NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 20 de octubre de 2008

LA UNICA TAREA

Mateo 22, 34-40
XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A
Por José Antonio Pagola

Hacemos muchas cosas en la vida. Nos movemos y agitamos tras muchos objetivos. Pero, ¿qué es lo verdaderamente importante? ¿qué hay que hacer en la vida para acertar?

Jesús lo ha resumido todo en el amor, asociando de manera íntima e inseparable dos preceptos que conocía muy bien el pueblo judío: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser» (Deuteronomio); «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Levítico).

Todo se reduce a vivir el amor a Dios y el amor a los hermanos. Según Jesús, de aquí se deriva todo lo demás. A más de uno, todo esto podrá parecer demasiado conocido, demasiado viejo y demasiado ineficaz. Y sin embargo, hoy más que nunca necesitamos recordarlo: Saber amar es la única cosa que importa.

¿Por qué tanta gente no tiene un aspecto más feliz? ¿Por qué las cosas que poseemos nos dejan, a fin de cuentas, tan vacíos e insatisfechos? ¿Por qué no acertamos a construir una sociedad mejor, sin recurrir a la extorsión, la mentira y el asesinato? Es amor lo que nos falta.

Poco a poco, la falta de amor va haciendo del hombre un solitario, un ser siempre atareado y nunca satisfecho. La falta de amor va deshumanizando nuestros esfuerzos y luchas por obtener unos determinados objetivos políticos y sociales.

Nos falta amor. Y si nos falta amor nos falta todo. Hemos perdido nuestras raíces. Hemos abandonado la fuente más importante de vida y felicidad.

Y aunque, pocos se atrevan a confesarlo, los hambres de hoy tienen necesidad de Dios, no como alguien vago, impersonal, abstracto, sino como un Padre cercano, capaz de cambiar nuestra vida, y capaz de renovar nuestra existencia cada mañana.

Jesús no ha confundido el amor a Dios con el amor a los hombres. El «mandamiento principal y primero» sigue siendo amar a Dios, buscar su voluntad, escuchar su llamada.

Pero, no se puede amar «con todo nuestro ser» a ese Dios Padre, sin amar con todas nuestras fuerzas a los hermanos. Y si no somos capaces de amar a los otros, nuestra existencia no sirve sino para ocuparnos de nosotros mismos o de cosas intranscendentes y sin vida.

Se oye hablar mucho de una renovación de nuestra sociedad, de una reforma de las estructuras. Pero pocos se preocupan de acrecentar su capacidad de amar.

Por muchos que sean nuestros logros sociales, poco habrá cambiado todo si seguimos tan inmunizados al amor, la atención a los desvalidos, el servicio gratuito, la generosidad desinteresada, el compartir con los necesitados.

No hay comentarios: