NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 16 de julio de 2010

MARTA


XVI Domingo del T.O. (Lc 10, 38-42) - Ciclo C
Por José María Maruri, SJ

1.- Dicho sea con perdón, pero este evangelio no me gusta, como a muchas Martas que estáis aquí: madres de familia, amas de casa, que no tenéis tiempo para tomaros unos días de retiro que os vendrían a las mil maravillas. Yo participo mucho de vuestra vida y creo que os comprendo porque siempre me ha tocado ser “la gobernanta” de nuestras residencias jesuíticas.

Yo creo que para entender este evangelio hay que mirarlo desde dos puntos de vista. Uno es el de la primera lectura en que se alaba y premia la hospitalidad de Abrahán, que conlleva hacer el pan, sacar el agua, matar el cordero y asarlo. La Escritura alaba a Abrahán haciendo de Marta. Bueno, en realidad los que hicieron de Marta fue Sara que hizo el pan y el sirviente que mató y asó el cordero. Abrahán da la impresión de dar órdenes y escurrir el hombro.

Si Dios bendice la hospitalidad de Abrahán, Jesús no puede por menos que alabar la hospitalidad de Marta. Y el otro punto de vista es la familiaridad especial que existió entre Marta y Jesús, especial aun comparada con el cariño y amistad con María y Lázaro.

Es notable que en los evangelios, fuera de los discípulos, sólo se dice que Jesús amaba a estos tres hermanos, pero los cita en este orden. Dice: “amaba Jesús a Marta, a su hermana María y a Lázaro”. El primer objeto del cariño del Señor es Marta.

Y si leéis con detenimiento la narración de la resurrección de Lázaro os daréis cuenta de que la primera que sale corriendo al encuentro de Jesús, que llega, es Marta. Y Marta es la primera es la primera en decirle, como dirá María: “Si hubieses estado aquí no hubiera muerto mi hermano”. Y con una fe que no muestra María añade: “pero aun ahora sé que todo lo que le pidas a Dios te concederá”, que es decirle ya sé que para ti no es tarde.

Marta muestra aquí una profundidad de conocimiento y cariño semejante al de la Virgen Madre, que en Caná no pide sino que propone: “no tienen vino”: Y es Marta, no María, la que oye la maravillosa promesa de Jesús, que todo en el crea en Él, como ella, tiene vida eterna.

2.- Marta se sabía muy querida por Jesús y por eso se atreve a decirle: “pero no te has dado cuenta que María me ha dejado sola con el servicio. Es que no te importa. ¿Dila que me ayude? La respuesta de Jesús suena a repulsa: “Marta está agitada con muchas cosas, una sola es necesaria”. Pero a quien no le suenan a repulsa las palabras de Jesús es a la Madre, en Caná. “Que nos va a ti y a mi que no tengan vino. Aun no ha llegado mi hora…” Y hubo vino hasta emborracharse.

Las palabras de Jesús a mi me suenan a “mira, Marta, tú sabes lo que os quiero a los tres (y especialmente a ti) y vengo a estar un rato con vosotros, y charlar y oíros charlar porque todo eso me descansa. Ven aquí, siéntate, y cuéntame de tu vida y luego, chica, con un par de huevos fritos tenemos bastante.

3.- Una cosa sí nos quiso avisar el Señor, y es que si es verdad que el trabajo es el amor hecho visible, pero cuando nos absorbe demasiado es cuando se convierte en droga. Workcohilics dicen los norteamericanos… adictos al trabajo.

Que el trabajo nunca produce estrés ni “depre” cuando nuestro corazón está allá en lo hondo sentado, sentado a los pies del Señor, cortando aristas de la ansiedad.

Ese aviso le vino bien a Marta, y nos viene bien a nosotros. Pero estoy seguro que después de su contestación, Jesús se dirigió a María y la dijo que ayudase a su hermana, acordándose de su Madre bendita que en su vida tuvo pocos momentos para estar sentada, porque tenía que cuidar de Él día y noche.

No hay comentarios: