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sábado, 31 de enero de 2009

Jesús echó al demonio de la escuela - IV Domingo del T. O. - Ciclo B: (Mc 1,21-28)

Publicado por El Blog de X. Pikaza

Seguimos con Marcos… que nos lleva de nuevo a la escuela, de manera que puedo seguir con el tema de ayer, que ha suscitado muchos comentarios. Gracias a todos. En la misa de hoy es sabroso el tema de la epístola (las solteras según Pablo), pero me interesa más ahora la escuela (con ocasión de la EpC). ¿Qué haría Jesús si viniera y viera el embrollo que han montado por la escuela Ministerio y CEE, Rouco y Castro, FERE y Comités para la objeción de la conciencia…? No lo sé del todo, pero pienso que iría a la escuela, para ver lo que pasa por allí. Ayer cité a tres maestros que fueron a la escuela (Freire, Milani, Bermejo). Pues bien,lo primero que hizo Jesús al comenzar su tarea de Reino, según Marcos, fue ir también a la escuela para echar de allí al demonio, porque la sinagoga del pueblo era entonces capilla, escuela y sala del concejo, todo junto, como saben bien los expertos en historia judía. Fue a la escuela y ¿qué hizo? Echar al demonio que había por allí, un demonio que curiosamente no estaba en un niño, sino en un tipo mayor (no sé si era cura o albañil, maestro o carpintero). Quiero que leáis el texto para comentarlo luego. Buen domingo.

Texto. Marcos 1, 21-28.

21 Y fueron a Cafarnaum y de pronto, llegado un sábado, entró en la sinagoga y se puso a enseñar. 22 La gente estaba admirada de su enseñanza, porque los enseñaba con autoridad, y no como los escribas. 23 Había precisamente en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que se puso a gritar:
24 ¿Qué tenemos nosotros que ver contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quien eres: ¿El Santo de Dios!
25 Jesús lo increpó diciendo:
¡Cállate y sal de él!
26 El espíritu inmundo lo retorció violentamente y, dando un fuerte alarido, salió de él.
27 Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: ¿Qué es esto? (Una doctrina nueva con autoridad! (Manda incluso a los espíritus inmundos y éstos le obedecen!
28 Pronto se extendió su fama por todas partes, en toda la región de Galilea.

Paradigma o ejemplo de la enseñanza de Jesús.

Además del templo (sacralidad máxima) había sinagogas donde acudían los fieles para escuchar la Palabra de Dios y comentar (aplicar) sus enseñanzas. Precisamente donde el pueblo cultivaba y mantenía su pureza, ha encontrado Jesús al hombre impuro. La ley sinagogal no ha podido curarle, la escuela no ha podido educarle. Sólo la nueva enseñanza de Jesús le sana.

Viene Jesús a crear Reino. Para eso ha llamado a cuatro agentes de su “gran misión” (el evangelio del domingo pasado) y el primer lugar donde va con ellos para cumplir su tares es una sinagoga: casa de enseñanza y oración donde se juntan los judíos para cultivar su ley sagrada. Lógicamente, Mc está proyectando hacia la historia anterior su propia experiencia de evangelio: está contando lo que tiene que pasar cuando llega Jesús a una escuela/capilla.

Jesús no ha comenzado ofreciendo su palabra en los lugares que se dicen más contaminados. No se dice que empiece acudiendo a las casas públicas, cuarteles, mercados, caminos. El evangelio dice que ha venido al corazón de la pureza judía (sinagoga) como indicando que precisamente allí, en el espacio que debía ser más limpio, se encontraba un hombre hundido en gran necesidad, poseído por un espíritu impuro. Precisamente en la escuela está el problema; precisamente en la escuela está el demonio, un demonio sucio y malo, que impide pensar a la gente.

Era difícil encontrar un signo más hiriente. La sinagoga debería ser espacio de total pureza, un hogar y una escuela donde hombres y mujeres forman la auténtica familia de Dios, en libertad y amor mutuo. Pues bien, en contra de eso, Jesús sabe que la misma sinagoga o escuela y capilla, la casa del Gran Concejo, sirve para endemoniar a los hombres. Jesús viene a “limpiar” la Escuela, comienza por el Ministrio de Educación. No, no es que los maestros sean peores que los otros ciudadanos; al contrario, tienden a ser mejores, lo sé por experiencia de sesenta años… Pero en la escuela también hay demonios.

Qué hace Jesús en la escuela

Por eso viene con cuatro acompañantes (sus amigos) para liberar en gesto solemne al pobre endemoniado, primer destinatario de su reino. Jesús viene a buscarle allí donde debía encontrarse todo limpio. En esa sinagoga/escuela sufren y malviven los humanos oprimidos por los varios "demonios" de este mundo: enfermos, marginados, destruidos por la patología religiosa. Con ellos, para ellos, quiere construir Jesús su reino. Por eso se oponen los escribas, que eran los maestros oficiales (cf. 1, 22):

-- Una mala escuela. Los escribas (los que saben leer/escribir, que para enseñar eso están en la escuela) mantenían en la sinagoga una enseñanza vinculada a tradiciones de ley que deja al hombre en manos en su propia enfermedad, dominado por espíritus impuros que brotan de su misma religión. La ley sacral del judaísmo aparece de esta forma como mala o, por lo menos, como inútil: no consigue sanar al enfermo, quizá aumenta su opresión con nuevas opresiones. La misma estructura religiosa (en este caso sinagoga) es fuente de impueza2.
Lo que aquí decimos de la sinagoga puede aplicarse en otra perspectiva a la iglesia: ella debería ser espacio de máxima limpieza y libertad, curación y esperanza para los enfermos; muchas veces, ella aparece, sin embargo, como espacio donde malviven (sufren oprimidos) marginados de tipo social y religioso. Limpiar la escuela… esa es la tarea de Jesús.

-- Jesús ha ofrecido en esa sinagoga su enseñanza nueva (didakhê kainê: 1, 27) con autoridad para sanar a los enfermos. Jesús no viene a la escuela a enseñar matemáticas, que eso no está mal, pero no es lo más importante. Viene a curar a niños y maestros, para que puedan ser personas… No cura como mago, con ensalmos de misterio sino como maestro humano, con la palabra, con la nueva enseñanza. La enseñanza de Jesús desata, libera, purifica al ser humano que se hallaba oprimido dentro de una escuela/sinagoga que educa para la opresión Frente a la esclavitud de una escuela oficial que se utiliza para oprimir ha elevado Jesús su palabra de poder que libera a los enfermoss2.

De la escuela al templo. La pedagogía de Jesús

Conforme al evangelio de Marcos, Jesús empezó su tarea limpiando una escuela/sinagoga, expulsando los demonios que allí había, para que hombres y mujeres pudieran vivir en libertad, pudieran pensar… Pues bien, la tarea de Jesús en Marcos termina en el templo: Jesús va al templo (Mc 11) para acabar de hacer lo que había empezado en la escuela: expulsar de allí a los traficantes de ideas perversas, a los opresores de niños y mayores.

La autoridad pedagógica de Jesús se identifica con su misma palabra sanadora que cura al que estaba oprimido por la escuela ritual judía. La escuela/sinagoga no era mala, líbreme Dios, pero en el fondo servia para oprimir. Frente a la sinagoga que impone una enseñanza que no cura, ofrece Jesús la enseñanza que cura y transforma, superando la opresión del espíritu impuro.

Esa enseñanza de Jesús no es valiosa por ser más profunda en plano teórico, por ser más rica en simbolismos literarios o cósmicos, sino porque libera al oprimido de la sinagoga (1, 23). No se dice la enfermedad que tenía ese oprimido (ceguera, parálisis...). Se dice simplemente que era impuro, alguien que aparece manchado para los demás, alguien que está dominado por un espíritu antihumano al que Jesús desenmascara… par que pueda hablar… Recordemos una escena posterior de Marcos, donde se habla de los demonios de Gerasa, una ciudad pagana. Pues bien, frente a la legión de demonios que habitan en esa tierra pagana de Gerasa (cf. Mc 5, 9), aparece aquí el colectivo de demonios de la sinagoga que Jesús ha venido a expulsar, un colectivo de demonios que dominan el sistema de enseñanza judío, que era en aquel tiempo el mejor del mundo, con diferencia. Es como si dijéramos hoy que España tiene el mejor sistema educativo del mundo… Pues bien, incluso ese sistema esta endemoniado((Sobre el transfundo de pureza e impureza cf. M. Douglas, Pureza y Peligro, Siglo XXI, Madrid 1991, XVII-XXIII, 106-131.)

La doctrina de Jesús, una enseñanza nueva

No discute Jesús sobre Dios en forma abstracta; no propone teorías de pureza más intensa, sobre ritos y alimentos. Tampoco ofrece una doctrina sapiencial de tipo moralista (como piensan aquellos que han querido convertirle en una especie cínico galileo). No tiene una doctrina mejor sobre leyes o formas de conducta. No es rabino más sabio, hillelita más agudo. Todo eso es secundario para Mc. La enseñanza nueva de Jesús se identifica con su autoridad humana, con su capacidad de limpiar a los enfermos de la sinagoga.

La enseñanza de Jesús es “poder de libertad” y la escuela que él quiere un lugar liberado de demonios, un lugar donde no haya impuros (expulsados, oprimidos, marginados, despreciados, sometidos….), sino un lugar donde todos puedan hablar… Eso es lo que pensaba Milani en su Escuela de Barbiana, un lugar donde Jesús se hubiera encontrado a gusto, como yo descubrió leyendo la Lettera ad una professoressa" (uno de los libros más bellos que he leído en mi vida).

Jesús quiere iniciar el camino de su nueva familia mesiánica nace precisamente allí, en la escuela/sinagoga, curando al endomingado, niño o mayos, profesor o alumno. Para eso, la vieja sinagoga (o la moderna institución educativa cristiana o social) tiene que dejar de ser campo de opresión, lugar donde se esconden los "demonios" que mantienen al hombre sometido, para convertirse en espacio de libertad, fuente de limpieza humana y transparencia.

Esta palabra (enseñanza nueva con autoridad: 1, 27) define a Jesús: no va a la sinagoga/escuela para discutir doctrinas sino para enseñar curando, para liberar a los niños y mayores del demonio social y religioso. Logicamente, su evangelio es palabra sanadora. Frente a la ortodoxia legalista de una antigua o nueva sinagoga que encierra bajo la opresión de sus códigos, ofrece Jesús el poder de su enseñanza sanadora29.

Conclusión ¿Y esto que tiene que ver con la EpC?

No quiero responder yo, he querido ofrecer un texto de evangelio, el evangelio de este domingo Uno de Enero del 2009.

No sé si Jesús pensaba en la EpC, pero pensaba sin duda en los niños y mayores que están oprimidos en la escuela/sinagoga… No sé si pensaba en el Ministerio de Educación de España… o en Tribunal Supremo o en los obispos… , pero pensaba en todos los endemoniados de la escuela, de un sistema escolar que tiene mil cosas buenas, pero que algunos utilizan como arma arrojadiza para dominar a los demás (para imponer sus demonios).
En este contexto se puede acabar recordar el riesgo evocado en Ap 2, 9 cuando llamaba a la iglesia cristiana de Esmirna sinagoga/escuela de Satanás: secta religiosa que destruye a sus creyentes. En contra de eso, el Jesús de Mc ha ofrecido dentro de la misma sinagoga su enseñanza de libertad: palabra que sana en su raíz al ser humano. Así lo recordaba con su fuerza habitual E. Käsemann, La llamada de la libertad, Sígueme, Salamanca 1974, 71-76 (le vi llorar cuando a su hija la mataron los dictadores de Argentina, donde había ido como cooperante escolar cristiana, para educar en libertad).

Buen domingo a todos. Si hay interés, seguimos mañana con la escuela y dejamos descansar a Pablo.

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