NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 2 de febrero de 2011

V Domingo del T.O. (Mt 5, 13-16) - Ciclo A: SEAMOS LUZ DE TODOS LOS DEMÁS



1.- Es incomprensible que la religión, el trato del hombre con Dios, haya dado una impresión de triste y obscura de forma que los mantos negros de las mujeres, los cipreses, los grajos de los curas hayan sido su símbolo durante mucho tiempo.

La historia escrita de la religión que comienza con el Génesis y acaba con la Apocalipsis se desarrolla entre dos haces de luz, el de la creación de la luz que saca Dios de las tinieblas en el versículo 3 del Libro del Génesis y el de la presencia de Dios entre los hombres en el cielo, un Dios que será la única luz ya necesaria porque lo iluminará todo con su divina presencia como dicen Juan en el Apocalipsis. La historia del hombre se desarrolla entre esos dos haces de luz. Luz es alegría, es vida, es energía, lo más lejano de los cipreses del cementerio en que todo es muerte.

2.- Hoy nos dice Jesús que nosotros somos la luz del mundo, pero antes nos había dicho: mientras Yo estoy en el mundo Yo soy la luz del mundo. Luz que alumbra a todo hombre que viene a este mundo y el que le siga tendrá la luz de la vida.

--El Señor Jesús es luz hecha vida humana, luz visible con nuestros ojos, oíble con nuestros oídos, palpable con nuestras manos.

--A Jesús le acompaña la luz desde su nacimiento en Belén donde los pastores vieron una gran luz al tiempo que escuchaban el canto de paz de los ángeles.

--En el monte de la Transfiguración es un gran resplandor el que envuelve a Jesús, luz de aliento en el camino, alegría anticipada de una victoria que seguiría a las tinieblas del Calvario.

--Toda la vida de Jesús se desarrolla en medio de la lucha de la luz y las tinieblas. Y cada uno de nosotros vivimos en la tierra de nadie, entre las trincheras de los hijos de las tinieblas y de los hijos de la luz, la civilización de la muerte y civilización de la vida.

Jesús pareció sucumbir en esa lucha al morir en la cruz mientras que toda aquella región se llenaba de tinieblas a la hora nona… al parecer la civilización de la violencia, de la muerte, venció a la civilización de la vida.

3.- Jesús, luz del mundo, al cerrar los párpados barrió la luz de este mundo y dejó todo en tinieblas. Y porque no hay vida posible sin luz es por lo que hoy nos dice a nosotros: “Vosotros sois la luz del mundo, sigo siendo para vosotros luz del mundo mientras estáis en el mundo”.

Nosotros tenemos que ser la luz de Dios en el mundo, los ojos de Jesús que iluminaron las caras de los niños con cariño.

--Ojos que buscaron a la hemorroisa entre la muchedumbre para alegrarse con su curación y su fe.

--ojos de Jesús que acarician con infinita compasión a la adultera para perdonarla

--ojos de Jesús que curaron el corazón de Pedro que le niega

--ojos que lloran con los que lloran en la muerte de Lázaro amigo.

--ojos del Señor sólo endurecidos una vez impresionados por la hipocresía de los fariseos. Como se endurecerían hoy ante una sociedad de bienestar para algunos, fundada en el hambre de los demás y cimentada con los cadáveres de niños abortados o ancianos y enfermos asesinados.

4.- Seamos luz de los demás, todos tenemos la experiencia de haber sido iluminados por la luz de otros que cruzaron nuestro camino.

** Nos han enseñado a aceptar la muerte y llevar con alegría la enfermedad.

** Nos han abierto los ojos para ver que las bienaventuranzas pueden vivirse cada día sin disquisiciones teológicas, con sencillez.

** No pocas parejas ancianas, en nuestro barrio, o en cualquier barrio o lugar, que se apoyan el uno en el otro, con peligro de caer los dos, nos muestran la maravilla de la fidelidad conyugal.

** La alegría en la pobreza nos ha enseñado la verdad de que no sólo de pan vive el hombre.

Pues como otros ha sido luz, alegría y vida para nosotros, hagamos que también nosotros seamos luz y vida para los que nos rodean.

No hay comentarios: