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domingo, 19 de mayo de 2013

VIVIR EL CUIDADO: Domingo de Pentecostés – Ciclo C (Juan 20, 19-23)

Me alegró que, en la homilía del inicio "oficial" de su pontificado, el papa Francisco se centrara –era el día 19 de marzo, fiesta de san José, "custodio" de María y de Jesús- en la misión de custodiar la vida.
Y me trajo a la memoria el mito de Cuidado, elaborado en los comienzos de nuestra era, que reproduzco a continuación:
Cuidado encuentra un trozo de barro y empieza a darle forma. Pasa Júpiter y, a petición de Cuidado, le sopla su espíritu. Pero cuando Cuidado quiere poner nombre a lo que había modelado, Júpiter se lo prohibió. Mientras ambos discutían, paso Tierra (Tellus), que también quiso ser quien le pusiera el nombre. Y empezaron una fuerte discusión.
De común acuerdo, pidieron a Saturno que hiciera de árbitro; y Saturno tomó esta decisión: "Tú, Júpiter, le diste el espíritu; cuando muera, se te devolverá. Tú, Tierra, le diste el cuerpo; cuando muera, se te devolverá. Pero como tú, Cuidado, fuiste el que modelaste a la criatura, la tendrás bajo tus cuidados mientras viva... Y ya que entre vosotros hay una acalorada discusión en cuanto al nombre, decido yo: esta criatura se llamará Hombre, es decir, hecha de humus, que significa «tierra fértil»".
"Custodia" y "cuidado" son nombres que podemos aplicar adecuadamente al Espíritu. El evangelio lo llama "defensor" (en el original griego, "parakletós": "el que está al lado"). Y está "al lado" como cuidado permanente.

Ahora bien, en una perspectiva mental, todo se halla separado de todo. Por eso, también el Espíritu es imaginado como una entidad separada, lejana o cercana, que nos acompaña "desde fuera"..., aunque se diga que "nos" habita.
Tal planteamiento me parece legítimo en esa perspectiva, para personas que se mueven en un modelo dual (mental) de conocer.
Pero quizás podamos avanzar un poco más, empezando a vislumbrar que ese modelo de conocer es muy limitado –se halla encerrado en los límites siempre estrechos de la razón-, y que si nos abrimos a la perspectiva no-dual, lo percibido se modifica sustancialmente.
En la nueva perspectiva, el Espíritu es no-separado de nada. Más aún, es –aunque expresado en la pobreza de nuestro lenguaje- el "núcleo" de todo lo que existe, la "otra cara" de todo lo visible.
Todo es Espíritu manifestándose en un "juego" infinito de formas, en una admirable no-dualidad. El Espíritu y nosotros no somos dos. Somos –por decirlo, una vez más, con las palabras de Pierre Teilhard de Chardin- "seres espirituales viviendo una aventura humana".
Más allá de las formas de nuestros yoes, somos Espíritu que en ellas se expresa y manifiesta. ¿Podría haber algo separado del Espíritu? Mejor todavía: ¿podría existir algo "fuera" del Espíritu? Todo es Espíritu en un despliegue y manifestación permanente.
Cuando advertimos esta realidad profunda, se realizan en nosotros las palabras de Jesús: la unidad de todo morando en nosotros, en el Amor –otro nombre del Espíritu-, como única realidad que todo lo sustenta y constituye.
Es claro que todo esto no puede percibirse desde la mente, que, por su propia naturaleza, tiende a separar y fraccionar todo.
Para abrirnos a esta nueva perspectiva, de modo que podamos experimentarla por nosotros mismos, necesitamos acallar la mente, abrirnos directamente a lo que es, y percibir, con gozo, que podemos descansar siempre en ello. Descanso es otro nombre del Espíritu.
Pero necesitamos acallar la mente porque, como ha escrito Consuelo Martín, en su libro "La revolución del silencio", "si no hay silencio del pensamiento no sabremos lo que es la verdad... Mientras estoy pensando creo que veo la verdad de las cosas pero lo único que hago es barajar interpretaciones escuchadas a otros. No descubro sino por serena observación que ver no es pensar".
En el silencio de la mente se nos revela el Espíritu, no como algo separado, sino como la "sustancia" de todo lo que es, Cuidado, Descanso y Dinamismo..., Vida en plenitud. Y eso es lo que somos todos.

Enrique Martínez Lozano
www.enriquemartinezlozano.com