NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 14 de enero de 2009

II Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo B: La misión de polinizar las flores (Jn 1,35-42)

Por Clemente Sobrado C.P.
Publicado por Pasionistas

La naturaleza es maravillosa. Está llena de misterios. Está llena de sorpresas. Una de esas maravillas es el sistema de la polinización de las flores y las plantas. Las abejas, los pajaritos que se alimentan del néctar de las flores, luego cargan consigo el polen que ha de fecundar a otras plantas y a otras flores. Ellos se alimentan del néctar. Pero luego, se van cargados de polen capaz de polinizar infinidad de flores.

Hay en nuestro jardín uno o dos colibrís que son un encanto. Cada día se recorren el cáliz de todas las flores. Meten su largo pico mientras se sostienen casi quietos en el aire. Y así, a la vez que se alimentan, son portadores de vida a las demás flores.

El otro día, contemplando la belleza de mis dos colibrís, sentía como una sensación especial dentro de mí. Alimentarse y alimentando a la vez. ¿No es también esto lo que nos pide el Señor a nosotros sus hijos? Nos ofrece infinidad de cálices, llenos del néctar de la gracia, en los que cada uno de nosotros alimentamos nuestro espíritu, para que seamos luego también nosotros los que llevamos ese polen fecundante a otras almas, a otros corazones, a otros espíritus.



Cuando leo el Evangelio de hoy me viene a la mente esa idea de la polinización.

Juan ve pasar a Jesús y lo reconoce como “el Cordero de Dios” y lo dice.

Dos de sus discípulos lo escuchan y deciden seguir a Jesús.

Jesús se da cuenta y los invita a pasar el día con El.

Andrés era uno de ellos y de inmediato va y se lo cuenta a su hermano Simón.

Y lo lleva hasta donde está Jesús.



Toda una cadena de retransmisión. Jesús, Juan, Andrés, Simón. Se da como una especie de polinización del Evangelio.

Jesús poliniza a Juan.

Juan poliniza a sus dos discípulos.

Andrés poliniza a Simón.

Y Simón se encuentra con Jesús.



¿Y no es esa la verdadera evangelización? A mí me encanta una frase de A. De Mello que. hace años leí: “Nada ha cambiado excepto mi actitud. Por eso, todo ha cambiado”. Cuando uno ha entrado en contacto con Jesús pareciera que nada ha cambiado. Y sin embargo, ha cambiado nuestra actitud. Y al cambiar nuestra actitud, todo ha cambiado. Hemos cambiado nosotros y a través de nosotros cambian los demás.



La fecundidad de nuestras vidas la llevamos a cabo con nuestra simple presencia. Allí donde estamos, dejamos, como cuando usamos un perfume, ese buen olor a Dios, ese buen olor a gracia, ese buen olor a Evangelio, ese buen olor a perdón, ese buen olor a alegría y a vida.



La mejor evangelización no siempre va acompañada de grandes discursos sino de silenciosas presencias y silenciosas experiencias. La mejor evangelización no siempre se manifiesta en grandes cosas sino en ese perfume, en ese polen de Evangelio que llevamos en nuestras vidas y que dejamos caer en el corazón de los demás.



Cuanto más nosotros entramos en contacto con Dios y pasamos la tarde con él, más se impregnan del polen de Dios las alas de nuestras vidas y más fácilmente podremos fecundar los corazones alejados y las vidas, con frecuencia, extraviadas.



Me suele gustar usar una colonia suave. Debo confesar que siempre me la regalan. Al acercarme a alguien, siento que se me dice: “qué agradable huele”. Mi ilusión sería que cuando me acerque a alguien, alguien me dijese: “qué rico hueles a Evangelio”, “qué bien hueles a gracia, a bondad, a caridad, a servicialidad”. Esa sería la mejor evangelización de mi vida. Evangelizar por simple presencia. Una presencia que quisiera fuese una invitación. Y así como se nos pregunta ¿qué colonia usas? se nos no pudiese preguntar ¿por qué hueles a Jesús? ¿Por qué hueles a Evangelio? Y que ese perfume de nuestras vidas fuese una invitación a llevar a los demás a la misma fuente en la que nosotros mismos le hemos visto y experimentado.



Hoy la evangelización difícilmente puede ser masiva. Tiene que ser una evangelización de contacto personal. De alguien que ve primero y lo dice a los demás. Primero es uno el que reconoce a Jesús. Pero luego son dos los que lo buscan y conviven con El un día. Y luego será un tercero, Simón. Y así comenzó la gran cadena de la fe que llega hasta nosotros.

Oración

Señor: Haz de mi un nuevo Juan que te reconozca y te anuncie a mi hermano.
Haz de mí un nuevo Juan que fue el primero en reconocerte.
Haz de mí un nuevo Andrés que luego se lo dice a Simón
Todos andamos buscando algo. Tal vez, aún sin saberlo el hombre te busca a Ti.
Que cada uno escuchemos hoy en el fondo de nuestro corazón las primeras palabras que tú hablas en el Evangelio de Juan: “¿Qué buscáis?”

(Clemente Sobrado C.P.) www.iglesiaquecamina.com

No hay comentarios: