NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 28 de enero de 2009

También el cuerpo cuenta

Publicado por Entra y Veras

La caridad no consiste exclusivamente en dar lo que sobra. Muchas veces es necesario compartir nuestros bienes, aunque sean escasos, con el fin de paliar las necesidades de los otros. Así sucedió entre Macedonia y Jerusalén.

En el Centro Guadalupe, acabamos de terminar una serie de cursos (86 participantes en total) repasando la vida de San Pablo y reflexionando sobre nuestra realidad. Viendo cómo él respondió a las necesidades religiosas de su época, hemos buscado respuestas a los retos pastorales de nuestro tiempo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos. Una de las personas destacó que ella tenía la idea de San Pablo como un gran predicador, muy preocupado por las verdades dogmáticas, y que se había sorprendido de la preocupación de San Pablo por las necesidades materiales de los cristianos, en especial de la Iglesia de Jerusalén.

Se refería a la colecta especial que San Pablo animó a recaudar para ayudar a la primera comunidad cristiana y la más perseguida, la de Jerusalén. Esa preocupación por los pobres es una constante en el pensamiento del Apóstol. Los capítulos 8 y 9 de la Segunda Carta a los Corintios se centran en este asunto (ver también Rom 15). Destaco una frase: “No paséis apuros para que otros tengan abundancia, sino con igualdad. Hoy, vuestra abundancia remedia su necesidad, para que la abundancia de ellos pueda remediar también vuestra necesidad y reine la igualdad” (2Co 8:13-14).

Esta invitación a la caridad no se hace como un “dar limosna”, dando de lo superfluo, de lo que nos sobra, sino invitando a dar de corazón al hermano que necesita. El que pide, el que sufre, el pobre no es simplemente un necesitado al que se da limosna para paliar su dolor. Es también nuestro hermano en la fe, es parte de nosotros. San Pablo nos cuenta que los cristianos de Macedonia –a pesar de su extrema pobreza- dieron mucho a los de Jerusalén en esa colecta. Quizás los de Macedonia eran pobres económicamente, pero fueron ricos en amor de Dios, como lo eran los de Jerusalén. Así se entiende la pobreza y la riqueza de unos y otros en el texto citado de San Pablo.

Nosotros, latinos, sabemos bien lo que significa crecer en países con carencias (económicas, sociales, políticas…). Nuestra presencia en Estados Unidos también debería ayudar a tomar conciencia de esta realidad. Nosotros deberíamos ser más agentes de transformación del mundo, porque somos las primeras víctimas de las injusticias estructurales de la sociedad. Nuestra vivencia personal, nuestra fuerza para buscar un futuro nuevo (que nos trajo a este país) se convertirán ahora en fuerza y esperanza para construir un mundo nuevo.

Que bueno que el nuevo año 2009 fuera el año en que la conciencia hispana se encendiera, el año de que todos los católicos latinos nos unamos intensamente a la larga cadena de hermanos nuestros que luchan por la justicia social, por construir el Reino de Dios también aquí en la tierra. Ojalá sea el año en que todos conozcamos las implicaciones sociales de nuestra fe cristiana lo que llamamos la Doctrina Social de la Iglesia.

Juan Luis Calderón Varona, agustino recoleto, Centro Guadalupe, Union City, New Jersey, Estados Unidos.

Artículo publicado en el periódico bismensual New Jersey Católico, de la Archidiócesis de Newark. Enero-febrero 2009

No hay comentarios: