NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 28 de marzo de 2009

Se da vida dando vida - V Domingo de Cuaresma - Ciclo B: (Jn 12,20-33)

por Jesús Burgaleta
Publicado por El Libro de Arena

Muchos confundimos la vida con el triunfo, la exaltación y el brillo. Hasta dentro de la Iglesia hay no pocas personas que pretender sobresalir, alcanzar prestigio, imponer su valía y acumular títulos para poder cumplir la misión de «dar vida». Se busca destacar, llamar la atención, alcanzar premios, recibir honores, encaramarse en plataformas de poder. Gusta que griten y aclamen al paso: «¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor!».
Así le aclamaron a Jesús. El tuvo en su mano el poder para usarlo en lo que llaman «beneficio del pueblo», pero renunció a él. ¿Por qué? Es una pregunta importante que hoy nos tenemos que hacer todos.
Mirad, Jesús tiene muy claro que solamente comunica la vida el dar la vida.
El que arriesga por el otro, el que se expone por el servicio a los demás, el que da de sí y de lo suyo, el que ama, es el que siembra vida.
Este es el camino para lograrse como persona y para ayudar a los demás: darse. La donación personal rompe los diques que tienen represado al hombre y le liberan para desarrollarse con amplitud. El que se da, derriba el muro que le oprime, se abre a un campo de expansión anchísimo: a los otros, a todos.
De este modo, el que se entrega, fructifica él y ayuda a que se desarrollen los demás. La vida entregada es vida desarrollada y la vida en el amor engendra la posibilidad de vida verdadera en los demás.
«Os aseguro,
que si el grano de trigo no cae en tierra
y muere,
queda infecundo;
pero si muere,
da mucho fruto».
No se trata, como todos entendéis, de un «morir» cualquiera. Es cuestión de arrojarse en el surco de los demás, entregarse hasta olvidarse de sí. Entonces crece nuestra espiga y damos un fruto que sobrepasa las previsiones de nuestra misma vida.
El que se ama a sí mismo, hasta tal punto que se guarda para sí, se pierde; como se pierde, con el tiempo, el grano de trigo guardado en el granero. Los que nos queremos tanto y no arriesgamos nada por los demás por miedo a perder algo, nos destruimos, no desarrollamos las inmensas posibilidades que tenemos.
Sin embargo, el que no se guarda, no se estima por encima de los demás, sino que es capaz de darse, de perderse, tiene vida y multiplica en si y en los demás esa vida que comunica.
La dinámica de la vida es amar y el que más ama más vive y cuanto más se entrega más posibilidad de vida suscita en los que se entrega.
Ved, si no, lo que se simboliza en este sacramento que celebramos. El grano de trigo entregado (triturado, amasado y hecho pan) y el racimo (pisado y convertido en vino), son el sacramento de la presencia de Jesús vivo entre nosotros. Su vida entregada es fuente de nuestra vida: es el pan que da vida, el cáliz que nos hace partícipes del destino de su vida. los que comulgamos con verdad sabemos hasta qué punto Jesús entregado es la vida de nuestra misma vida.
Vivamos lo que celebramos, para que no lo celebremos inútilmente.
Y merece la pena vivir así, aunque todo el mundo se ponga en contra. Hay un enfrentamiento radical entre esta experiencia cristiana y el sistema del mundo en el que vivimos. Esta oposición nos empuja constantemente a echarnos hacia atrás. «Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré? Padre, líbrame de esta hora».
Jesús se da cuenta en seguida que «vivir entregado» es la única manera de realizar su vocación de hombre. «Por esto he venido», a dar la vida, entregando su vida.

No hay comentarios: