NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 15 de octubre de 2008

El Salvador: ¿Cómo actuaría Jesús ante la situación en que estamos? (II)

Por P. Héctor Fernández
Publicado por Adital

Ciudad Juárez, México.

Personas y comunidades intentando hacer realidad el discipulado.


Otras, personas e instancias eclesiales, o para-eclesiales, luchan, trabajan, intentan ser coherentes con el evangelio de Jesús, intentan ser discípulos/as, vivir y trasmitir un Dios/a, un Jesús, un Espíritu Santo, más acorde con las Sagradas Escrituras, acogedor, inclusivo, amoroso, perdonador, misericordioso, víctima, Dios que no únicamente sufre al lado de la víctima, de la o el excluido, marginado, sino que él, es víctima, excluido/a, marginado/a. Intentan la renovación o quiere la refundación de la Iglesia, para que, impulsada por el Espíritu del Señor de la historia mantenga con honor, calidad ética y moral, su voz profética en alto, y sobretodo su actitud y talante profético.

Estas expresiones eclesiales son las que desarrollan sus acciones con recursos económicos y materiales limitados, pero hacen un buen uso de ellos, por su compromiso con el Dios liberador y con el pueblo sufriente, además del buen manejo de los recursos, logran un ambiente interno laboral fraternal, en el que se respeta la opinión de los compañeros/as de trabajo, en el que la verdad es de todos/as, así logran desde su interior, en la cotidianidad laboriosa por el reino, salir de las cuatro paredes institucionales para "ir" "salir" ser sal en medio de "cristianismos" sin sabor a reino, ser luz en medio de las tinieblas capitalistas neoliberales.

En esta corriente eclesial hay un surgimiento al que hay que poner mucha atención y al que vemos con esperanza, son algunos sectores pentecostales o de otras tradiciones que fueron conservadores política y eclesialmente, y que hoy cambian de rumbo acercándose cada vez más al compromiso con el reino de Dios y su justicia, algunos llaman a esto "el despertar evangélico en América Latina". No son pocos los aportes teológicos pastorales liberadores que están ya produciéndose desde estos sectores.

Personas, instancias que son señal de esperanza.¿Dónde esta Dios?Un pastor joven en El Salvador me ayudó a reflexionar en el sentido de nuestra labor pastoral con el método Ver-Juzgar-Actuar, que en su trabajo con los explotados/as, marginados/as, excluidos/as le ayudaba mucho a él y la comunidad en la reflexión bíblica compartida en liturgias participativas, la pregunta: ¿Cómo actuaría Jesús ante el sistema en que estamos? Y esa pregunta es la que ha ilumina esta reflexión.

Ante el sufrimiento humano las personas que intentan ser discípulas de Jesús, inevitablemente, ante alguna experiencia o circunstancia en la vida nos surgen preguntas acerca de Dios, su bondad, su misericordia, su acompañamiento, su amor liberador. ¿Y si Dios es así porque no actúa y nos libera?

No es raro preguntarse ¿porqué no actúa y termina con tanto sufrimiento humano? Probablemente en más de alguna ocasión en la vida nos preguntamos: ¿Dónde esta Dios ante tanto sufrimiento? Cristianos/as que han estado en situaciones muy difíciles, en las que el dolor humano es extremo y masivo, nos ayudan a descubrir o recordar que Dios esta en los que sufren, no solo solidarizándose con los que sufren, sino que esta en ellos/as. Los cristos crucificados en muchas partes de América Latina y el planeta, hijas e hijos de Dios, que con su sangre han abonado y abonan el Camino de liberación, que con sus vidas y muertes colocan pies a nuestra esperanza en esa resurrección, que de alguna manera ya esta dando inicio, entre ellos/as recordamos a Dietrich Bonhoeffer Dorothee Sölle , Martin Luther King, Monseñor Oscar Romero, Augusto Coto, Monseñor Juan Gerardi.

Y junto a ellos/as recordamos que nuestra fe esta cimentada en el Dios liberador, creador, trabajador, amoroso, misericordioso, compasivo, que acompaña a sus hijos e hijas en sus trabajos, luchas, en sus vidas orientadas al reino de paz producto de la justicia. (Deuteronomio 26. 5 - 9; Lucas 1. 42-55; Juan 1. 25; Lucas 8.1- 3; Mateo 20.1-16; Lucas 10.7; Números 14. 18; Éxodo 15.13; Éxodo 34. 6-7; Deuteronomio 7. 9; Rut 2.20; Jeremías 33.11; Miqueas 7.18; Juan 3. 16; Génesis 1. Para citar algunos textos)

La teóloga y poetisa alemana Dorothee Sölle falleció el 27 de abril a los 73 años de edad. En su discurso en el pleno de la Sexta Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Vancouver en 1983, reprochó al "Primer Mundo" el vivir "una vida sin alma que calcula do por su valor material", e instó a volver a los profetas del Antiguo Testamento y a su visión de un orden mundial justo. Este mensaje fue central en la contribución teológica de Sölle. Su impugnación de la idolatría de las posesiones materiales, de la "seguridad" como ideología del Estado, y de los armamentos como prioridad política, fue escuchada sobre todo por los jóvenes y las mujeres. Para otros fue difícil de aceptar. Sin dejarse intimidar, Sölle dedicó su vida a la pasión por la justicia. Noticias del CMI mayo de 2002. Solle critico la hipótesis de que Dios es omnipotente y la causa del sufrimiento; para ella, Dios sufre y es impotente junto a nosotros/as.

Fe en el Jesús que es Cristo, que nació, creció en condiciones de exclusión, marginación y opresión, compartió con los más desposeídos/as y que en su ambiente social, disfruto de amistad, compañerismo, alegría, fiesta y por su postura ante su realidad injusta sufrió la captura, tortura y muerte, fue resucitado, abriendo así la posibilidad hacia una nueva vida, una re-creación de la humanidad, proporcionándonos un nuevo aliento, esperanza de que las situaciones que niegan y se oponen a la vida pueden ser transformadas y mas aún, cambiadas.

Fe en las personas que con fe en Jesús intentan transformar la realidad injusta en otra que realmente sea coherente con la voluntad de Dios. Fe en aquellos/as que aun diciendo que no tienen fe en Dios, actúan con amor, esperanza y luchan, trabajan por la paz fruto de la justicia.

La fe es una actitud que se refleja en las relaciones interpersonales, en la cotidianidad. Está presente en la vida, supone de nuestra parte respeto, reconocimiento, confianza, hacer sentir bien, al otro, la otra. Una persona que no cree es dura, fría, recelosa, insegura, siempre esta a la defensiva, interpreta y juzga a las personas a su alrededor de manera negativa, cree tener siempre la razón y piensa que todos están contra ella.

La persona con fe en Dios es fiel, leal, segura e intenta que la verdad sea parte importante de su vida, vive la alegría y la tristeza con confianza en Dios, disfruta de los placeres de la vida y trabaja para que todos/as los disfrutemos.Como cristianas/os con fe, estamos comprometidos/as con la vida, con el evangelio que irrumpe y confronta situaciones de injusticia estamos llamados a resistir a la muerte, a partir de nuestro pueblos sufridos y oprimidos estamos llamados a desarrollar la teología de la vida, de la liberación, provocación, feminista, negra e indígena, la teología del Dios de los excluidos, de los pobres, de los "desechados/as", la teología que intenta continuar encarnando al Jesús de Nazaret que dio su vida por un proyecto de vida, y libertad, una teología que no puede aceptar una ideología y una economía capitalista neoliberal globalizada. Esta es una teología que hacemos los teólogos/as pastores/as, obispos/as y mejor aun lo hacen las personas cristianas sin títulos eclesiásticos que intentan ser discípulos/as de Jesús, y se hace a la manera de los agro ecólogos/as, ellos/as o nuestros indígenas, trabajan con la tierra, sus manos, mentes y corazones están en un vinculo permanente con la tierra, la respetan, es la Pachamama, de la misma manera, en la teología vinculada a la pastoral [realidades inseparables en una teología liberadora] se teje la teología íntimamente vinculada con las personas en los barrios, aldeas, colonias, allí donde están las/os pobres, las victimas del aparato diabólico, compartir la vida, el hambre, los riesgos, la cruz es hacer teología desde abajo, desde adentro y a la izquierda. 2

Lutero decía: "No puede llamarse en justicia teólogo al que crea que las cosas invisibles de Dios pueden aprehenderse a partir de lo creado". A la cual se oponía:" Sino, mejor, a quien aprehende las cosas visibles e inferiores de Dios a partir de la pasión y de la cruz" (tesis 20 de Heidelberg (1518). La tesis 21 dice: "El teólogo de la gloria llama al mal bien y al bien mal: el teólogo de la cruz llama a las cosas como son en realidad". Y razona de este modo: "Es evidente, porque al ignorar a Cristo, ignora a Dios que está escondido en sus sufrimientos. Prefiere así las obras a los sufrimientos, la gloria a la cruz, la sabiduría a la locura y, en general el bien al mal". Estos son los que Pablo llama "enemigos de la cruz de Cristo" (Filipenses 3.18)La teología academicista es posible, la realidad nos lo recuerda a cada paso, pero dice muy poco o nada a los que tienen hambre y sed del amor de Dios y de su justicia, pues no cuentan ni siquiera con el dinero suficiente para alimentarse, mucho menos para comprar libros de teología.

Hay momentos históricos en los cuales las congregaciones, las alianzas de iglesias, los sínodos deben tomar una postura clara no ambivalente o ambigua. Cuando el Apocalipsis se escribió fue uno de esos momentos y hoy se nos presenta una situación con muchas similitudes.

Es importante denunciar, es importante en estos tiempos ser proféticos, fuertes con una voz que denuncie los atropellos y la deshumanización de la propuesta de los TLC, estoy pensando en el profeta Isaías que denuncia a los opresores, a los que engañan. La fuerza nos viene de la humildad [humilitas en María] de la fe en Dios, del compartir la vida con las victimas directas del aparato diabólico.

Creo que en cada contexto, en cada situación el cristiano y la cristiana deben preguntarse como actuaría Jesús, frente al sistema en el que vivimos. Y allí debemos recordar que Jesús fue un subversivo, pues subvirtió el orden establecido, las reglas y las leyes opresoras, dio espacio a la mujer en un contexto en el que era considerada de segunda o tercera categoría, confronto al imperio, la institucionalidad, la burocracia del templo, pero sobretodo su contubernio (actitud con los mercaderes en el templo) con los dominadores. Carpintero de manos callosas, que se junto con pescadores mal olientes, con mujeres económicamente pobres, vendedores de baratijas y con prostitutas y nos enseño que ellas y ellos van adelante en el reino.

* Teólogo. Instituto Ecuménico Diaconal 'Esteban'

No hay comentarios: