NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 27 de marzo de 2009

V Domingo de Cuaresma - Ciclo B: Hasta donde va el amor de Dios para la humanidad (Jn 12,20-33)


“Quisiéramos ver a Jesús” (Jn 12,21)

Algunos griegos, no pertenecientes al pueblo judío, pero simpatizantes, han venido a Jerusalén para participar en la peregrinación pascual. Se relacionan con Felipe, que posiblemente entiende su idioma, pues ellos desean encontrarse con Jesús, hablarle y no sólo verle. Este deseo de “ver a Jesús” es el que anima a los catecúmenos, quienes, algún día, ellos también, han hablado con unos cristianos conocidos de ellos. Como Felipe y Andrés, esos creyentes, acompañados por su grupo, los han guiado hacia Jesús.

“Ha llegado la hora en que sea glorificado el Hijo del Hombre” (Jn 12,23)

La respuesta de Jesús a los griegos puede sorprendernos, pues parece que ignora su deseo. Es que Jesús va a lo profundo de su deseo. ¿Quieren “ver a Jesús”? Pues “su hora ha llegado” Jesús significa que entra en su pasión, esa “hora que hace ver”, ya que ilumina toda su vida haciéndonos entrar directamente en el corazón del misterio. “Se despojó de su grandeza, … se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz” nos dice san Pablo en su carta a los Filipenses (2,7-9)

“Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere da mucho fruto” (Jn 12,24)

Jesús habla del grano que muere para dar fruto, de la vida que uno pierde para ganarla, de la Hora que es la cumbre de su misión. La gloria y la cruz son las dos carasdel mismo hecho: el don total que da pleni-


tud a la trayectoria de Jesús y le da su significado pleno. En sus primeras palabras públicas en Galilea, Jesús mira ya al grano de trigo que vuela en la luz desde la mano del sembrador. Lo ve perderse en medio de las zarzas y de las piedras y fructificar en tierra buena.

Para él es una imagen del don que Dios ofrece y derrocha entre los hombres. Y hoy él se presenta a sí mismo como el grano sembrado en los surcos del mundo: vida entregada, trigo molido, para las comidas de acción de gracias en la Eucaristía. Un pueblo va a nacer por su muerte.

“Ahora mi alma está agitada” (Jn 12,27)

En la hora suprema cuando empieza la Pasión, él sabe que de su muerte Dios hará surgir la vida para todos. El Padre no lo abandonará en esa prueba: “Lo he glorificado y volveré a glorificarlo” (Jn 12,28) La hora ha llegado en que mirando al crucificado el pueblo descubrirá hasta donde va el amor intenso de la Trinidad.

“Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí” (Jn 12,32)

Contemplando la cruz de Jesús, que nos dice hasta donde va el amor de Dios para la humanidad, descubrimos la fuerza que nos atrae hacia él. Aquí está la prueba del amor de Dios: el Hijo acepta de morir por la mano de los hombres; el Padre atiende a su oración: “Padre, perdónales…” Jesús ha venido para dar testimonio de la verdad; la Hora ha llegado, La misión está cumplida.

Oración

Jesús, a través de su oración y de su acción,
posee una comprensión profunda
del proyecto del Padre,
está en comunión con Él.
Cuando nosotros nos mantenemos unidos a Dios,
descubrimos su voluntad
a través de las circunstancias externas.
Jesús es consciente del fracaso de su misión.
Humanamente hablando
parece que todo ha sido inútil.
Se fía de Dios contra toda esperanza
y gracias a esta fidelidad
surge un nuevo pueblo de creyentes.
Nos acercamos a la Semana Santa
y puede sernos de gran ayuda
imaginamos entre el público
que presencia la condena de Jesús.
Si a lo largo de la semana
nos sentimos juzgados injustamente
o nos llegan noticias de juicios
o ejecuciones injustas,
pidamos que el Nombre de Dios sea glorificado.

No hay comentarios: