. Es breve, es bello, es profundo y nos coloca en la verdadera perspectiva cristiana y eclesial. No ha ido muy lejos Benedicto XVI para encontrar el argumento con el que nos invita a hacer este recorrido sin igual. Ha querido rescatar las tres actitudes que acompañan siempre este tiempo cristiano que nos prepara para celebrar a su término la alegría pascual. «Al comenzar la Cuaresma, un tiempo que constituye un camino de preparación espiritual más intenso, la Liturgia nos vuelve a proponer tres prácticas penitenciales a las que la tradición bíblica cristiana confiere un gran valor —la oración, el ayuno y la limosna— para disponernos a celebrar mejor la Pascua y, de este modo, hacer experiencia del poder de Dios que, como escucharemos en la Vigilia pascual, “ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los poderosos” (Pregón pascual)».

El ayuno que nos invita a mirar a Jesús que ayunó, que nos hace solidarios con quienes no pueden elegir salir del hambre, y que nos educa en el prescindir de tantas cosas que no alimentan aunque nos puedan atiborrar. La limosna que nos hace hermanos imitando a un Dios limosnero que nos entregó su máxima riqueza, su tiempo, su vida y su amor. La oración que nos despierta a la certeza de sabernos acompañados por el Señor, que no sólo nos han indicado el camino sino que se ha hecho caminante junto a cada cual. Son las tres actitudes con las que hacemos este camino cuaresmal. Estemos atentos a la palabra de Dios cada domingo, a los gestos que la Iglesia nos indica, y preparemos a fondo una buena confesión de nuestros pecados estando seguros del perdón más grande que sólo nos otorga Dios.

Tiempo único, que se nos concede a todos situando nuestra vida ante el Señor, poniendo nombre a nuestras penumbras en las que esperamos que amanezca y se encienda la luz y la lumbre de Dios.

El Señor os bendiga y os guarde.

No hay comentarios: