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lunes, 17 de agosto de 2009

Cristo es la sangre del hombre (El que bebe mi sangre tiene vida eterna)

XX Domingo del T.O. (Juan 6, 51-59) - Ciclo B
Publicado por El Blog de X. Pikaza

Sigue el tema y texto del sermón de “pan de vida”. Necesario es el pan material, absolutamente necesaria es la justicia, para que los hombres y mujeres vivan. Pero mucho más importante es todavía el otro pan, el de la vida que se da y recibe, se comparte en amor. El hombre es el único animal que puede “regalar su vida” y compartirla en amor con los demás. El hombre es el único animal que puede “dar su sangre”, convirtiendo así su vida en corriente de vida para otros. Por eso dice Jesús “el que bebe mi sangre tiene vida eterna”, porque esa sangre es (presencia de Dios) para todos. Beber la sangre del Cristo es convertir la propia vida en sangre/alimento para los demás. Por eso ha podido decir León Felipe, cuyo poema presentamos hoy, que Cristo es la sangre del hombre.

Texto

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo." Disputaban los judíos entre sí: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" Entonces Jesús les dijo: "Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que como este pan vivirá para siempre." (Juan 6,51-58)

León Felipe, un poeta

[Tábara] Nació en Tábara, Zamora (España) el año 1884. Murió en México el año año 1968. Fue hijo de notario y ejerció de farmacéutico en Vizcaya. Trabajó también en Barcelona… Vivió mucho tiempo en México. Es una de las voces más altas de la poesía social y religiosa del siglo XX en lengua castellana. Unió un socialismo de época con un cristianismo de hondas raíces evangélicas y telúricas.

Uno de sus poemas (Cristo es el hombre) es una de las cumbres del pensamiento hispano de los últimos tiempo, una voz religiosa, una voz humana… un comentario al evangelio de este domingo. Así os dejo esta tarde con León Felipe.

Cien veces he pasado por Tábara, camino de Galicia… Cien veces he parado ante la torre de su iglesia, recordando a León Felipe. Hoy quiero compartir mi recuerdo con estos versos… hispanos y mexicanos (la sangre es tema clave de la cultura y religión náhuatl), que parecen poco piadosos, pero que son tremendamente humanos:

El Cristo... es el Hombre

¿Y si el Hombre, no Dios, se llamase Jesucristo?...
¿Si la sangre del Hombre...
fuese la sangre divina del
Sol...
la esencia luminosa de los astros?
¿Si con su sangre
el Hombre pudiese salvar y redimir
a los Dioses?

Estoy preguntando...

¿No puedo yo preguntar?
¿No han arrojado sobre mí todas las sombras? ...
Y ¿no puedo yo levantar todas las preguntas?
Y... ¿si hubiese dos clases de hombres?
Y... ¿si hubiese dos Españas, por ejemplo?
¿La España del poeta doméstico y retórico...
y laEspaña del poeta prometeico,
heroico y revolucionario?...
¿La España de las formas que se desgastan
y la de lasesencias eternas?
¿La de las formas que se mueren
y la de las esenciasque comienzan a organizarse de nuevo?...

Y afirmo, ya no pregunto:

En la España de las formas desgastadas
están los símbolos obliterados...
los ritos sin sentido...
los uniformes inflados
las medallas sin leyenda
los hombres huecos
los cuerpos de serrín
el poeta doméstico y retórico,
la exégesis farisaica,
el verso vano
y la oración muerta que van contando las avellanas horadadas de los rosarios.
Dios, la fuerza original y creadora, se ha ido de este
mundo y todo se ha quedado sin sustancia.

En la España de las esencias
que quieren organizarsede nuevo
están las ráfagas primeras
que mueven las entrañas dela tierra,
los huracanes incontrolables
que sacuden la sustanciadormida,
la sustancia prístina de que está hecho el árbol
y elcuerpo del hombre.
Y están también los terremotos
que rompen la tierra,desgarran la carne
y desbordan los ríos y las arterias de nuestra anatomía
para dar salida al espíritu encadenado
y mostrarle su camino hacia la renovación
y hacia laLuz.

Ésta es la España de los héroes. La España prometeica,
la España en que todo se deforma y se revuelve:
las exégesis se cambian del revés,
los presagios de los grandes poetas se hacen realidad.
Prometeo se liberta,
aparecen nuevos cristos...
y las viejas parábolas evangélicas se escapan
de la ingenua retórica de los versículos
para venir a movery a organizar nuestra vida.
Ahí están,
ahí están en el aire todavía, temblando de emoción,
cruzando los cielos desde hace veinte siglos, en la
curva evangélica de una parábola poética,
estas palabras revolucionarias,
estas palabras prometeicas:

"Es más fácil que pase un camello por el ojo de una
aguja, que entre un rico en el reino de los cielos."
Esta parábola originó nuestra lucha, nuestra guerra,
nuestra revolución hace diez años...
Porque frente al poeta doméstico que venía diciendo
que estas palabras evangélicas no eran más que
retórica... una manera retórica de hablar,
se levantó el poeta prometeico
el hombre heroico y revolucionario que dijo:
No hayretórica.

El verbo lírico de Cristo
y de todos los grandes poetas
del mundo no es retórica.
Es un índice luminoso
que nos invita a la acción y alheroísmo.

Y esta parábola del camello y de la aguja,
del pobre y del rico
tiene un sentido que desentrañado y realizado,
puede llenar, si no de alegría ... de dignidad la vida
del hombre.

Y esa es la exégesis heroica,
la exégesis prometeica, la exégesis revolucionaria.

Escuchad:

Hay que salvar al rico, hay que salvarle de la dictadura
de su riqueza,
porque debajo de su riqueza hay un hombre que tiene
que entrar en el reino de los cielos,
en el reino de los héroes.

Pero también hay que salvar al pobre
porque debajo de la tiranía de su pobreza hay otro hombre
que ha nacido para héroe también.
Hay que salvar al rico y al pobre...
Hay que matar al rico y al pobre, para que nazca el
Hombre.

El Hombre, el Hombre es lo que importa.

Ni el rico
ni el pobre importan nada...
Ni el proletario
ni el diplomático
ni el industrial
ni el arzobispo
ni el comerciante
ni el soldado
ni el artista
ni el poeta en su sentido ordinario y doméstico
importan nada.
Nuestro oficio no es nuestro Destino.

"No hay otro oficio ni empleo que aquel que enseña
al hombre a ser un Hombre".
El Hombre es lo que importa.
El Hombre ahí,
desnudo bajo la noche y frente al misterio,
con su tragedia a cuestas,
con su verdadera tragedia,
con su única tragedia...
la que surge, la que se alza cuando preguntamos,
cuando gritamos en el viento.
¿Quién soy yo?
Y el viento no responde... Y no responde nadie.
¿Quién es el Hombre?...

Tal vez sea Cristo...
Porque el Cristo no ha muerto...
Y el Cristo no es el Rey, como quieren los cristeros
y los católicos políticos y tramposos...
El Cristo es ‚el Hombre...
La sangre del Hombre...
de cualquier Hombre.
Esto lo afirmo. No lo pregunto.
¿No puedo yo afirmar?...

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