NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 9 de diciembre de 2010

III Domingo de Adviento (Mt 11, 2-11) - Ciclo A: ¿Eres tú el que ha de venir...?



● Ruego por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, así, poder seguirlo mejor
● Ahora apunto aquello que me dicen sobre “Reino de los cielos”; las obras y palabras de Jesús, sobre la BUENA NOTICIA que escucho...
● Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio. ¿Qué hechos de esta semana me han hecho experimentar que el Reino ya está aquí? ¿Me he detenido a preguntar, a profundizar, para verificarlo? ¿Dónde, cómo, con quien...?
● Llamadas que me hace -nos hace- el Padre a través de este Evangelio y compromiso.
● Plegaria. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

“¿DESEAS QUE PASEN?”

VER

A medida que se acerca la Navidad, es corriente escuchar decir a algunas personas, creyentes o no: “Quisiera que ya hubiesen pasado estas fechas”. Los motivos para hacer esta afirmación son variados, pero pueden deberse tanto a un agobio por la parafernalia navideña (festejos, reuniones, compras, aglomeraciones, atascos, publicidad...) como a un sentimiento de tristeza porque se echa de menos a algunas personas, o anteriores celebraciones. Y como el ambiente fomenta la añoranza, se desea que cuanto antes pase, mejor.

JUZGAR

Sin embargo, en la oración colecta hemos expresado un deseo bien distinto: «concédenos llegar a la Navidad, fiesta de gozo y salvación, y poder celebrarla con alegría desbordante». La Navidad es fiesta de gozo y salvación, y así deberíamos vivirla, por encima de parafernalias, recuerdos y tristezas. Por eso hoy, desde esta perspectiva, podemos aplicarnos las dos preguntas que hemos escuchado en el Evangelio: «¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?» ¿Tenemos claro que quien viene es Jesús, o estamos esperando otras cosas pero no a Él? Porque si lo que esperamos en Navidad es lo externo, el envoltorio con el que hemos recubierto y asfixiado la verdadera Navidad, no es extraño que cualquier persona “con sentido común” tenga deseos de que pasen estos días. Mientras que, si tenemos claro que quien viene en Navidad es Jesús, la cosa cambia: ¿Cómo vamos a desear que pasen estos días, en los que podemos vivir con mayor intensidad la cercanía del Dios Amor que se hace hombre y nace entre nosotros?

Y una vez respondida esta pregunta, nos podemos hacer la siguiente: «¿Qué salisteis a contemplar en el desierto...?» En esas fechas, en el desierto de nuestro mundo, de nuestra sociedad, de nuestro entorno, incluso de nuestro interior... ¿qué queremos contemplar?, ¿escaparates?, ¿regalos?, ¿adornos?, ¿comidas?, ¿sucedáneos de alegría y felicidad que no logran ocultar el vacío interior?

En Navidad salimos a contemplar, una vez más, que lo que los profetas anunciaron desde antiguo se ha cumplido ya: «Mirad a vuestro Dios...viene en persona, resarcirá y os salvará». En Navidad salimos a contemplar a Jesús, el Dios hecho hombre que viene en persona a salvarnos, una salvación integral, de todas las dimensiones de la persona, en lo físico, en lo psíquico y en lo espiritual, para esta vida y para la eterna: «los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia».

Ante el lógico deseo de que pasen esas “navidades” de la parafernalia, el consumismo y la tristeza, hagamos caso a lo que el Apóstol Santiago decía en la 2ª lectura: «Tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor. Tened paciencia... manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca». Si es el Señor el que viene, el que está cerca... tengamos paciencia con todo eso que envuelve estos días, para que se cumpla el deseo de «llegar a la Navidad, fiesta de gozo y salvación, y poder celebrarla con alegría desbordante», la alegría que da acoger al Dios-Niño que viene en persona.

ACTUAR

Las velas de la corona de Adviento y el calendario indican que ya están cerca las fechas navideñas. ¿Deseo que pasen estos días? ¿Por qué? ¿Tengo claro que quien viene es Jesús, o los otros preparativos me absorben? ¿Voy a procurar contemplar estos días al Dios que viene en persona a salvarnos, o tengo otras cosas que contemplar? ¿En qué aspectos de la Navidad necesito tener más paciencia? ¿Deseo de verdad que esta Navidad sea una «fiesta de gozo y salvación»? ¿En qué aspectos necesitaría ahora esa salvación?

«Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo», decía Jesús en el Evangelio. La Navidad es mucho más que unos “días de fiesta”; aunque nos agobien, no deseemos que pasen estos días. Deseemos celebrar la verdadera Navidad para que después, por propia experiencia, sepamos anunciar con nuestra vida esa Buena Noticia que tanto necesitamos oír: que Dios mismo en persona ha venido a nosotros haciéndose hombre y naciendo en la humildad del pesebre para que, acogiéndole en nuestra vida, encontremos en Él la salvación que necesitamos, ahora y para la vida eterna.

No hay comentarios: