NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 28 de abril de 2009

IV Domingo de Pascua (Juan 10,11-18): COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO

Por Fr. Julián Riquelme, OP

a) Contexto

En tiempos de Jesús existen malos pastores, que el Evangelio de hoy llama "asalariados".
Se refiere a algunos líderes judíos de entonces, que son negligentes o abusan de la autoridad: no guían, ni protegen, ni cuidan del bienestar de la gente.
A los "asalariados" les importa, por sobre todo, su "yo" y su propio negocio: sea éste el "status" social, el dinero, o el poder. No se preocupan de reunir a las ovejas, y, en el peligro, dejan que el lobo y los ladrones las maten.

b) Sentido

La Palabra de Dios presenta al Maestro de Nazareth como El Buen Pastor. En este trozo bíblico se pueden distinguir, por lo menos, tres aspectos:

" El Buen Pastor da la vida (Jn 10,11-13). Cristo expone su vida por el bien del rebaño; se enfrenta a los lobos, que quieren dispersar a las ovejas y eliminarlas. La entrega, que hace el Señor por los suyos, es absolutamente voluntaria, amorosa y gratuita.

" Jesús, modelo de Pastor (Jn 10,14-16). La relación entre Cristo y sus seguidores, se expresa en una experiencia de conocimiento mutuo y amor recíproco. Ella es tan profunda como la que existe entre Dios Padre y Jesús. El Maestro lo fundamenta todo en esta experiencia. El amor del Señor es tan grande, que quiere hacer de todos los "rediles" particulares un solo rebaño.

" El Padre y Cristo (Jn 10,17-18). La libertad de Jesús no se queda en la imprescindible elección de alternativas, sino que se va realizando en el darse, para que todos tengan vida (Jn 10,10). Por eso, su opción voluntaria es, al mismo tiempo, un símbolo, que manifiesta el amor del Padre por todos.

c) Actualización

Nunca antes se necesitó tanto de una ética, basada no en los intereses inmediatos de los individuos, sino sobre las perspectivas de un futuro para la humanización.
En las actuales circunstancias, sólo es buen pastor quien hace la experiencia de Cristo, y da la vida por el resto de la comunidad, e incluso por las "ovejas" de otros rediles.

d) Leer la Biblia siguiendo a Jesús, Buen Pastor

Al leer la Biblia, busquemos a Jesús, el Buen Pastor, que ha venido para que todos tengan Vida, y la tengan en abundancia (cf. Jn 10,10).
Cada uno de nosotros somos de alguna manera pastores de los demás, pues siempre influimos en algo en la vida de los otros.
Al meditar un texto de la Palabra de Dios, pidámosle fuerzas al Espíritu Santo para ofrecer nuestra vida por el crecimiento humano y cristiano de las otras personas (cf. Jn 10,17-18).

e) Hacia la centralidad del Misterio Pascua en nuestra religiosidad

Nuestra religiosidad popular se enriquece cuando tiene como centro el Misterio Pascual de Jesucristo. Para ello, conviene meditar, entre otros, estos puntos:

" La entrega de Cristo en la cruz es la expresión de su comunión con el Padre y del amor de ambos por los seres humanos: "El Padre me ama porque doy mi vida" (Jn 10,17).

" Jesús aceptó libremente su pasión y su muerte, por amor a su Padre y a los seres humanos, cuya plenitud el Padre desea: "Nadie me quita la vida, sino que yo la doy por mí mismo" (Jn 10,18).

" Jesucristo realiza su propia resurrección en virtud de su poder divino. Él afirma explícitamente: "Doy mi vida para recobrarla... Tengo el poder de darla y de recobrarla " (Jn 10,17-18). Así lo interpreta la comunidad cristiana después del acontecimiento pascual.

f) Algo de Catequesis sobre el Buen Pastor

1. ¿Se puede usar el "redil" o el "rebaño" como símbolo de la Iglesia?
La Iglesia, en efecto, es el redil, cuya puerta única y necesaria es Cristo (Jn 10,1-10).
Es también el rebaño, cuyo pastor será el mismo Dios, como se anunció en la antigua Alianza (cf. Is 40,11; Ez 34,11-31).

2. ¿Qué lugar ha de ocupar Cristo en el gobierno de la Iglesia?
Si bien hay pastores humanos, que gobiernan a las ovejas, sin embargo ha de ser el mismo Cristo, quien las guíe y alimente sin cesar. Él ha de ocupar el primer lugar, pues es el Buen Pastor, el Primero entre todos los pastores (cf. Jn 10,11; 1 P 5,4), y quien dio su vida por las ovejas (cf. Jn 10,11-15).

3. ¿Qué han de hacer los bautizados y bautizadas para que Jesús sea realmente el Pastor de todos los seres humanos?
Han de propiciar en los evangelizandos el encuentro personal con Jesús, la formación de la conciencia y el aprecio por la lectura meditativa del Evangelio

† PARA LA REFLEXIÓN EN GRUPO

1. ¿Cuál es la situación de la comunidad, que se transparenta en este Evangelio?
2. Hacer un paralelo entre la práctica del Buen Pastor y la práctica de los ladrones.
3. ¿Qué actitud asumió Jesús a partir de la experiencia de Dios, su Padre?
4. ¿Cómo ejercemos nuestros liderazgos familiares, profesionales, civiles, o pastorales?
5. ¿A qué te está llamando la Palabra de Dios en este trozo bíblico?

No hay comentarios: