Por Matías Vallés
La Nueva España
La Nueva España
- ¿Se considera una víctima?
- No. En mi libro presento a Jesús como conflictivo y peligroso, ahora he comprobado en mi propia carne que lo fue y lo será siempre. Cuando se conocen sus palabras de fuego, su libertad para defender a las personas, su proyecto de una sociedad al servicio de los últimos o su crítica a una religión vacía de compasión, Jesús genera reacciones encontradas de atracción o de rechazo. Creo que, en buena parte, mi libro ha suscitado inquietud cuando se ha captado que Jesús puede ser un desafío demasiado peligroso para la Iglesia actual.
- ¿El nombramiento de Munilla es un desafío de Rouco a la Iglesia nacional vasca?
- Es un error analizar lo ocurrido en San Sebastián desde claves exclusivamente políticas. Pienso, más bien, que lo que se vive en mi diócesis es, sobre todo, un conflicto eclesial que se está produciendo también en otras partes, como consecuencia de una confrontación entre dos modelos de Iglesia o dos sensibilidades sobre el contenido y significado del Vaticano II o sobre el quehacer de la Iglesia en la sociedad secularizada. Lo lamentable es que, por lo general, nuestras mutuas descalificaciones no nos están conduciendo hacia una Iglesia más fiel a Jesús y a su proyecto.
- ¿Tomaría Jesús las mismas decisiones que el Vaticano sobre la mujer?
- Jesús critica una sociedad patriarcal que establece el dominio y el poder del varón sobre la mujer. Esta actuación de Jesús nos está exigiendo hoy una revisión profunda de la situación injusta de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, una toma de conciencia más viva de nuestra infidelidad a Jesús y un proceso valiente de renovación orientado a que la mujer pueda disfrutar de su dignidad, sus derechos y su protagonismo.
- ¿Jesucristo expulsaría a los mercaderes del Vaticano?
- No hay que esperar a que vuelva Jesús. Desde los millones de hambrientos y desnutridos de la tierra, desde los pobres olvidados por las religiones, desde las mujeres humilladas en todos los pueblos, Jesús nos está gritando ahora mismo a los dirigentes del Vaticano y a todos los que nos decimos cristianos que expulsemos de la Iglesia riquezas, poderes, grandezas o intereses que ocultan su mensaje de esperanza.
- ¿Jesucristo acabó en una fosa común como los desaparecidos de la Guerra Civil?
- No, históricamente es muy poco probable. Esta hipótesis del norteamericano John Dominic Crossan no encuentra apenas aceptación entre los especialistas.
- ¿Se puede seguir a Jesús sin seguir a su Iglesia?
- En estos momentos yo no encuentro otra manera mejor de seguir a Jesús que viviendo en esta Iglesia, pero esforzándome por convertirme yo mismo al Evangelio y trabajando por alentar en ella un clima de conversión a Jesús.
- ¿La crisis económica que tanto nos ocupa provocará un renacimiento de la espiritualidad?
- Observo que el deseo de espiritualidad se despierta sobre todo en personas que experimentan con fuerza el vacío existencial, el sinsentido de su vida, el hartazgo de bienestar. No es fácil vivir una vida que no apunta hacia ninguna meta.
- ¿Leerá el libro de Hawking que niega la existencia de Dios?
- No. Siempre me han interesado los trabajos de Stephen Hawking sobre astronomía, pero no sus conjeturas sobre Dios. Los expertos en el diálogo ciencia-fe afirman que ni las religiones pueden probar la existencia de Dios ni las ciencias su no existencia. Parece que el hombre moderno ha decidido que lo que el ser humano no puede probar científicamente, no existe.
- ¿Dios es necesario?
- Dios no es necesario para ganar dinero, adquirir poder o lograr bienestar. Tampoco para librarnos del mal, del sufrimiento o las desgracias de la vida. Dios nos sirve a los creyentes para enfrentarnos con una luz, un estímulo y un horizonte nuevo a la dureza de la vida y al misterio de la muerte.
- ¿Le gustaría mantener un debate abierto con Benedicto XVI sobre los contenidos de su libro?
- Me gustaría que en Roma se escucharan las diversas corrientes teológicas existentes en el seno de la Iglesia - no sólo en Europa- pero, sobre todo, me alegraría que la jerarquía liderara un movimiento de conversión a Jesucristo. Nada hay más urgente.
- Incluso sus críticos más acerbos se han rendido ante el brillante estilo literario de «Jesús».
- Lo que a mí me llena de alegría es comprobar que muchas personas que leen mi libro sienten a Jesús más vivo y cercano, encuentran un sentido diferente a su vida, se despierta en ellos el deseo de una vida más humana. Encuentran en mi libro algo que yo no he puesto.
- ¿Pensó alguna vez que se convertiría en un superventas?
- Nunca. De ordinario, el éxito de un libro se mide en esta sociedad por el número de ejemplares vendidos. Yo no lo creo así. De «El código da Vinci» de Dan Brown se han vendido millones de copias, pero yo lo considero un fracaso, pues no introduce verdad ni esperanza, no acerca al misterio de Jesús, no ayuda a vivir de manera más humana.
- ¿Qué saca un no creyente de la lectura de su libro?
- He recibido muchos cientos de cartas y escritos de lectores no creyentes. La mayoría me dicen que se han encontrado con un Jesús que ni siquiera sospechaban, algunos se han sentido llamados a replantearse su vida con más verdad y honestidad, bastantes se han sentido liberados de miedos y fantasmas religiosos que les han hecho sufrir mucho a pesar de haberse distanciado de la Iglesia, bastantes quedan conmovidos por un Dios amigo que ama con amor increíble e inmerecido a todos sus hijos. Algunos dicen: Ojalá exista ese Dios. Otros se animan a trabajar por un mundo más humano y justo.
- No. En mi libro presento a Jesús como conflictivo y peligroso, ahora he comprobado en mi propia carne que lo fue y lo será siempre. Cuando se conocen sus palabras de fuego, su libertad para defender a las personas, su proyecto de una sociedad al servicio de los últimos o su crítica a una religión vacía de compasión, Jesús genera reacciones encontradas de atracción o de rechazo. Creo que, en buena parte, mi libro ha suscitado inquietud cuando se ha captado que Jesús puede ser un desafío demasiado peligroso para la Iglesia actual.
- ¿El nombramiento de Munilla es un desafío de Rouco a la Iglesia nacional vasca?
- Es un error analizar lo ocurrido en San Sebastián desde claves exclusivamente políticas. Pienso, más bien, que lo que se vive en mi diócesis es, sobre todo, un conflicto eclesial que se está produciendo también en otras partes, como consecuencia de una confrontación entre dos modelos de Iglesia o dos sensibilidades sobre el contenido y significado del Vaticano II o sobre el quehacer de la Iglesia en la sociedad secularizada. Lo lamentable es que, por lo general, nuestras mutuas descalificaciones no nos están conduciendo hacia una Iglesia más fiel a Jesús y a su proyecto.
- ¿Tomaría Jesús las mismas decisiones que el Vaticano sobre la mujer?
- Jesús critica una sociedad patriarcal que establece el dominio y el poder del varón sobre la mujer. Esta actuación de Jesús nos está exigiendo hoy una revisión profunda de la situación injusta de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, una toma de conciencia más viva de nuestra infidelidad a Jesús y un proceso valiente de renovación orientado a que la mujer pueda disfrutar de su dignidad, sus derechos y su protagonismo.
- ¿Jesucristo expulsaría a los mercaderes del Vaticano?
- No hay que esperar a que vuelva Jesús. Desde los millones de hambrientos y desnutridos de la tierra, desde los pobres olvidados por las religiones, desde las mujeres humilladas en todos los pueblos, Jesús nos está gritando ahora mismo a los dirigentes del Vaticano y a todos los que nos decimos cristianos que expulsemos de la Iglesia riquezas, poderes, grandezas o intereses que ocultan su mensaje de esperanza.
- ¿Jesucristo acabó en una fosa común como los desaparecidos de la Guerra Civil?
- No, históricamente es muy poco probable. Esta hipótesis del norteamericano John Dominic Crossan no encuentra apenas aceptación entre los especialistas.
- ¿Se puede seguir a Jesús sin seguir a su Iglesia?
- En estos momentos yo no encuentro otra manera mejor de seguir a Jesús que viviendo en esta Iglesia, pero esforzándome por convertirme yo mismo al Evangelio y trabajando por alentar en ella un clima de conversión a Jesús.
- ¿La crisis económica que tanto nos ocupa provocará un renacimiento de la espiritualidad?
- Observo que el deseo de espiritualidad se despierta sobre todo en personas que experimentan con fuerza el vacío existencial, el sinsentido de su vida, el hartazgo de bienestar. No es fácil vivir una vida que no apunta hacia ninguna meta.
- ¿Leerá el libro de Hawking que niega la existencia de Dios?
- No. Siempre me han interesado los trabajos de Stephen Hawking sobre astronomía, pero no sus conjeturas sobre Dios. Los expertos en el diálogo ciencia-fe afirman que ni las religiones pueden probar la existencia de Dios ni las ciencias su no existencia. Parece que el hombre moderno ha decidido que lo que el ser humano no puede probar científicamente, no existe.
- ¿Dios es necesario?
- Dios no es necesario para ganar dinero, adquirir poder o lograr bienestar. Tampoco para librarnos del mal, del sufrimiento o las desgracias de la vida. Dios nos sirve a los creyentes para enfrentarnos con una luz, un estímulo y un horizonte nuevo a la dureza de la vida y al misterio de la muerte.
- ¿Le gustaría mantener un debate abierto con Benedicto XVI sobre los contenidos de su libro?
- Me gustaría que en Roma se escucharan las diversas corrientes teológicas existentes en el seno de la Iglesia - no sólo en Europa- pero, sobre todo, me alegraría que la jerarquía liderara un movimiento de conversión a Jesucristo. Nada hay más urgente.
- Incluso sus críticos más acerbos se han rendido ante el brillante estilo literario de «Jesús».
- Lo que a mí me llena de alegría es comprobar que muchas personas que leen mi libro sienten a Jesús más vivo y cercano, encuentran un sentido diferente a su vida, se despierta en ellos el deseo de una vida más humana. Encuentran en mi libro algo que yo no he puesto.
- ¿Pensó alguna vez que se convertiría en un superventas?
- Nunca. De ordinario, el éxito de un libro se mide en esta sociedad por el número de ejemplares vendidos. Yo no lo creo así. De «El código da Vinci» de Dan Brown se han vendido millones de copias, pero yo lo considero un fracaso, pues no introduce verdad ni esperanza, no acerca al misterio de Jesús, no ayuda a vivir de manera más humana.
- ¿Qué saca un no creyente de la lectura de su libro?
- He recibido muchos cientos de cartas y escritos de lectores no creyentes. La mayoría me dicen que se han encontrado con un Jesús que ni siquiera sospechaban, algunos se han sentido llamados a replantearse su vida con más verdad y honestidad, bastantes se han sentido liberados de miedos y fantasmas religiosos que les han hecho sufrir mucho a pesar de haberse distanciado de la Iglesia, bastantes quedan conmovidos por un Dios amigo que ama con amor increíble e inmerecido a todos sus hijos. Algunos dicen: Ojalá exista ese Dios. Otros se animan a trabajar por un mundo más humano y justo.
2 comentarios:
Yo no he leído este libro, aún, pero sí el Padre Nuestro y Conversaciones con los alejados, y me han gustado mucho. Respecto a la teología, no puedo hablar, pero creo que Pagola no es 100% justo con la Iglesia o el Papa: creo que hay cosas que no son cuestionables, simplemente. Yo he visto el daño que ha hecho la Teología de la Liberación (y no creo que esté totalmente equivocada) con sus planteamientos guerrilleros y casi de venganza, por lo que me pregunto ¿por qué hace falta tanto cambio de teologías, si lo fundamental es Jesús?.
Yo estoy estudiando el Itinerario para los laico (catequesis para adultos) hecho por la CEE y ACES, y creo que está muy en la línea de lo que usted plantea: Jesús es el Hijo que viene a redimirnos y nosotros somos los que tenemos que cambiar nuestra percepción del mundo para poder lograr justicia, paz y felicidad. En definitiva, es Dios quien nos buscó y el que puede colmar nuestras ansias de felicidad, lo demás, Él se encarga de mostrárnoslo poco a poco. Es malo para el pueblo de Dios que hayan controversias y estira-encoje por causa de los estudiosos, el pueblo lo que quiere es adorar y caminar con Jesús hacia el Padre.
Espero que no le molesten mis palabras, hablo lo que siento que es lo que me ha mostrado el Señor. Gracias
El libro de José Antonio Pagola: "Jesús, aproximación histórica", ha sido retirado de las librerías. Gracias a la Parroquia de Entrevías de Madrid, te puedes descargar el enlace en PDF para leerlo en :
http://www.sancarlosborromeo.org/docs/Libro_Pagola.pdf
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