NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 10 de enero de 2009

El Bautismo del Señor: Exégesis y Homilia

P. Manuel Sendín García
Publicado por Trinitarios.net

EXÉGESIS: Marcos 1, 7-11.-

Figura con paisaje. Cuando la historia se pone en marcha aparecen los personajes, Juan y Jesús, en un lugar, el desierto.

Un tipo raro en un sitio singular:

El narrador describe a Juan. Hábito, vestido, dieta... un verdadero asceta. El desierto tiene múltiples significaciones: Historia de Israel: Camino arduo, aprendizaje de la libertad, la ley; lugar de muerte, contrastando con la ciudad; lugar del fracaso de los profetas y de las promesas de Jahvé.

Desierto y río:

Desierto y agua son elementos aparentemente irreconciliables. Desierto y río Jordán evocan historias y personajes y sueños profético: brotarán aguas y surgirán caminos por la presencia de Dios.


Lo imposible se hace posible.

Ritos de Iniciación:

Se concretan tiempo y lugar: Por entonces y Jordán. El anunciado se llama Jesús de Nazaret, de Galilea. De Juan no se nos dice de dónde venía. Mediante la mención del Jordán se condensan tantas evocaciones: Israel entra en la tierra prometida; Elías y Eliseo; Naamán el sirio.

No se escucha la voz de Juan perdonando los pecados o invitando a confesarlos: Se rasgan los cielos, desciende el Espíritu y se oye la voz del Padre. La voz del cielo da la razón al narrador: Jesús, como los profetas surge de la Palabra de Dios.


HOMILÍA


►La aparición pública de Jesús para ser bautizado es un acontecimiento histórico que se puede datar: “En tiempo del Rey Herodes”; “El año quince del Reinado de Tiberio”. Así lo expone S. Lucas. El descendiente de David es un artesano de Galilea poblada predominantemente por paganos.

►Hasta entonces no se había hablado de peregrinos llegados de Galilea. Jesús viene de otra zona geográfica, de lejos. Al entrar en el agua, carga con toda la culpa de la Humanidad: Entró con ella en el Jordán. Como verdadero Jonás: “Tomadme y arrojadme al mar”. El bautismo es la anticipación de la muerte y de la resurrección.


►A partir del bautismo en el Jordán inicia su vida pública. Es la vida que interesa a sus testigos y a los creyentes. Los discípulos darán testimonio de cuanto vieron y oyeron a partir del Bautismo hasta la Ascensión. Se bautiza como cabeza de la Humanidad pecadora, solidario con ella.

El cielo se abre, no para mostrar lo que esconde, sino para dar el Espíritu. No se trata de un suceso visible en el firmamento, sino de la palabra que sale al encuentro del hombre.

►Cruzar el Jordán. Fue otra epopeya como la de cruzar el mar Rojo. Fue un río sagrado para Israel. A su vera, doce piedras erigidas por Josué lo recordaban de generación en generación (Jos 3,1-4). Cruzar el Jordán será una profesión de fe en el Dios de Israel. Junto a aquellas aguas se mueve la presencia de Jahvé. Al cruzarlas entró el pueblo de Israel en la tierra prometida. Cuando los pies de Jesús bajaron a esta agua el Espíritu Santo se posó sobre Él.

Cruzar el Jordán supone haber escuchado un testigo de Dios. Los pobres, el dolor, las teofanías, el Espíritu, el pecado propio son voces proféticas que se oyen mejor a la vera del río.

Jesús lo cruzó hacia abajo, se despojó de su rango, se puso en la fila de los pecadores. Hoy diríamos que lo cruzó hacia el Sur, donde está la miseria del mundo. Al sentir sus pies las aguas se detuvieron de espanto.

Fueron conscientes del Amor del Padre que las miraba contemplando en ellas a su Hijo. Jesús ha cruzado las aguas señalando el camino hacia los pobres.

No hay comentarios: