NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 18 de marzo de 2009

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO: IV Domingo de Cuaresma - Ciclo B: (Jn 3,14-21)

Por Fr. Julián Riquelme, OP

a) Contexto

En el trozo bíblico de hoy Cristo aparece respondiendo a un fariseo llamado Nicodemo, que desempeña el oficio de magistrado judío, esto es, miembro del Sanedrín o Gran Consejo.
Nicodemo es uno de los pocos principales del pueblo, que respeta a Jesús o por lo menos lo toma en serio, aunque sea de modo vacilante y no totalmente comprometido.

Este personaje interviene tres veces en el Evangelio de San Juan:

* Primero: Conversa de modo clandestino con el Nazareno (Jn 3,1-21).
* Segundo: Defiende a Cristo cuando otros fariseos quieren condenarlo sin escucharlo previamente (Jn 7,50-52).
* Tercero: Colabora en la sepultura del Señor trayendo una mezcla de áloe y mirra (Jn 19,39).

b) Sentido

En la "Entrevista del Maestro de Nazareth con Nicodemo", se pueden distinguir los siguientes puntos:

* Jesús es signo de esperanza (Jn 3,14-15). "Ser levantado en alto" indica una señal visible, destinada a ser vista y mirada, ser la localización de una fuerza salvadora. Cristo "levantado en alto" es la presencia salvadora de Dios, el lugar de donde mana la Vida Divina en la Nueva Pascua.
* Amor de Dios y responsabilidad humana (Jn 3,17-18). Dios toma la iniciativa insertando su presencia gratuita en la historia: Por amor está Cristo, su Hijo, en el mundo. Dios Padre quiere que los seres humanos logren un crecimiento humano insospechado; a ellos les toca responder a la nobleza del amor divino.
* Respetar la vida humana es anterior a la adhesión a Cristo Jesús (Jn 3,19-21). La "luz" significa "libertad"; las "tinieblas" equivalen a las "esclavitudes"; y las "obras malas" es lo mismo que "practicar la "injusticia". Ser cristiano presupone unir siempre amor y justicia frente a la vida humana.

c) Leer la Biblia considerando el amor de Dios a través de su Palabra y de nuestra vida

Para ello:

* Primero: Ubicar la imagen o rostro del amor de Dios en el texto bíblico leído.
* Posteriormente, hacer la propia historia personal, fijándose en los momentos felices y en los difíciles.
* Por último, descubrir la presencia amorosa de Dios, por lo menos en un momento de nuestro pasado personal.

d) Las "cadenas" en nuestra religiosidad

La "cadena religiosa" es una oración al Señor, a la Virgen o a un Santo, que, en una explicación, llama a ser copiada un cierto número de veces, para que sea repetida por varias personas más.
Normalmente la oración, que se comunica, tiene origen desconocido.
Al final del texto siempre hay una nota o indicación, como por ejemplo ésta: "Quien tome esta oración haga 33 copias, en honor de los 33 años que Jesús vivió entre nosotros; lleve las copias a una iglesia y déjelas allí; a los pocos días se recibe la gracia pedida por difícil que sea".
Otras veces el escrito termina con una amenaza: "Una persona no hizo las 33 copias; ella y su familia comenzaron a sufrir desastres uno tras otro".

Converse con alguna persona lo siguiente:
¿Están de acuerdo estas cadenas con el Evangelio de Jesús?
¿Por qué sí?
¿Por qué no?

Lea Rm 8,14-15; también 1 Jn 4,18.

e) Algo de catequesis sobre el título cristológico "Hijo de Dios"

1. ¿Qué sentidos ofrece la expresión "Hijo de Dios" en el Nuevo Testamento?
En el Nuevo Testamento, la expresión ofrece una gama de sentidos muy variados: tener un poder sobrehumano, gozando de un favor especial de Dios (Mt 4,3; 8,29; 14,33; 27,54), Mesías (Mt 26,63; Lc 4,41; Hch 9,20.22) e incluso una filiación divina propiamente dicha (Cf. Lc 1,32 con 1,35; 22,67 con 22,70; Jn 10,24 con 10,36). Estos sentidos diferentes pueden entenderse a veces en diversos niveles de lectura (Mt 16,16; Lc 1,35).

2. ¿Qué significa el nombre de "Hijo de Dios" por excelencia?
El nombre de Hijo de Dios significa la relación única y eterna de Jesucristo con Dios su Padre: Él es el Hijo único del Padre (cf. Jn 1,14.18; 3,16.18) y Él mismo es Dios (cf. Jn 1,1). Para ser cristiano es necesario creer que Jesucristo es el Hijo de Dios (cf. Hch 8,37; 1 Jn 2,23).

† PARA LA REFLEXIÓN EN GRUPO

1. ¿Cómo describirías al fariseo Nicodemo, que aparece en el Evangelio de hoy?
2. ¿Cuál es el mensaje central del trozo bíblico leído?
3. ¿Por qué el amor de Dios es tan importante?
4. ¿Cuál es la imagen o figura o rostro de Dios, que se insinúa en el texto del Evangelio? Exprésalo en una o dos palabras.
5. Al terminar la meditación de este trozo de la Palabra, ¿qué le dirías espontáneamente a Dios Padre, a Jesús, o al Espíritu Santo?

No hay comentarios: