NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 10 de abril de 2011

Domingo V de Cuaresma: Un Dios capaz de llorar


Nada tan humano como reír y llorar. El evangelio de hoy nos presenta un episodio bastante habitual en la vida cotidiana. La muerte se hace presente y es entonces cuando necesitamos de un Dios que nos arrope y descubrir también quien cree en Él aunque haya muerto vivirá.

Las piedras, la escayola, la hojalata, el latón, el bronce, el oro, las estrellas, el sol, la luna, el chocolate, el platino e incluso los diamantes son incapaces de llorar. Sin embargo hoy, nos encontramos con un Dios que llora ante la muerte de su amigo. ¿Esto casa o concuerda de alguna manera, me pregunto, con un Dios distante, frío y separado de los problemas de la humanidad? La relación con ese Dios humano, emocionado y conmovido tiene, en mi opinión, poco que ver con una religión aséptica, monocromática. llena de principios, penitencias, cumplimientos, ayunos, caras largas y monsergas desde los púlpitos. Un Dios que no sea capaz de reír y sobre todo de llorar, de inclinarse ante el dolor de sus hijos, tiene el mismo valor que un billete del Monopoli en la taquilla de un cine.

El evangelio de hoy, al más puro estilo joaneo, está plagado de símbolos. Vamos a fijarnos en la situación de Lázaro y en la presentación de Jesús como la resurrección y la vida. Lázaro, dice el texto que estaba muerto, llevaba cuatro días y olía mal. Sin embargo Jesús va a decir que no está muerto sino dormido, porque si la muerte es lo contrario de la vida y los que creen o creemos en Él tenemos vida eterna; la muerte definitiva, la oscuridad absoluta, sólo está reservada a quienes voluntariamente quieren permanecer en ella. El resto “dormimos”, o mejor dicho “dormiremos”. Una vez retirada la losa, la frontera entre muerte y vida, Lázaro sale por su propio pie aunque no deja de ser un muerto a esta vida, simbolizado en las vendas para la cabeza y los pies y las manos atadas.

Como decía al principio, detengámonos en las lágrimas de Jesús. Sus lágrimas no son sino la manifestación más bonita de la ternura, de la sensibilidad y de la compasión. Jesús no es un médico ni un milagrero, que nos pueda sacar de la muerte física. Nos ofrece la posibilidad de empalmar con un principio de vida humana que continúa después de la muerte y por encima de ella. Esta vida se alcanza mediante el seguimiento, imitando su vida, siendo capaces de compadecernos ante el sufrimiento de los demás y no quedarnos como auténticos fiambres conservados en el formol de la rutina, cuando no amortajados en la norma hasta la última coma, o encadenados al miedo de pensar lo que creemos no siendo que el “castigo” sea terrible. Jesús se lo dice a Marta y nos lo dice a nosotros: «El que cree en mi aunque haya muerto vivirá; y el que está vivo Y cree en mí, no morirá para siempre».

Este Jesús que se ha presentado como resurrección y vida, da un fuerte grito a Lázaro para que salga. El profeta Ezequiel, en la primera lectura de este domingo, insiste también en que hemos de abrir nuestros sepulcros. ¿Y cuales son? Vivimos encajonados en cientos de sepulcros oscuros y húmedos que impiden que pase la luz y la fragancia del evangelio, pero quizá estamos cómodos ahí. Ese grito de Jesús, se dirige también a nosotros cada domingo a través evangelio que no debe dejarnos indiferentes, pue es como una chincheta que nos pincha continuamente a salir, a cambiar, a esforzarnos. Hoy nos dice que salgamos. Que nosotros, como Marta, seamos capaces de apoyarnos en este Jesús que llora, que nos tiende su mano en medio del dolor y la desolación, pues Él es ni más ni menos que la resurrección y la vida.

En esta recta final de la Cuaresma se redondea la dimensión bautismal. Si observamos los evangelios de los últimos domingos vemos el agua viva como don de Dios, en el pasaje de la samaritana; y a Jesús como la luz verdadera que cura al ciego de nacimiento. Se nos habla del agua y del espíritu, propios del bautismo. Hoy se nos presentan las consecuencias de dicho bautismo: el renacer a una vida nueva. La invitación de hoy es un invitación a creer en el centro de nuestra fe que nos muestra que la muerte carece de poder sobre nosotros. Todo no termina dentro de un sepulcro sino en un “dormir” que nos permite gozar y disfrutar sin límites gracias a este Dios generoso que lo único que nos exige es que nos fiemos de Él.

Roberto Sayalero Sanz, agustino recoleto. Colegio San Agustín (Valladolid, España)
Publicado por Entra y Verás

No hay comentarios: