NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 29 de agosto de 2008

XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A: Sentido del Seguimiento a Cristo

Mt 16,21-27
Por fr. Julián Riquelme, op

a) Contexto

El diálogo con los jefes del pueblo se hace cada vez más difícil. Por eso, Jesús comienza a explicar a sus discípulos que Él tendría que ir a Jerusalén, y que los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas lo harían sufrir mucho (Mt 16,21-27).
Los "ancianos", los "sumos sacerdotes" y los "escribas", forman los tres grupos, que se sientan en el Sanedrín ubicado en la capital Jerusalén.
En la época de Jesús, el Sanedrín es el "Gran Consejo" de notables de Israel, establecido después del Exilio (538 a. C.), para el gobierno de la Nación Judía. Lo integran 71 miembros, presididos por el Sumo Sacerdote. Este Gran Consejo es la autoridad suprema en problemas religiosos, así como en algunos asuntos de orden civil. Los Emperadores de Roma limitan sus poderes; por ejemplo, para la pena de muerte necesita la confirmación del Representante del Emperador de Roma.

b) Sentido

A partir de la experiencia del Reinado de Dios, que debería ser universal, Jesús desea preparar a los discípulos para que permanezcan unidos frente al conflicto, que tarde o temprano llegará. A ello se refieren los tres elementos del Evangelio de hoy:
• Primer anuncio de la Pasión (Mt 16,21). Cristo señala con hondura y claridad el camino mesiánico: Comunica a sus discípulos que prevé un final violento, pues considera su Mesianismo como un proyecto humano abierto, a través del cual el poder de Dios se ofrece para la libertad de todos, y, por lo tanto, su práctica está desligada de todo poder de dominación (cf. Mc 8,31; Is 52,13-53,12; Dn 7,13-14).
• Reprensión a Pedro (Mt 16,22-23). El seguidor, que antes fue felicitado (Mt 16,17), ahora es confrontado, pues su mentalidad difiere con la del Maestro. En efecto, Pedro, que representa a los discípulos, espera el triunfo, inspirado en un concepto político-imperialista del Mesías: Ve el futuro de acuerdo al esquema nacionalista de un poder, que se impone a todos los otros pueblos.
• Sentido del seguimiento (Mt 16,24-27). Jesús ofrece su mentalidad centrada en el Reino de Dios a todos quienes deseen seguirlo. Si alguno quiere venir en pos de Cristo, ha de hacerse igual a los otros, negando la supremacía del propio "yo" en relación a los prójimos, esto es, ha de poner en último lugar el afán de poder e intereses de su proyecto humano: Ha de apuntarse en la procesión de los crucificados por el poder, teniendo a Jesús como hermano mayor.
En resumen, seguir de cerca al Nazareno es saber perder y ganar, morir y resucitar.

c) Cómo leer la Biblia siguiendo a Jesús preparándonos para los conflictos

En primer lugar, tomar conciencia de que Dios me ama y de que soy amado como lo era Jesús (Jn 17,26).
En segundo lugar, a partir de un texto bíblico, descubrir que yo soy un don de Dios para los otros en la tierra.
En tercer lugar, disponerse a enfrentar los conflictos, que sobrevienen cuando yo opto por la vida de la mayoría, apoyado en el amor de Jesucristo.

d) Actitudes frente al conflicto en nuestra religiosidad

Por lo general la gente evita los conflictos. El futuro de sus hijos y familiares los orienta a ser pacientes. Rezan para que los suyos sean preservados de todo mal.
Algunos, de entre ellos, se esfuerzan por tener éxito, o por estudiar, o por enfrentar las injusticias. Todo para proteger principalmente a los más cercanos.
Cuando conocen a Jesucristo, se abren cada vez más para propiciar la vida de todos.

† PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Cuál es la situación social y religiosa, que se insinúa en el texto?
2. ¿Cómo mantiene Jesús la perspectiva de la universalidad del Reinado de Dios en este trozo bíblico?
3. ¿Cómo prepara el Maestro a los discípulos para que permanezcan unidos frente al conflicto?
4. ¿Qué expresiones de este trozo bíblico te impactan más? ¿Por qué?
5. Al terminar la meditación de este Evangelio, ¿qué le dirías espontáneamente a Dios Padre, a Jesús, o al Espíritu Santo?

No hay comentarios: