NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 10 de abril de 2010

Liturgia y Contemplación: 2º Domingo de Pascua


Publicado por CIPECAR

Lecturas: Hechos 5, 12-16; Salmo 117, 2-27; Apocalipsis 1,9-11ª.12-13.17-19

Evangelio Juan 20,19-31
Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
-«Paz a vosotros.»
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
-«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: -«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:
-«Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros.» Luego dijo a Tomás:
-«Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.» Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío! » Jesús le dijo:
-«¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

V. 19: Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.»

* Primer día de la semana. Estamos en lo que será nuestro domingo por la tarde

Los discípulos:
- tienen bien cerradas las puertas por miedo a los líderes judíos,
- están juntos, sin saber bien lo que pueden hacer.

vv. 20-23:Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.

El Señor:
- se presentó en medio de ellos,
- les saludó con “La paz con vosotros”,
- les mostró las manos y el costado,
- les dijo otra vez: “La paz con vosotros”,
- los envió como Él fue enviado por el Padre,
- les regaló el Espíritu Santo,
- les dio el poder espiritual de perdonar los pecados.
Los discípulos se alegraron de ver al Señor.

vv. 24-25: Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.»

Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros.» Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente.» Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío.» Dícele Jesús: «Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.»

Tomás, uno de los Doce, no estuvo presente cuando vino Jesús.

- No creyó lo que los demás le dijeron.

- Con fuerte realismo incrédulo pedía algo más concreto y real para creer.

*
Una semana más tarde, el Domingo 2º de Pascua, en la celebración dominical están todos incluido Tomás.

Jesús,

- se presentó en medio de ellos
- saludó con “La paz con vosotros”
- dice a Tomás:
. acerca aquí tu dedo y mira mis manos,
. trae tu mano y métela en mi costado.

- y sigue diciéndole:

“No seas incrédulo, sino fiel”.

Tomás le contestó:

- SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO

Ahí llegó Tomás y todos los demás a la confesión plena de Jesús como Dios y Señor.

Dichosos los que no han visto y han creído.

vv. 30-31: Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro. Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.

- Juan el evangelista lo tiene muy claro. De muchas señales, lo que nosotros llamamos milagros, ha elegido 7 como buen judío, para quien el número siete tiene grandes resonancias.

- Sobre todo, nos dice cuál ha sido su intención al escribirlas –y yo diría… e interpretarlas. Han sido escritas para que:

1.- Creáis que

JESÚS es

el CRISTO, el Nombre más grande para los judeo-cristianos,

el HIJO DE DIOS, el Nombre más grande para los gentil-cristianos

2.- Creyendo

Tengáis VIDA eterna en su NOMBRE.

Juan nos dice que su evangelio no es literatura imparcial. El tiene un objetivo bien claro. Ayudar que alguien se haga seguidor de Cristo, del Hijo de Dios y así pueda conseguir en Cristo Vida eterna.

El evangelista nos invita que dejemos de lado toda consideración de arreglar el evangelio para que se pueda tener un diálogo inter-confesional. Su objetivo es catequético.

Señor Jesús, entra en nuestros corazones, aunque a veces tengamos las puertas interiores bien cerradas por miedo a que nos hieran. Te pedimos que tu Presencia nos produzca gozo interior. Haz que en ese contacto contigo podamos oír de ti: “Dichoso tú que sin ver cosas maravillosas, te fías de Mí”. Te reconocemos como nuestro Determinante, nuestro Dios y Todo. Amén

No hay comentarios: