NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 8 de abril de 2011

V Domingo de Cuaresma (Jn 11, 1-45) - Ciclo A: La dialéctica de la Fe


1. Situación y contemplación

Cada domingo sentimos más vértigo, pues la Cuaresma quiere ayudarnos a la conversión propia del Reino, la que viene dada por la muerte y resurrección del Hijo de Dios. De ahí la paradoja: que la conversión aparece, cada vez más, como imposible; y, sin embargo, en esa impotencia, en esa muerte, se revela la gloria de Dios, el amor que crea vida de la muerte.

Lee despacio Jn 11. No te pierdas en lo espectacular del milagro. El texto evangélico introduce en la dialéctica de la fe.

- Por una parte, están los discípulos, dispuestos a la generosidad, pero torpes y ciegos para entender el modo de actuar de Dios.

- Por otra parte, Marta, que aprende a creer a través de lo humano sensible, de la necesidad de recuperar a su hermano difunto.

- Los judíos, vigilando, preguntando, y fuera de onda.

- María, que deja hacer a Jesús, de fe elemental, amorosa.

- Y Jesús, el único que sabe lo que lleva entre manos: que con esta resurrección va a jugarse su destino personal, su misión salvadora. La gloria de Dios va a manifestarse en este milagro, anticipando su propia consumación: su resurgir de la muerte.

El texto, pues, nos presenta la correlación entre muerte-resurrección y acto de fe. Somos llamados a:

- Creer en el Dios que crea vida de la muerte, el que da sentido al sin-sentido, el que transforma nuestro pecado en lugar privilegiado de la gloria de su Gracia...

- Creer, en definitiva, es encontrarse con la muerte (en todas sus formas: finitud, odio irracional, negación de Dios, sin-sentido del sufrimiento, poder tenebroso del mal, muerte de los inocentes...) y sentir que Dios mismo ha tomado sobre sí nuestra condición humana, llegando más lejos que nosotros, hasta el final, y encontrarnos con la ternura omnipotente de su amor, recreándolo todo de la nada.

La primera y segunda lectura nos hacen ver que no hablamos literariamente, sino de promesas y realidades de Dios.



2. Reflexión

¿Qué Dios es éste?

¿Qué fe es la nuestra, que nos hemos hecho un Dios a la medida de nuestras necesidades? En cuanto Dios no responde a nuestras expectativas, deja de existir para nosotros.

Y, por desgracia, hay demasiados cristianos que rezan van a misa, pero, en su fuero interior, son ateos.

Es menos ateo el que no cree en la existencia de Dios, pero cree en la victoria del amor sobre el odio y espera contra toda esperanza en el futuro del hombre, y lucha (da razón a la vida sobre la muerte), que el que afirma la existencia de Dios, pero se pasa la vida quejándose de los demás y de sí mismo, dejando que el mundo se pudra en su insolidaridad, - o desesperando de su propia capacidad de amor.


3. Praxis

El único pecado, en definitiva, como suele repetir Jesús en el Evangelio de Juan, es la incredulidad.

Pide al Señor luz para descubrirlo:

- Incredulidad es preferir las propias obras al amor gratuito de Dios.

- Y medir al hombre por etiquetas preestablecidas (morales, religiosas, éticas, culturales...). «Los otros», que no tienen remedio.

- Y utilizan lo religioso corno arma para controlar a Dios y la salvación-condenación.

O aferrarse al propio pecado e impotencia para no abrirse a la acción de Dios. Grita al Señor como el padre del niño epiléptico:

¡Creo, pero ayúdame a tener más fe!

Vuelve a leer las lecturas de este domingo y verás cómo ha cambiado tu interpretación. Te sentirás interpelado a niveles más hondos, en la calidad misma de tu fe.

¡Cuánto nos cuesta comprender que convertirse consiste en creer! Así comenzamos la Cuaresma: ¡Conviértete, y cree en el Evangelio!


No hay comentarios: