NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 7 de noviembre de 2008

XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: La Dedicación de la Basílica de Letrán: "La purificación del Templo"

Por fr. Julián Riquelme, op

a) Contexto

En tiempos de Jesús, el templo de Jerusalén es una construcción imponente, de una superficie aproximada a los 1.500 metros. Herodes el Grande inicia su reconstrucción el año 20 antes de nuestra era. Los romanos lo incendian el año 70 después de Cristo.
Los vendedores proporcionan animales para las ofrendas, y los cambistas moneda judía, única admitida para el pago del impuesto en el templo (cf. Mc 11,15). Se compra la moneda judía con moneda del imperio romano.
El templo es el corazón de la vida de Israel. En él se ofrecen a diario el holocausto y los sacrificios del incienso; en su recinto se realiza la oración a una hora fija (Hch 3,1); tres veces al año o, al menos, en la Pascua, fecha en que la obligación parecía ser más absoluta, hay que subir a él en peregrinación desde cualquier parte del país e incluso desde más lejos (cf Lc 2,41); finalmente, en él se ha de inmolar el cordero pascual, que después cada familia consume en grupo, a ser posible en la propia casa.

b) Sentido

En el Evangelio de hoy, que trata principalmente de "La purificación del Templo", se pueden distinguir los siguientes aspectos:

1) Expulsión de los vendedores (Jn 2,13-17).
Jesús se encamina a Jerusalén con ocasión de la Pascua de los judíos. Encuentra allí anomalías: Prevalece el comercio sobre el culto. Cristo actúa airadamente. Sus palabras se dirigen principalmente a los vendedores de palomas, pues éstas son la ofrenda de los sencillos (cf Za 14,21).
Los discípulos hacen la primera interpretación del gesto: "El celo por tu Casa me consume" (cf. Sal 69,10). La palabra "casa" aquí puede significar a la vez el templo y los pobres.

2) Diálogo entre Jesús y los judíos (Jn 2,18-10).
Los dirigentes del Israel de entonces, al sentirse afectados en sus intereses, interrogan al Maestro de Nazareth sobre qué signo de autoridad puede presentar para actuar así.
La respuesta del Señor hace referencia a su Pascua, es decir, a su muerte y resurrección.
Los dirigentes judíos hablan otro lenguaje: no entienden lo que dice Jesús.

3) Interpretación definitiva (Jn 2,21-22).
La resurrección de Cristo permite a sus discípulos entender las palabras de Jesús: La muerte y resurrección del Señor es el signo máximo de su autoridad, de su poder, de su Señorío puesto a favor de los más sencillos.

c) Leer la Biblia haciendo de Jesús nuestro Templo preferida

El templo es el lugar donde se adora y alaba a Dios.
Desde nuestra unión con Jesús, el mejor Templo de Dios, leamos un trozo del Evangelio.
En base a lo leído, adoremos, dialoguemos y alabemos a Dios, nuestro Padre.

d) Los lugares sagrados según nuestra religiosidad

La gente considera la presencia de lo sagrado de alguna manera en todas partes.
Con todo, existen lugares en que se ve más concentrada la energía de lo sagrado. Por ejemplo, una capilla; los sitios, en que se levanta una cruz; los espacios donde se instalan imágenes de santos; los monumentos a las "ánimas".

e) Algo de catequesis sobre el culto a Dios

1. ¿Dónde y cuándo se ha de rendir culto a Dios?
A Dios se le debe rendir culto no sólo en lugares llamados sagrados, sino principalmente desde nuestras personas "siempre y en todo lugar".

2. ¿Qué dice Jesús a la Samaritana respecto al culto?
Le dice que no se necesita subir al monte Garizín ni al templo de Jerusalén para dar culto al Padre, sino que "los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad" (Jn 4,23).

3. ¿Se enoja Jesús cuando no se respeta la casa de Dios?
El Evangelio dice que, cuando Jesús purificó el templo de Jerusalén, los discípulos recordaron aquella frase: "El celo por tu Casa me consumirá" (Jn 4,17).

4. ¿Es conveniente tener ciertos lugares dispuestos para orar?
Es bueno tener ciertos lugares especialmente dispuestos para orar, ya que el ambiente ayuda o estorba al recogimiento y a la contemplación.

5. ¿Qué es lo primero que ha de propiciar un lugar de culto?
Lo primero que ha de favorecer un lugar de culto es la unidad de la asamblea, de suerte que nos sintamos más hermanados, como miembros de un mismo cuerpo.

6. ¿Qué es lo segundo que ha de promover un lugar de culto?
Lo segundo que ha de promover un lugar de culto es: Ayudar a que todos participemos activamente en la celebración. La celebración es de la asamblea entera, la cual, unida al Señor Jesús, rinde culto al Padre de todos los seres humanos.

† PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Cuál es la situación social y religiosa de la gente, que de alguna manera se insinúa en el texto bíblico?
2. ¿Quiénes acuñaban las monedas judías y autorizaban a los vendedores de animales y a los cambistas de monedas en el templo de Jerusalén?
3. ¿Qué significados tiene la expresión "cuerpo de Jesús" en el Evangelio de hoy?
4. ¿Qué mensaje trae para ti este Evangelio?
5. ¿Cuál es la imagen o rostro o figura de Dios, que percibes en este trozo bíblico? Dilo en una o dos palabras.

No hay comentarios: