NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 6 de diciembre de 2010

La Inmaculada Concepción de Santa María Virgen: EL MENSAJE QUE NOS TRAE MARÍA INMACULADA


1.- Rodeando la hoguera hay una piña de hombres, pastores, nómadas del desierto. Las llamas del fuego juguetean con las sombras de tres o cuatro tiendas de campaña hechas de piel de cabra y dejan entrever en el fondo unas cuantas palmeras. Todos escuchan con respeto la narración del anciano venerable. A las puertas de las tiendas de campaña escuchan las mujeres y los niños.

--Dios hizo al hombre del limo de la tierra y le dio una mujer. Un día, la serpiente engañó a la mujer por comer del árbol prohibido. Dios maldijo a la serpiente, pero al hombre le prometió que de una mujer nacería el hombre que con su talón aplastaría la cabeza de la serpiente”.

En el misterio de la noche iluminada de estrellas, quedaría pendiente también como luz esperanzadora ese hombre hijo de la mujer que vencería al espíritu del mal. Y aquellos hombres rudos se llenarían de agradecimiento a un Dios que en lugar de castigar al hombre castigó al mal y prometió la salvación del hombre, por medio del hombre y de la mujer.

Durante siglos, antes que la narración del Génesis, que hemos escuchado antes, quedase fijada en un texto escrito, se fue transmitiendo así boca a boca, con la fidelidad de memorias acostumbradas a retener todo porque nada podían dejar escrito, y al tiempo revestido todo de esas imágenes populares con las que el pueblo habla.

2.- En 1476 se empieza a celebrar la fiesta de la Inmaculada y en 1854 es declarado solemnemente dogma, que la Virgen María es vencedora del pecado y del mal en previsión de los méritos de Cristo. La labor de Dios en los corazones de los cristianos ha descubierto al fin el secreto de aquella mujer que oían los nómadas del desierto. El Dogma de la Inmaculada ni es un dogma negativo (la ausencia del pecado de origen), ni es un mero adorno de la que iba a ser la Madre de Dios.

La Virgen Inmaculada es un mensaje salvador para todos los hombres. Es la demostración palpable de aquella primera misericordia de Dios, de que aquella promesa que Dios hizo al primer hombre pecador, de que una mujer vencería al pecado, se ha cumplido y que por tanto todo el plan salvador allí incluido se iba a incluir en cada uno de nosotros.

3.- La venganza de Dios Omnipotente es venganza a lo divino. Es verdad que el pecado siempre ha vencido al hombre, pero eso no va a ser siempre así:

a) Lo primero que hace es abrirle los ojos al hombre y mostrarle lo que es, para que con eso se cura esa soberbia que le ha llevado a creerse como Dios

No creéis que también hoy trata Dios de abrirnos los ojos y enseñarnos que estamos desnudos, que estamos desamparados, porque nos está fallando la ciencia, el progreso ilimitado, el tener de todo, el placer que nunca satisface, y en nada el hombre encuentra la felicidad y la paz.

Y Dios nos llama a todos a que miremos dentro de nosotros, a que no echemos la culpa a otros, ni a las cosas, al exceso de producción, al exceso de mano de obra, al capitalismo, al socialismo, a los viejos o a los jóvenes… La culpa la tenemos cada uno de nosotros porque no dominamos nuestro corazón.

b) El Plan de Dios es que donde abundó el pecado abunde la gracia, y esa gracia es el mismo Cristo, que contra la soberbia humana viene en sencillez y humildad, y en contra del odio que levantan hombres contra hombres, viene a dar su ley de amor, haciéndonos a todos hijos del mismo Padre, hijos de una misma Madre, María, para que la unión fraternal nos fuerce a amarnos unos a otros.

c) Y donde hubo un “Non serviam” humano, de desacato a Dios, hay un “He aquí la esclava del Señor.”

Este es el mensaje que nos trae María Inmaculada: mensaje de la misericordia de Dios que abre los ojos al hombre para que se conozca, que le llama con vocación especial a ser hijo de Dios, santo e irreprochable, y por tanto hermano de todos los hombres a los que ha de servir y sirviéndolos sirve a Dios.

No hay comentarios: