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miércoles, 29 de julio de 2009

XVIII Domingo del T.O. (Jn 6,24-35) - Ciclo B: PISTAS HOMILÍA DOMINICAL

Por Jorge Humberto Peláez, S.J.

II Libro de los Reyes 4, 42-44 / Carta de San Pablo a los Efesios 4, 1-6
Juan 6, 1-15

* El evangelio de hoy narra la multiplicación de los panes y los pescados. Este milagro sirve de encabezamiento al largo discurso pronunciado por Jesús sobre el pan de vida, en la sinagoga de Cafarnaún. El evangelista Juan juega con el simbolismo del pan, que calma el hambre natural y también, como eucaristía, satisface el hambre espiritual.

* En este contexto en que se sitúa el evangelista, podemos decir que el milagro de la multiplicación de los panes y los pescados es anuncio del pan eucarístico que nos dejará como memorial en la última Cena.

* Entremos en el relato. Jesús le plantea a Felipe, uno de sus discípulos, un complejo problema de logística. Nos dice el texto que “viendo Jesús que mucha gente lo seguía, le dijo a Felipe: ¿cómo compraremos pan para éstos?”

- Inmediatamente aparecen dos problemas insolubles: no hay plata y, aunque la hubiera, no hay dónde comprar: “Felipe respondió: Ni doscientos denarios bastarían para que a cada uno le tocara un pedazo de pan. Otro de los discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: aquí hay un muchacho que trae cinco panes de cebada y dos pescados. Pero, ¿qué es eso para tanta gente?”

- Desde una elemental logística, la situación no tiene solución. Más aún, en las primeras clases de aritmética aprendimos que la multiplicación y la división son dos operaciones opuestas; sin embargo, desde la lógica de Jesús sólo hay multiplicación si hay división, es decir, los cinco panes de cebada y los dos pescados se multiplicaron porque fueron divididos solidariamente.

- Para los seguidores de Jesús – y, en general, para todas las personas altruistas -, cuando damos no perdemos nada; todo lo contrario, dando ganamos; compartiendo recibimos.

* Esta catequesis de Jesús es una exhortación para salir del individualismo en que estamos encerrados. Erróneamente creemos que cuando compartimos nuestro tiempo o nuestras ideas, sacrificamos algo; la verdad es diferente: crecemos interiormente en la medida en que nos abrimos a los demás y ponemos en común nuestro pequeño mundo.

* Es evidente la conexión que existe entre la primera lectura, tomada del II Libro de los Reyes, y el texto del evangelista Juan:

- Eliseo satisface el hambre de cien hombres con veinte panes de cebada. Aquí encontramos la misma aritmética puesta en práctica por Jesús pues al dividir los panes entre las personas hambrientas, éstos se multiplican generosamente y alcanzan para todos.

- Sin embargo, hay una diferencia entre los dos relatos: Eliseo resolvió el problema alimenticio de un grupo; Jesús fue más allá pues no sólo resolvió un problema material inmediato sino que lo trascendió. A esta dimensión espiritual Jesús se referirá ampliamente en sus enseñanzas sobre el pan de vida.

* Esta actitud de Jesús traza una orientación iluminadora para aquellas instituciones que trabajan por las personas más necesitadas. Ciertamente hay que contribuir a crear unas condiciones de vida dignas teniendo una visión integral del ser humano. Este criterio hace la diferencia entre las obras sociales simplemente asistencialistas, y las iniciativas sociales que buscan la promoción del ser humano en todas sus dimensiones.

* Tenemos que reconocer que no es fácil compartir. Si queremos superar el egoísmo que está en las raíces de las inequidades sociales, hay que educar para compartir. Y esto se aprende desde los primeros años:

- Con frecuencia, los padres de familia de estrato socio –económico medio y alto, sin darse cuenta, están formando egoístas al regalar a cada uno de sus hijos juguetes exclusivos, computador personal, iPod individual y TV en cada habitación… Estas herramientas tecnológicas los aíslan del mundo exterior, del cual quedan incomunicados, para trasladarse a otros escenarios.

- Están cometiendo un grave error educativo. En la vida hay que aprender a compartir, hay que saber ceder y negociar. Y estas actitudes básicas se van asimilando desde los primeros años cuando los hermanos necesitan ponerse de acuerdo sobre el programa que se quiere ver, los horarios para navegar por Internet y los turnos para usar el carro. Padres de familia, no olviden que el verbo “compartir” es esencial dentro de los procesos educativos.

* Es hora de terminar nuestra meditación dominical. Pidámosle al buen Dios que superemos nuestros comportamientos individualistas, que están tan arraigados en nuestro interior, y descubramos la alegría de compartir lo que somos, lo que sabemos, lo que soñamos. Compartiendo, crecemos como seres humanos. O, como lo decíamos al principio, dividiendo con los demás, multiplicamos…

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