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miércoles, 6 de octubre de 2010

LA IGLESIA Y EL MUNDO


"Comprendo y tengo simpatía a los cristianos (protestantes, en su mayor parte), que predican una "religión sin religión" y una franca admisión de lo "secular" y lo profano" en el cristianismo. Pero creo que han tomado un solo aspecto de la enseñanza de Bonhoeffer y lo han hinchado desmesuradamente, acabando en una moda superficial e ingenua, más bien que fe seria. Creo que han abaratado la gracia, y Bonhoeffer dijo que "la gracia barata es el enemigo mortal de la Iglesia".
Sin embargo, estoy de acuerdo con su protesta contra las impertinencias de una táctica religiosa que trata de seducir y presionar al hombre moderno, al hombre científico y técnico, para que sienta necesidades religiosas que no tiene. Esa "religiosidad" es negativa, ambigua, moralizadora; predica por un lado que se ha de acudir a Dios y a la Iglesia como a un refugio de la vida, pero que una vez se ha concedido a lo sagrado lo que se le debe, se puede ser desvergonzadamente secular por lo que toca a ganar dinero y a disfrutar las cosas buenas de la vida, con tal que uno mantenga unos cánones rígidos y negativos en cuestión de sexo. No hay que preocuparse demasiado por cosas como la guerra, los derechos civiles, y demás, considerados como cuestiones morales. Esas cosas se le dejan a las autoridades seculares, y se reza para que los que se ocupan de eso acierten con las soluciones adecuadas.
La "religiosidad", entonces, predica una necesidad y una dependencia respecto a Dios para subrayar una necesidad y una dependencia respecto a ciertas formas religiosas específicas, un determinado estilo de vida que se presenta como el único cristianismo auténtico y que descansa en buena medida en aspectos externos".

Conjeturas, 295-296.
Thomas Merton

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