NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 18 de enero de 2012

III Domingo del T.O - Ciclo B (Mc 1,14-20): “¡HA LLEGADO LA HORA: CAMBIAD DE ACTITUD!”



1.- Tal vez recordaréis una impresionante escena de la película –realizada ya hace unos años pero de imborrable memoria-- “La Misión”, en que un jesuita misionero sale al encuentro de arcabuces y espadas españolas sin más armas que el Señor Sacramentado en una custodia. A las armas opone el Dios de la Paz y muere abrazado a su Señor. Podemos suponer lo que pasaría si alguien se pasease entre las líneas enemigas de cualquier guerra tratando de convencer a ambos bandos que el único camino es la paz.

2.- Una sensación semejante de pequeñez e inutilidad debió sentir Jonás al enfrentarse por orden de Dios con Nínive, capital de un imperio poderoso.

-- O los pescadores pobres y sin estudios elegidos por Jesús para predicar la conversión al omnipotente Imperio Romano

-- O el mismo San Pablo tratando de inculcar a griegos y romanos cosas tan desatinadas como que todo este mundo es provisional, que nada hay definitivo, sino sólo Dios.

--¿No es ésta también nuestra sensación ante una sociedad cuya Buena Nueva es el placer, el dinero o el poder?

--¿No hacemos el ridículo hablando de Dios como Padre de todos?

--Ridículos como el mártir de las Reducciones del Paraguay

--Ridículos contra misiles, bombas y cañones en cualquier guerra, en cualquier conflicto.

--Ridículos como Jesús eligiendo a pescadores para conquistar el Imperio romano.

Y sin embargo es el Señor el que nos dice: “convertíos y creer en la Buena Nueva”, cambiar de actitud y creed en la única Buena Nueva de que Dios está cerca de cada uno de nosotros como Padre bueno. Y de que todos somos hermanos.

Está cerca el Reino de Dios. Triunfará el Reino de Dios que es Reino de amor, de justicia y de paz. Y todo lo demás es pasajero y provisional.

3.- Ninguno de nosotros, ni vosotros ni yo, vivimos en la idea de que todo en esta vida es provisional. Ya sabemos que todo en esta vida tiene un final y que nosotros también lo tenemos, pero actuamos como si lo perpetuo, lo que durará siempre es esto que llevamos entre manos.

Nuestra preocupación no es vivir al día. Es asegurarnos y reasegurarnos. Estabilizarnos en todo. Echar hondas raíces y para eso trabajamos con todas nuestras fuerzas. Toda nuestra sociedad está basada en esta perpetuidad de las cosas provisionales.

4.- Qué incomprensible y ridículo sería que esos soldados que se enfrentan en cualquier guerra pensaran que sus trincheras, sus tiendas de campaña, sus estrechos camarotes de sus barcos no son algo provisional, sino algo definitivo y que será ya así siempre. Sería ridículo y espeluznante que llegaran a pensarlo.

Y no es ridículo que no pensemos en nuestras casas de ladrillo o de cemento no son sino tiendas de campaña que un día --¡Feliz Día!—habrá que plegar y desmantelar para pasar a lo que no pasa nunca.

En la mochila hay que llevar lo estrictamente necesario. Cargarse con cosas superfluas es hasta peligroso, porque impide los movimientos. ¿Y cuántas cosas inútiles llevamos cada uno de nosotros en nuestra mochila?

Ha llegado la hora, nos dice el Señor, cambiad de actitud ante la vida y las cosas porque vais equivocados. Una sola cosa hay no provisional, sino perpetua, y es Dios y su Reino. Y ese Dios y ese Reino ya están aquí. Triunfará como Jonás convirtiendo a Nínive, como los pescadores convirtiendo al Imperio romano. La última palabra la tiene Dios, pero por sus caminos.

No hay comentarios: