NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 27 de diciembre de 2008

Fiesta de la Sagrada Familia: TANTAS FAMILIAS HERIDAS


1.- El bondadoso Juan XXIII el día mismo que cumplía sus cincuenta años de edad escribió en una carta ente párrafo a sus padres:

“Queridos padres: no quiero acabar este día, primero de mi quincuagésimo aniversario, sin una palabra especial para vosotros a quienes debo la vida. Desde que salí de casa he leído muchos libros y aprendido muchas cosas que vosotros no podíais enseñarme. Pero lo poco que aprendí de vosotros en casa es ahora lo más precioso e importante, que sostiene y de vida y calor a las demás cosas aprendidas después de tantos y tantos años de estudio y enseñanza”.

--Y el Padre Martín Descalzo, que cita estas palabras las hace suyas y dice de sí mismo: “Las verdades decisivas, las raíces permanentes, lo que hace que hoy yo pueda mirar la vida con serenidad y alegría lo debo a mi madre y a mi padre”.

--Y en una época en que los hijos se rebelan contra los padres se sienten incomprendidos por ellos, se pregunta a si mismo si el Papa Juan XXIII y él mismo no serán bichos raros

Pues yo me uno a esos dos bichos raros para formar el tercero si no hay más, porque alguna vez os he dicho que lo que ví y oí a mis padres, personas de poquísima instrucción humana y religiosa es lo que mantiene mi corazón cálido y con energía para enfrentarme con alegría a las dificultades de mi vida, que no han sido pocas. En ambiente de Belén si los dos bichos raros anteriores se contentan con ser el buey y la mula yo me contentaré con ser el burro, que alguno habría por allí.

2.- En una sociedad en que hay tantas familias heridas por divorcios y separaciones, por la total incomprensión entre padres e hijos, la Iglesia sigue poniendo ante nuestros ojos a la Sagrada Familia como modelo, y es una solemne estupidez decir que ninguna familia, como se ha dicho, pede ser modelo ya que cada familia es diferente, como cada hombre es diferente y tenemos como modelo al Señor Jesús.

Y es que reconocer la desgraciada situación de la familia actual no debe impedir que sigamos tratando de crear familias en que los hijos, aunque seamos bichos raros, bendigan a sus padres, les recuerden con inmenso cariño, se consideren siempre en deuda con ellos, y reconozcan que lo mejor que llevan dentro se lo deben a esos dos seres benditos que les dieron la vida.

Con esto no nos olvidamos de tantos hogares rotos, pero creo debemos proclamar que si es importante escayolar huesos rotos o desencajados, lo es más procurar que no haya esas rotura.

3.- Yo quiero creer que el Señor Jesús mantenía en su corazón sentimientos muy parecidos a los de estos tres bichos raros, porque como hombre aprendió de José y María viendo y oyendo de ellos, por eso nos dice el evangelio que el niño crecía en sabiduría, aprendía y sin duda de los más cercanos.

4.- De ellos aprendió su mirada optimista de las cosas, por eso dirá que la semilla se desarrolla sola mientras el labrador duerme y que aquello que parecía no llegar nunca al fin brota en una maravillosa espiga. Aprendió de María el saber ver siempre lo bueno que hay escondido en cada persona, y así lo supo ver en la pecadora de Magdala, en la adúltera, en Zaqueo.

5.- El cariño que recibió de niño le hizo ser cariñoso con los niños a las que apretaba contra su corazón y bendecía. La austeridad que fue la tónica de su familia le hizo saber prescindir de todo y dormir sobre un duro cable en la barca. Aquella dedicación a todos, vista día a día en sus padres, lo hizo después que fuera connatural en El no tener tiempo ni para comer.

Creo que un Jesús así se une a nosotros, los bichos raros, para bendecir a su padre a su madre, que supieron crear un ambiente en que tanto aprendió El.

No hay comentarios: